Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Se trata de una pequeña construcción destinada a almacenar los vinos criados en la finca que Eusebi Güell tenía en el Garraf. La construcción está formada por tres órdenes de arcos parabólicos que decrecen a medida que suben, de forma que, en conjunto, forman una cubierta a dos vertientes muy empinada. La bodega se emplaza junto a la carretera, junto a un gran desnivel. Toda la fábrica es de mampostería de piedra pómez, con refuerzos monolíticos en las esquinas, y descargada audazmente en algunos puntos, como en la entrada de la capilla del nivel superior. Si bien desde siempre se había atribuido su autoría a Francesc Berenguer, es evidente la intervención de Gaudí en algunos detalles a escala más pequeña, como las chimeneas, la puerta de acceso o las celosías. El nivel intermedio, que acoge la vivienda del administrador, enlaza con la cota de la calle y con el acceso, donde la vertiente de la cubierta se levanta suavemente y forma un perfil similar a una pagoda.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La bodega Güell, que en realidad es un conjunto de edificaciones (bodega, viviendas y capilla) es una edificación modernista situada en el núcleo del Garraf, en el municipio de Sitges. La autoría y la datación del conjunto ha sido objeto de controversia; mientras algunos lo atribuyen a Francesc Berenguer i Mestres en la última década de 1800, otros dicen que Gaudí fue coautor.

Para su construcción se empleó la piedra, el ladrillo y el hierro forjado. Se trata de una obra construida acorde con los postulados estéticos del modernismo, en su vertiente gaudiniana. Son elementos característicos los arcos parabólicos, la utilización del hierro forjado y de la obra vista, la asimetría compositiva y el uso del vocabulario de la arquitectura medieval. La composición del conjunto es orgánica, y el muro lateral y el tejado se unifican en un único prisma triangular.

El conjunto aglutina formas como extrañas entre sí, pero gracias a los arcos, se logra una visión unificada. En este conjunto existen muchos de los rasgos identificadores del estilo de Gaudí. Su impronta queda patente en las chimeneas especialmente.

En uno de los extremos del conjunto se encuentran los restos de una torre de defensa del siglo XV, situada junto a la masía original.

Las referencias documentales sobre este conjunto son poco claras y han sido objeto de diversas hipótesis. No hay acuerdo entre los autores sobre el período concreto de construcción de la bodega (Mackay, 1888; Bassegoda, 1900-1904) ni sobre la paternidad del proyecto, atribuido en general a Francesc Berenguer, pero que J. Bassegoda valora como fruto de la colaboración entre este arquitecto y su maestro Gaudí. De hecho, la documentación conservada en el Archivo Municipal de Sitges indica que el 21-10-1889 se hizo la solicitud de construcción de una bodega en la parte posterior de la casa de la finca propiedad de Eusebi Güell i Bacigalupi, ubicada en la cuadra de Garraf. En un primer momento, Eusebi Güell quiso construir un pabellón de caza, pero finalmente desestimó la opción para construir una bodega, ya que contaba con varias explotaciones vinícolas en la zona del Garraf.

La autorización fue concedida el 28-11-1889. En dicho documento no se hace referencia al arquitecto que debería encargarse de la obra. Por otra parte, Bassegoda menciona en una reciente publicación sobre Gaudí, la existencia de un plano firmado por Gaudí y presentado en el Ayuntamiento de Sitges, en 1895, que corresponde a la bodega construida.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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  • Esbós d'un cartell publicitari dels Cellers Güell.

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    Esbós d'un cartell publicitari dels Cellers Güell.

    Arxiu Històric del COAC

  • Detall d'un cartell publicitari dels Cellers Güell.

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    Detall d'un cartell publicitari dels Cellers Güell.

    Arxiu Històric del COAC

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