En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El Centro Moral de Gràcia se encuentra en la manzana del distrito de Gràcia delimitada por las calles Ros de Olano, Gran de Gràcia, Montseny y Pere Serafí. Es la sede de una asociación cultural del siglo XIX. Tiene una única fachada exterior que da a la calle Ros de Olano desde donde se produce el acceso principal. La finca es de planta en forma de L y dispone de un largo pasillo que comunica las estancias laterales de la derecha y con el fondo de la parcela, donde se encuentra un pequeño teatro. El edificio consta de planta baja más dos plantas piso.
La fachada tiene una composición de aperturas de tres ejes verticales, siendo el central el protagonista al disponer del balcón y la mayor apertura. Tiene una planta baja con aperturas muy verticales enmarcadas con ladrillo visto, como la mayor parte de la fachada. Aparecen arcos escarzanos sobre las ventanas y arco carpanel sobre el portal de acceso.
En planta piso aparece el balcón central con losa ovalada formada por cinco hiladas de ladrillo visto en voladizo una sobre la otra. Este balcón se completa con barandilla de hierro forjado y apertura descargada mediante un arco de librito de ladrillo, solución utilizada también en otras aperturas menores, como la serie que conforma la galería del segundo piso.
El tejado es plano con azotea, de donde sale un ático en línea de fachada. El remate perimetral de la fachada es un muro también de ladrillo visto que hace de barandilla y está bastante adornado con elementos de ladrillo parecido a las almenas.
Artísticamente cabe destacar el trabajo de ladrillo utilizado en esta obra, ya que con una técnica muy esmerada soluciona todos los elementos de la fachada con este solo material: arcos, enmarcados, rompeaguas y remates.
También son notables las complejas barandillas de hierro forjado de los balcones y los soportes de hierro de las banderas y luces de la fachada.
El edificio se considera modernista por el tipo de estilo de las decoraciones y el dominio en la utilización del ladrillo y el hierro. Dentro del estilo modernista, el tipo de composición de fachada tiene influencia medievalista por el dominio del espacio lleno sobre el vacío y el remate con almenas.
Francesc d'Assís Berenguer i Mestres