Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • L'Escorça

    autoria desconeguda

    1840

  • Font de la Plaça del Repartidor

    autoria desconeguda

    1867

  • Casino del Centre

    autoria desconeguda

    Casino del Centre

    1873

  • Fàbrica Can Batllori

    autoria desconeguda

    1874

  • 1878 - 1880

  • 1884

  • 1894

  • Fàbrica Can Llopis

    autoria desconeguda

    segunda mitad del siglo XIX

  • Ca n'Arús

    autoria desconeguda

  • Torre Gran

    autoria desconeguda

  • Can Casas

    Mariano Tomàs i Barba

    Can Casas

    Edificio entre medianeras que consta de planta baja y dos pisos con tejado a doble vertiente que tiene la cumbrera paralela a la fachada principal. En la planta baja se abren dos grandes puertas de arco de medio punto hechas en ladrillo; el paramento de este piso está enlucido e imita sillares de piedra. Entre la planta baja y el primer piso se encuentra una franja de cerámica con diferentes motivos y que utiliza los colores azul, amarillo, verde y blanco; esa misma franja se repite en la separación entre el primer y el segundo piso. En el primer piso se encuentran dos ventanas dobles hechas con arcos escalonados y en el espacio que queda en medio de los dos arcos de cada ventana existe una placa de cerámica, además, una moldura lisa enmarca cada ventana. En este piso el menaje es de ladrillo visto. El segundo piso es igual al primero. Entre las ventanas del primer piso se encuentra una imagen en cerámica de la Virgen de Montserrat. Edificio del año 1904 promovido por Macari Golferichs. En origen era de planta y baja y un piso pero en una remodelación posterior se sumó la segunda planta.

    1904

  • Can Vilumara

    Andreu Audet i Puig

    Can Vilumara

    Conjunto de edificaciones construidas en dos momentos distintos. Las más antiguas son de 1907 y presentan la casa-portería modernista y dos pabellones. Uno es de ladrillo visto, rectangular, con tejado a doble vertiente y cubierta de teja romana, y aperturas muy estrechas y altas. El otro es un gran edificio de planta casi cuadrada, de ladrillo enlucido y ladrillo visto remarcando los ángulos, las ventanas y la línea superior de la barandilla de la azotea, con suelo de ladrillo donde hay un gran depósito. La portería es una vivienda de marcado estilo modernista que, pese a la humildad que sugiere su pequeño volumen y al tratarse de la portería de una fábrica, no está exenta del decorativismo propio de la época. Tiene las paredes de ladrillo enlucido y remarcando las aperturas y los ángulos con hileras de ladrillo visto; hay una franja ornamental de mariposas de terracota en la parte superior. En la fachada que da al patio de la fábrica, se puede ver un gran rectángulo con una Virgen María en cerámica vidriada blanca y azul. El interior está en perfecto estado, conservando incluso un objeto de principios del siglo XX que funcionaba como alarma de incendio. El otro bloque de edificaciones corresponde a la ampliación de los años 20 y consta de cuatro grandes naves rectangulares de ladrillo enlucido y tejado a dos vertientes cada una, pero cubiertas de uralita. Entre ambas partes se levanta una gran chimenea de ladrillo visto. Mide unos 60 metros de altura y tiene la base hexagonal. Can Vilumara se instaló en 1907 junto a la Farga. Por aquel entonces eran ya 35 las grandes industrias que había en el municipio. Empresa próspera dedicada al textil, en especial la seda, conoció remodelaciones y ampliaciones entre 1922 y 1928 y actualmente está cedida por su propietario, Sr. Josep Mª Vilumara, desde 1982, como intituto y campo de deportes.

    1906 - 1907

  • 1908

  • Casa Josep Oliveras

    Mariano Tomàs i Barba

    Casa Josep Oliveras

    Edificio de planta baja y dos pisos, de finales de la primera década del siglo XX, que combina elementos novecentistas y elementos modernistas. En el centro de la planta baja se abre la puerta de arco rebajado con las iniciales J.O. inscritas en la llave, y el paramento que rodea la puerta está acolchado. A ambos lados hay dos ventanas geminadas que tienen la parte superior decorada con relieves vegetales. En el primer piso hay cuatro puertas con cuatro balcones de hierro y todas las aperturas tienen el dintel decorado con relieves. Separando el primer y segundo piso hay unos medallones con motivos florales. En el segundo piso vuelve a haber cuatro aperturas, pero en este caso solo hay un balcón al que dan las dos aperturas centrales; en este piso, las aperturas vuelven a estar alineadas y tienen relieves vegetales en la parte superior. Coronando la fachada hay una cornisa sostenida por ménsulas y encima se encuentra un frontón semicircular, con un ornamento floral en el tímpano, y por detrás del muro de cierre de la azotea. El vestíbulo del edificio está decorado con esgrafiados, estucados de motivos florales y cabezas femeninas en las ménsulas. En 1907 se empezó el segundo Eixample de la Vila Vella, que ya empezaba a ser un espacio demasiado limitado para las necesidades del momento, con la apertura de la Rambla Just Oliveres. Inicialmente, debía ser la calle "residencial" y de vanguardia, puesto que se edificaron magníficos ejemplos de modernismo (casas baratas, casa Sabadell, etc) y también, más adelante, algunos ejemplos de racionalismo (casa Santfeliu, Banco Central, etc. .). Actualmente sigue siendo uno de los ejes más importantes de la vida social de L'Hospitalet.
  • 1888 - 1910

