Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Los inmuebles están situados justo al comienzo del Passatge de la Banca (antes Passatge del Comerç), proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias entre 1865 y 1866. Se trataba de un encargo para los propietarios Ignasi Girona Agrafel, Mariano Casi i López y Miquel Martorell i Peña. El nombre del lugar se debía a la antigua Banca de Crédito y Docks, situada al fondo, sede actual del Museo de Cera. Todos los edificios, incluidos estos, son obra de Elies Rogent i Amat, que los construyó entre 1869 y 1882.

Se trata de dos edificios idénticos que ocupan, respectivamente, los números 1-3 y 2-4 del Passatge de la Banca, situándose en el inicio de este y enmarcándolo desde el lado de La Rambla, donde tienen las fachadas principales. Cada uno está formado por planta baja, entresuelo, piso principal y otros dos pisos. Los bajos están articulados por cuatro sencillas aperturas que pertenecen a locales comerciales, dado que la entrada al edificio se realiza por el acceso abierto a la fachada lateral, situada dentro del pasaje. El entresuelo cuenta con balcones con barandilla de hierro forjado. En el caso del piso principal, los cuatro balcones están unidos mediante una barandilla corrida de hierro que descansa sobre una losa de piedra, la cual es sustentada por un grupo de ocho ménsulas. Tan solo están decorados los frontones de los cuatro balcones principales, con un relieve vegetal muy estilizado. El resto de balcones de los pisos superiores, además de ser individuales, han perdido toda ornamentación. Una serie de respirales preceden a la cornisa moldurada y recta. El paramento es un estucado con franjas acolchadas en los bajos, el entresuelo y la esquina; en cambio, en el resto de la fachada es liso.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Passatge de la Banca

    Antoni Rovira i Trias

    Passatge de la Banca

    En 1865-66 el arquitecto Antoni Rovira Trias proyectó para un grupo de tres propietarios (Girona, Martorell y Casi) un pasaje que, con el nombre de "Pasaje del Comercio", debía unir en forma de "L" la Rambla con la actual calle Josep Anselm Clavé, formando una pequeña plaza octogonal irregular en el ángulo. En la memoria presentada junto al proyecto, Rovira prevé una edificación de fachadas unitarias. Aunque él mismo proyectó una entrada, los edificios que se construyeron en 1869-82 enmarcándola, son obra de Elies Rogent. En el fondo de la plazoleta (con el número 8 según el parcelario, pero con el número 7 en la puerta) se encuentra el antiguo edificio de la Banca del Crédito Docks -desde 1973 ocupado por el Museu de Cera-, con una curiosa fachada de mármol convexa, de acuerdo a tres lados del octógono. El conjunto es interesante como ejemplo de uno de los diferentes tipos de pasaje que se abrieron en la segunda mitad del siglo XIX en el interior de la ciudad vieja para obtener mayor superficie edificable, y que constituyen las reformas urbanísticas más importantes llevadas a cabo en aquella época en el casco antiguo.
  2. Edificios del Passatge de la Banca

    Elies Rogent Amat

    Edificios del Passatge de la Banca

    Los inmuebles están situados justo al comienzo del Passatge de la Banca (antes Passatge del Comerç), proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias entre 1865 y 1866. Se trataba de un encargo para los propietarios Ignasi Girona Agrafel, Mariano Casi i López y Miquel Martorell i Peña. El nombre del lugar se debía a la antigua Banca de Crédito y Docks, situada al fondo, sede actual del Museo de Cera. Todos los edificios, incluidos estos, son obra de Elies Rogent i Amat, que los construyó entre 1869 y 1882. Se trata de dos edificios idénticos que ocupan, respectivamente, los números 1-3 y 2-4 del Passatge de la Banca, situándose en el inicio de este y enmarcándolo desde el lado de La Rambla, donde tienen las fachadas principales. Cada uno está formado por planta baja, entresuelo, piso principal y otros dos pisos. Los bajos están articulados por cuatro sencillas aperturas que pertenecen a locales comerciales, dado que la entrada al edificio se realiza por el acceso abierto a la fachada lateral, situada dentro del pasaje. El entresuelo cuenta con balcones con barandilla de hierro forjado. En el caso del piso principal, los cuatro balcones están unidos mediante una barandilla corrida de hierro que descansa sobre una losa de piedra, la cual es sustentada por un grupo de ocho ménsulas. Tan solo están decorados los frontones de los cuatro balcones principales, con un relieve vegetal muy estilizado. El resto de balcones de los pisos superiores, además de ser individuales, han perdido toda ornamentación. Una serie de respirales preceden a la cornisa moldurada y recta. El paramento es un estucado con franjas acolchadas en los bajos, el entresuelo y la esquina; en cambio, en el resto de la fachada es liso.

Rutas y Apuntes (2)

Obras Relacionadas

Conjunto Passatge de la Banca

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