Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Citilab Cornellà

    Julià Arquitectes Associats (JAAS), Josep Maria Julià i Capdevila

    Citilab Cornellà

    La antigua fábrica de Can Surís fue construida alrededor de 1897 y se encuentra en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Cornellà de Llobregat, por su valor histórico y tipológico. Está situado en la Plaza de Can Surís, s/n de Cornellà de Llobregat, junto a la antigua carretera que unía los núcleos de Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí, en una zona de reciente urbanización y remodelación, con el paso del nuevo TramBaix. El edificio estaba desocupado y abandonado, vacío de cualquier tipo de instalaciones preexistentes, y en proceso de degradación acelerada por la falta de mantenimiento. Las actuaciones se han realizado en tres fases entre los años 2001 y 2009. La primera fase contempló la rehabilitación integral de una parte de la estructura, de las fachadas y de la cubierta, y la reforma de otra parte de la estructura, para destinarlo a equipamiento de uso público pero sin un programa específico claro. Este primer proyecto incluyó unos nuevos espacios de comunicación vertical -escalera principal, ascensores y de emergencia-, servicios e instalaciones para un programa no determinado, pero que pedía un alto grado de flexibilidad en las diferentes plantas. La segunda fase desarrolló el programa de uso en las plantas baja y primera, con la necesaria adecuación interior, así como el mobiliario fijo específico. El proyecto contemplaba la previsión de los espacios necesarios para desarrollar el programa del nuevo Centro de Innovación Ciudadano para la Sociedad del Conocimiento, en sus apartados: sociales de difusión-divulgación (planta baja), politécnica de aprendizaje-desarrollo (planta primera ) y finalmente digital-media de realización-producción (planta segunda) y que se ejecutaría en la tercera fase. Este programa pedía un alto grado de flexibilidad en las diferentes plantas para poder adaptarse en el tiempo a la introducción de novedades tecnológicas. El acceso se reforzó con la construcción de un porche lineal a doble altura adosado a la fachada principal que permite una lectura más amable de un edificio industrial, al tiempo que sirve de filtro entre el contenedor de actividades y el espacio exterior de acceso y ocio. Esta pérgola construida de acero y vidrio contrasta con la obra de fábrica de ladrillo macizo y da al edificio una nueva imagen más contemporánea, su colocación refuerza la lectura del edificio y da respuesta al nuevo uso al que se destina. El acceso da al vestíbulo que se desarrolla en la triple altura del edificio. De esta forma al entrar se reconoce el carácter de edificio público JOSEP M. JULIÀ y se vislumbra la magnitud de las tres plantas de que consta el nuevo centro. La tercera fase de la adecuación de la antigua fábrica de Can Surís, contempló la finalización de la rehabilitación integral de las plantas segunda y bajocubierta, en cuanto a las divisiones interiores, servicios, acabados, y todas las instalaciones necesarias para destinarlo a la ampliación del equipamiento de uso público Citilab-Cornellà. El proyecto de estas plantas superiores desarrolló el nuevo programa de arte digital en sus apartados de realización y producción, e incluye dos platós de diferentes tamaños para múltiples usos.
  2. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Immobles
    Citilab Cornellà

  3. Los Tesoros del Monasterio

    Julià Arquitectes Associats (JAAS), Josep Maria Julià i Capdevila, Manuel Julià

    Los Tesoros del Monasterio

    Situado en el corazón del recinto monástico de Santa María de Pedralbes de Barcelona, el encargo perseguía la adecuación del antiguo dormitorio para acoger la nueva exposición permanente del Museo del Monasterio. En primer lugar, convenía redefinir y mejorar el relato expositivo, pues transcurridos 12 años de investigación se habían descubierto ya nuevos datos sobre las piezas expuestas que requerían actualizar el contenido de la misma. En segundo lugar, se debía despejar y liberar la “Sala de la Reina” para poder alojar exposiciones temporales. Por último, el antiguo dormitorio debía poder acoger conciertos de música de cámara al menos un par de veces por año, requerimiento que forzaba el desmontaje de la actual distribución que contaba con un muro separador central. Se planteó que todos los nuevos elementos añadidos a la nave primigenia se hicieran eco, por encima de todo, de la austeridad y sencillez presentes en todos los espacios de este monasterio dedicado a Santa Clara de Assís, y tendieran, en la medida de lo posible, a pasar desapercibidos. Todas las paredes se pintarían de gris en sintonía con el color del pavimento de piedra de Sant Vicenç, definiendo un entorno neutro y repuesto donde exponer las piezas. Todas las pinturas se colgarían exactamente a la misma altura, así como las cartelas que las acompañaban. Todas las peanas se construirían con paneles lacados del mismo color gris, y sobre ellas (y estrictamente donde fuera necesario por motivos de seguridad) se colocarían unas vitrinas cromadas mínimas. Una distribución repartida de las mismas permitiría agrupar las obras en el espacio facilitando una lectura diferenciada de tanto del contenedor como del contenido de la exposición. En la entrada, a modo de acento para indicar el inicio del recorrido expositivo, se pintaría un cuadrado de color blanco, emulando una pintura de gran formato. Una nueva puerta metálica se instalaría para poder segregar físicamente la “Sala de la Reina” del dormitorio y, en el extremo opuesto a la entrada, se colocaría un banco de 7m de longitud tapizado con terciopelo rojo que permitiría el descanso de los visitantes.
  4. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Immobles
    EMAV Escola de Mitjans Audiovisuals

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Ciudad y Paisaje
    Transformació dels Espais Exteriors al Càmping Alfacs

Rutas y Apuntes (1)

Autores

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