  • 1910

  • Casa Joan Batlle

    Mariano Tomàs i Barba

    Casa Joan Batlle

    Casa de planta rectangular, con bajos, un piso y azotea. En la fachada principal se abren tres aperturas en la planta baja que, en origen, eran una puerta al centro y una ventana a ambos lados, pero actualmente, la ventana de la derecha se ha convertido en una puerta. Las tres aperturas son de arco rebajado y están reseguidas por una moldura lisa. En el primer piso, en el mismo eje que las aperturas inferiores, se abren tres balcones. Las aperturas que dan a los balcones son de arco rebajado y tienen la parte superior decorada con motivos vegetales de yeso, al igual que las ménsulas que soportan los balcones. La reja de los balcones es de hierro forjado con la parte inferior curva. La barandilla de la azotea está formada por una alternancia de pilares redondeados y de barandilla de hierro. La fachada que da a la calle Tarragona es de características similares, con cuatro aperturas por planta. En la parte posterior de la casa, anteriormente, existía un jardín, pero actualmente es un garaje. Construida hacia 1908, fue inicialmente destinada a vivienda, después fue un jardín de infantes y actualmente es la sede de una entidad bancaria.
  • Fàbrica Trinxet

    autoria desconeguda

  • Palauet de Can Buxeres

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol, Antoni Serrallach Fernández-Periñán

    Palauet de Can Buxeres

    El conjunto de Can Boixeres, que actualmente es un parque municipal, en origen era el jardín de una casa señorial, que todavía se conserva dentro del parque. Dentro del parque hay gran variación de elementos como árboles, plantaciones de flores, esculturas, fuentes... Dos esculturas a destacar son "La familia", de Héctor Cesena, y "La chica de la paloma", desnudo de Rafael Solanic. "La familia" es una escultura en mármol blanco de unos dos metros de altura incluyendo la peana, que representa a un hombre que coge por el hombro a una mujer que lleva a un niño con pañales en los brazos. Las figuras son de tamaño natural. El estilo es realista pero esquematizado, insinuando las líneas de composición y de las figuras pero rehuyendo los detalles, excepto los rostros. "La chica de la paloma" es una escultura en mármol blanco de unos 80 centímetros de altura más 20 centímetros de peana que representa a una chica desnuda, de tamaño natural, que, en posición agachada, sostiene una paloma en sus manos. El estilo es claramente noucentista, recogiendo influencias de Arístides Mallol y sobre todo de Esteve Monegal, principal maestro del autor de la escultura. La peana de hormigón es un añadido posterior. Hay un templete modernista, de planta circular, cubierto con una cúpula sostenida por seis columnas. La cúpula, de tambor, está decorada con mosaico de cerámica vidriada. Las columnas son de hormigón, tienen pequeños capiteles y están decoradas en mosaico blanco la parte superior y en mosaico oscuro la parte inferior. Un hierro forjado hace de cierre del templete. Hay unos escalones para acceder a la construcción. Dentro del parque, aparte de la casa señorial, también se encuentra la masovería. Es un edificio de planta baja, un piso y buhardilla, con tejado a doble vertiente y la cumbrera perpendicular a la fachada principal. La puerta de acceso es adovelada, con forma de arco elíptico, y el resto de aperturas son rectangulares, con los dinteles de formas redondeadas, mientras que las jambas alternan las dovelas estucadas y las lisas. La fachada tiene un remate ondulado que oculta el tejado. A ambos lados hay dos cuerpos añadidos de una planta, que en el primer piso hacen un balcón cerrado por una balaustrada. Rodeando el jardín hay una muralla por encima de la que pasa la vía del tren. El paramento es de piedra por las estructuras portantes (las partes bajas de las puertas, las pilastras que dividen los tramos, los contrafuertes triangulares...) y de ladrillo en los arcos de medio punto de las puertas. En la carretera de Esplugues tiene una gran portalada de piedra y hierro de estilo clasicista, con órdenes de pilastras de tipo corintio y en la parte superior de la puerta se puede leer la fecha de 1911. Can Buxeres es la antigua Can Alemany, de los condes de Alemany, que ya existía en 1770. Entre 1877 y 1906 se realizaron las obras que convirtieron el edificio, propiedad de Lluís Buixeres, en un palacete. En los siguientes años se creó el jardín que rodea la casa y que actualmente es un parque municipal. El jardín fue urbanizado en 1906-1911 y sufrió transformaciones radicales al ser declarado parque público el 8 de noviembre de 1972.

    1901 - 1911

  • 1911

  • Botiga Nova

    Ramon Puig Gairalt

    Botiga Nova

    Este edificio se construyó bajo la influencia de la Secesión vienesa. Es un edificio entre medianeras con planta baja, donde se encuentra la tienda, y un piso, donde se encuentra la vivienda. Ambos pisos están separados por un balcón corrido con un gran vuelo y una barandilla de hierro. El inmueble sobresale un poco del edificio de uno de los lados en cuanto hace una esquina. El piso superior está decorado con cerámica de color verde, amarillo y rojo, como unas molduras horizontales, una a media altura y otra en la parte superior, o los guardapolvos de las tres aperturas. En el giro de la esquina, que es redonda, hay un gran panel cerámico que sobresale por la parte superior de la fachada, y debajo tiene esgrafiada la fecha "1912" y otro panel de cerámica. Es una de las primeras obras del Ramon Puig y Gairalt, construida en 1912.

    1912

  • 1914 - 1915

  • siglo XX

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