En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Las casas baratas son un conjunto de dos casas (en origen tres) entre medianeras. Están compuestas por planta baja, un piso y buhardilla. Estas casas no son simétricas, sino que, manteniendo una misma estética, cada una es distinta.
El edificio de la izquierda tiene un cuerpo que sobresale de dos plantas, en la planta baja hay tres ventanas alargadas y en el primer piso sobresale una tribuna de tres caras. Aprovechando la separación entre el cuerpo principal y lo que sobresale, se ha hecho en el primer piso un balcón con la barandilla de ladrillos y que en la planta baja crea un pequeño porche, frente a la puerta principal, aguantado por una columna salomónica hecha de ladrillo. Tiene dos tejados, uno para la casa y otro para el cuerpo secundario, pero ambos están a dos vertientes con la cumbrera perpendicular a la fachada principal.
La casa de la derecha tiene en la planta baja la puerta de entrada y una ventana doble a la derecha. En el primer piso hay una puerta en el centro, que da paso a un pequeño balcón, y una ventana pegada a cada lado. En el desván hay una tribuna sustentada por arcos de ladrillo que se apoyan sobre ménsulas, también de ladrillo.
Ambas casas están enlucidas excepto algunos elementos de ladrillo como el encuadre de las aperturas, la columna salomónica o el balcón de la casa de la izquierda. También hay elementos decorativos de cerámica blanca y verde.
Construidas por el arquitecto municipal R. Puig Gairalt entre 1914 y 1915, son obra de su juventud, todavía fuertemente marcada por el movimiento secesionista de Viena. En su origen eran tres casas, pero la que hacía esquina se derribó.
Gairalt proyectó una casa que fuera accesible a todo el mundo gracias a la reducción de volúmenes y al uso de materiales de bajo coste como el ladrillo en vez de la piedra. En el Plan de Eixample de 1926 piensa proyectar doscientas casas baratas siguiendo un trazado de ciudad-jardín, como los jardines obreros para Pubilla Casas y La Florida que, desbordados por la inmigración, no fue posible llevar a cabo.