Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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El conjunto constituye un austero tejido de construcciones industriales donde Puig i Cadafalch se propone demostrar la vigencia de los procedimientos constructivos del pasado para las necesidades y programas modernos. La bodega grande dispone de arcos de medio punto hechos con seis hiladas de ladrillo que sostienen unas bóvedas rebajadas que llegan hasta la fachada, combinadas con unos arcos ligeramente apuntados. El pabellón de expediciones opta por emplear una gran catenaria invertida hecha exclusivamente de ladrillo, sujeta con travesaños también de ladrillo y con un cierre de piedra. Puig i Cadafalch utiliza las formas dadas por los elementos de soporte para componer las fachadas, tanto frontales como laterales, de modo que expresen este soporte, si bien introduciendo otros elementos estrictamente ornamentales, como los perfiles escalonados de las aperturas, las celosías de ladrillo, las series de contrafuertes o los pináculos de piedra.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El conjunto de la masía y las cavas Codorniu fue totalmente renovado a principios del siglo XX por Josep Puig i Cadafalch siguiendo la estética modernista. Puig construyó el porche de prensas, la bodega grande y el pabellón de expediciones (1904), y rehízo la masía o Torre de Can Codorniu (1906).

La casa Codorniu es un casal aislado, construido sobre la antigua masía, rodeado de jardines que lo separan de las construcciones industriales. Es de cariz neomedievalista, con una clara voluntad de conferir una imagen de prestigio. Consta de sótano, planta baja, piso y buhardilla, con una torre circular en un ángulo, con cubierta cónica de escamas vidriadas. Tiene también adosadas dos pequeñas torres de similares características. En el desván se abre una galería de arcos de medio punto. Hay un patio interior, con columnas y arcos, cubierto con una bóveda de cañón rebajado, de cristal impreso. Guarda un rico mobiliario.

El porche de prensas es una construcción de planta rectangular, formado por sucesivas bóvedas catalanas sobre arcos de medio punto. La fachada tiene arcos apuntados y el coronamiento escalonado. Destaca, como en el resto de los edificios, la utilización del ladrillo visto, la piedra y el quebradizo verde.

A su lado está la bodega grande, ampliada modernamente con nuevas construcciones del arquitecto Lluís Bonet i Garí. Es de planta rectangular, cubierta con bóveda de hojaldre de baldosa, sostenida por vigas de celosía o por tres arcos de medio punto sobre pilares, que soportan los arcos torales de baldosa de las bóvedas. Los ventanales son de celosía.

El pabellón de expediciones está situado cerca de la entrada principal de las cavas. Es una gran nave de planta rectangular, cubierta con bóveda catalana de baldosa sobre arcos torales parabólicos con lunetos. Las aperturas son también de arco parabólico, y hay pináculos entre las lunetas.

El conjunto se completa con edificaciones más recientes, que no desdicen de las anteriores, y enormes cavas subterráneas.

Can Codorniu es una antigua masía situada a la derecha de Anoia, que desde el último cuarto del siglo pasado constituye la empresa más antigua y una de las más importantes de la producción champanera del país. La masía, tradicionalmente dedicada a la producción vinícola, está documentada desde 1551, y pertenecía a la familia Codorniu. A mediados del siglo XVII una heredera de la masía se casó con Miquel Raventós, también de una familia viñatera de la comarca. En 1872 Josep Raventós i Fatjó inició la elaboración de vinos espumosos, al estilo del champagne francés, y en 1885 su hijo Manuel Raventós i Domènech fundó la empresa actual, cuyas instalaciones fueron renovadas completamente a principios de este siglo por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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