En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Los elementos primordiales para la definición de la propuesta surgen del análisis del programa, una actividad que requiere un alto grado de privacidad, pero que a su vez se encuentra frente a un espacio público.
Se trata de un volumen edificado que ocupa toda la dimensión del solar y con altura variable. Respecto a la calle de Enric Casanovas, la altura máxima es de 14.30 m, y respecto a la calle de Pablo Iglesias es de 14.15 m.
Se trata de un volumen recubierto por una piel, ventilada y perforada, que permite garantizar un buen confort climático a la vez que asegura su privacidad desde el exterior. Todas las aperturas quedan protegidas y se muestran como sombras chinas desde la calle, creando un gradiente lumínico muy confortable desde el interior. Esta doble piel se va configurando de manera distante y se adapta a las distintas fachadas.
El acceso se produce por la calle Enric Casanovas en la cota +198.80; en esta planta se sitúan todas las funciones públicas. Para garantizar el buen funcionamiento, hemos establecido dos circulaciones independientes, una pública y una privada.
La circulación pública se desarrolla sólo por la planta baja, mientras que la privada recorre la planta baja y el resto de las plantas.
Constructivamente hemos optado por una construcción ligera, rápida, siendo conscientes de los plazos de ejecución de la obra.
La adecuación del proyecto a criterios de eficiencia energética y medioambientales se aborda desde varios aspectos:
En cuanto al agua, se opta por instalar sistemas de economización de agua en todos los puntos de salida tipo aseos y cocinas. También en las cisternas de los inodoros se instalan pulsadores de doble descarga para reducir el consumo de agua.
Los aspectos de energía se tratan a través de una doble piel en fachada: un recubrimiento exento formado por una piel de chapa minionda microperforada permite un buen confort lumínico y ambiental en los espacios interiores. Asimismo, se genera un patio contra la medianera del edificio vecino para conseguir ventilación cruzada a lo largo de toda la nueva pieza. Todos los cristales son dobles y cumplen con el coeficiente medio de transmisión térmica pedido. El alumbrado dispone de detectores de presencia en espacios comunitarios de acceso y lámparas de bajo consumo.
Por lo que respecta a los materiales y sistemas constructivos, se trata de una construcción sencilla y económica para poder hacer frente a los cortos plazos de construcción, de estructura mixta -hormigón y metálica-. Las soluciones constructivas utilizadas responden a un alto grado de industrialización y posibilidad de reutilización, utilizando elementos prefabricados como el panel sandwich y paneles de fibrocemento, que permiten un montaje y desmontaje en seco.
Se ha procurado utilizar mayoritariamente materiales no contaminantes, pinturas y colas sin componentes tóxicos y cables libres de halógenos y metales pesados.
Los residuos de la construcción se transportaron a vertederos autorizados con gestión de residuos.
Conxita Balcells Associats, Conxita Balcells i Blesa