En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Barcelona siempre se ha caracterizado por tener una especial sensibilidad y respeto hacia su pasado, pero a su vez por su contundente apuesta de futuro y vanguardia. Las Arenas es un claro ejemplo de ello, y pone de manifiesto la confluencia de ambos conceptos: respeto arquitectónico historicista y apuesta tecnológica.
La antigua plaza de toros, en desuso desde 1989, tras más de un siglo se había convertido en un símbolo. No tanto por su valor arquitectónico como por haber quedado grabada en la retina de los ciudadanos.
De ahí que el proyecto arquitectónico se orientase hacia su mantenimiento, como una segunda piel exterior de la nueva edificación. Sin embargo, tal preservación comportaba una gran complejidad técnica: en primer lugar, por su deterioro físico evidente; y en segundo, por su extraño nivel, a 4m de altura sobre las calles perimetrales. El esfuerzo técnico tenía como objetivo presentar la forma cilíndrica, contundente y atípica.
La solución para conseguir crear una nueva fachada bajo la fachada existente consistió en crear una gran vía perimetral de hormigón armado visto a la que se transmite el peso superior. También de forma temporal, toda la fachada se apoyaba sobre una corona metálica circular. Una vez restaurada, pasaría a ser una especie de doble piel exenta de contacto directo con la nueva edificación.
Una pasarela metálica circular cumpliría una triple función: atirantamiento, pasillo de evacuación contra incendios y servicios, instalaciones y aprovisionamiento de mercancías.
El edificio cuenta con un enorme vacío central, a modo de hall de recepción a todas las actividades del complejo, comerciales, lúdicas y de ocio, desde donde observar la vida y efervescencia de movimiento del conjunto.
La cubierta del edificio fue otro de los grandes retos de resolución técnica y estructural, pues se independizó del resto de la edificación para remarcar su sentido de flotabilidad. Allí se dispone una de las mayores cúpulas de Europa, con multitud de usos y posibilidades, así como un paseo perimetral desde el que disfrutar la magnífica vista de Barcelona, a 27 m de altura y con más de 300 m lineales de recorrido.
Un espacio abovedado especial en el contexto de una ciudad que siempre ha carecido de estos, y que remarca la singularidad del proyecto; siempre en línea con la identidad de Barcelona. Y un proyecto desarrollado en partnership con Richard Rogers, aportando y complementando puntos de vista para ir más allá de los objetivos marcados inicialmente.
Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Rogers Stirk Harbour + Partners, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo, Richard Rogers
Conjunto Pla General de l'Exposició Internacional de 1929 | Plaça Espanya