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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El edificio sigue un patio de tres crujías longitudinales, por lo que la crujía central se convierte en un complejo dispositivo de iluminación del interior que asimila todo el conjunto a un claustro. Al trabajar con un presupuesto reducido, Gaudí opta por emplear un arco parabólico muy estrecho, repetido numerosas veces, que le permite resolver los corredores centrales de distribución y al mismo tiempo las aberturas de la fachada. Los patios centrales permiten hacer llegar una luz atenuada hasta la planta baja, por medio de unos escalones sucesivos que dejan pasar la luz por recorridos indirectos. Cabe destacar la sencillez con la que se han resuelto las carpinterías: en el interior, las particiones de las hojas vidriadas adoptan formas abstractas sin ningún simbolismo. La ventana tipo de la fachada consiste en una persiana rectangular, encajada en la masa de la fábrica, que cubre la apertura propiamente dicha y que adopta la forma del arco parabólico de referencia.
Autor: Maurici Pla
Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007
El edificio sigue un patio de tres crujías longitudinales, por lo que la crujía central se convierte en un complejo dispositivo de iluminación del interior que asimila todo el conjunto a un claustro. Al trabajar con un presupuesto reducido, Gaudí opta por emplear un arco parabólico muy estrecho, repetido numerosas veces, que le permite resolver los corredores centrales de distribución y al mismo tiempo las aberturas de la fachada. Los patios centrales permiten hacer llegar una luz atenuada hasta la planta baja, por medio de unos escalones sucesivos que dejan pasar la luz por recorridos indirectos. Cabe destacar la sencillez con la que se han resuelto las carpinterías: en el interior, las particiones de las hojas vidriadas adoptan formas abstractas sin ningún simbolismo. La ventana tipo de la fachada consiste en una persiana rectangular, encajada en la masa de la fábrica, que cubre la apertura propiamente dicha y que adopta la forma del arco parabólico de referencia.
El principal reto fue plantear una ampliación en un entorno protegido, donde la presencia de un primer edificio proyectado por Antoni Gaudí inundaba el conjunto. Se estudiaron varias ubicaciones de la nueva construcción y se decidió situar la ampliación en el lugar más adecuado para no afectar a la visibilidad del edificio Gaudí. El nuevo volumen respeta la altura y distancias de los edificios colindantes y se liga funcionalmente al pabellón deportivo existente.
El edificio debía hablar de su tiempo, sin dar la espalda a las texturas propias del edificio existente. Así pues, se optó por una fachada tejida cerámica, que hace de gran celosía, y elementos ligeros y luminosos en el interior de la escuela. Esta doble piel que tamiza térmica y lumínicamente el interior permite una libertad y flexibilidad en la distribución de las ventanas y elementos opacos necesarios funcionalmente.
Escalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer
El proyecto supuso un trabajo detallado para explicar y acordar con patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona su impacto, su fluidez con el existente y su definición para integrarse con el pabellón proyectado y construido por Gaudí. Después de analizar la estructura del pabellón y estudiar las diferentes posibilidades de ubicación de la escalera de evacuación, se propuso una escalera por el exterior, delimitándola a la crujía central de la fachada lateral, con el interés por respetar la modulación existente. Su posición coincide con el final de un pasillo interior que da acceso a todas las aulas y conecta longitudinalmente con una segunda escalera. Se toma como referencia el volumen de acceso del edificio Gaudí y de algunos de sus celos, sus ritmos, transparencia y textura.
El proyecto propone un volumen y cierre con una composición cerámica tradicional en celos, con el expreso interés de que a través de ella se visualice la fachada del pabellón existente y pueda comprenderse los diferentes períodos de intervención. La escalera está pensada con elementos metálicos prefabricados ensamblados en obra.
El proyecto estudia cuidadosamente la visión del “Edifici Gaudí”, tanto desde el exterior del recinto como desde el interior. La propuesta permitía el paso en todo su contorno, así como dignificar un espacio residual del colegio.
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