En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La antigua fábrica de Can Surís fue construida alrededor de 1897 y se encuentra en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Cornellà de Llobregat, por su valor histórico y tipológico. Está situado en la Plaza de Can Surís, s/n de Cornellà de Llobregat, junto a la antigua carretera que unía los núcleos de Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí, en una zona de reciente urbanización y remodelación, con el paso del nuevo TramBaix.
El edificio estaba desocupado y abandonado, vacío de cualquier tipo de instalaciones preexistentes, y en proceso de degradación acelerada por la falta de mantenimiento.
Las actuaciones se han realizado en tres fases entre los años 2001 y 2009.
La primera fase contempló la rehabilitación integral de una parte de la estructura, de las fachadas y de la cubierta, y la reforma de otra parte de la estructura, para destinarlo a equipamiento de uso público pero sin un programa específico claro. Este primer proyecto incluyó unos nuevos espacios de comunicación vertical -escalera principal, ascensores y de emergencia-, servicios e instalaciones para un programa no determinado, pero que pedía un alto grado de flexibilidad en las diferentes plantas.
La segunda fase desarrolló el programa de uso en las plantas baja y primera, con la necesaria adecuación interior, así como el mobiliario fijo específico.
El proyecto contemplaba la previsión de los espacios necesarios para desarrollar el programa del nuevo Centro de Innovación Ciudadano para la Sociedad del Conocimiento, en sus apartados: sociales de difusión-divulgación (planta baja), politécnica de aprendizaje-desarrollo (planta primera ) y finalmente digital-media de realización-producción (planta segunda) y que se ejecutaría en la tercera fase. Este programa pedía un alto grado de flexibilidad en las diferentes plantas para poder adaptarse en el tiempo a la introducción de novedades tecnológicas.
El acceso se reforzó con la construcción de un porche lineal a doble altura adosado a la fachada principal que permite una lectura más amable de un edificio industrial, al tiempo que sirve de filtro entre el contenedor de actividades y el espacio exterior de acceso y ocio.
Esta pérgola construida de acero y vidrio contrasta con la obra de fábrica de ladrillo macizo y da al edificio una nueva imagen más contemporánea, su colocación refuerza la lectura del edificio y da respuesta al nuevo uso al que se destina.
El acceso da al vestíbulo que se desarrolla en la triple altura del edificio. De esta forma al entrar se reconoce el carácter de edificio público JOSEP M. JULIÀ y se vislumbra la magnitud de las tres plantas de que consta el nuevo centro.
La tercera fase de la adecuación de la antigua fábrica de Can Surís, contempló la finalización de la rehabilitación integral de las plantas segunda y bajocubierta, en cuanto a las divisiones interiores, servicios, acabados, y todas las instalaciones necesarias para destinarlo a la ampliación del equipamiento de uso público Citilab-Cornellà. El proyecto de estas plantas superiores desarrolló el nuevo programa de arte digital en sus apartados de realización y producción, e incluye dos platós de diferentes tamaños para múltiples usos.
Julià Arquitectes Associats (JAAS), Josep Maria Julià i Capdevila
Julià Arquitectes Associats (JAAS), Josep Maria Julià i Capdevila