En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Colonia textil del Pelut, también llamada de Conangle, Colonia SAY o Colonia Ymbern -apellido de la familia bajo la que funcionó el conjunto fabril durante más de setenta años-, forma parte de las grandes colonias del Valle del Ges, entre las que se encuentran la Mambla, Borgonyà, Vila-seca y La Coromina. El Pelut es uno de los conjuntos más unitarios, producto de la industrialización del río Ter, formado por los siguientes elementos: la fábrica y el canal, las viviendas de los inquilinos y las de los directivos, los jardines y el puente de acceso.
El aspecto actual de la colonia es producto de las construcciones realizadas a lo largo del primer tercio del siglo XX, impulsadas por los hermanos Calvet y finalizadas por los Ymbern. Se accede a él a través de un puente de piedra que atraviesa el río. La disposición de los edificios industriales -construidos con piedra coreada de estilo modernista- forman una plaza. Las viviendas de los obreros, así como los equipamientos tienda, lavaderos y campos de deportes-, la explotación agrícola anexa y sobre todo los magníficos jardines, diseñados por Nicolau M. Rubió i Tudurí, hacen un ejemplo único de colonia industrial en Cataluña. Cabe destacar que el conjunto industrial quedó inacabado a raíz de la muerte prematura de Eduard Calvet y que el proyecto original habría sido mucho más ambicioso de lo que finalmente pudo llevarse a cabo.
Seguramente bajo las órdenes del arquitecto Riera -fuertemente influenciado por la escuela de Gaudí-, se construyeron las edificaciones industriales, un conjunto alineado de 18 viviendas divididas por el edificio de la fonda, que funcionará como ocasional tienda de comestibles y residencia de los montadores de paso por la colonia, unos traseros con lavaderos, patio y huertos, un espacio como sala de baile de verano y uno entorno ajardinado con pistas de deporte. No se llegó a llevar a cabo la construcción de un economato, un café-casino, una escuela y otro conjunto de viviendas.
Viviendas de los obreros: conjunto de 18 viviendas en forma de bloque entre medianeras de planta baja y dos pisos, con patio trasero y lavaderos ubicados en el norte de la colonia. Tienen aperturas decoradas con obra vista de ladrillo y guijarro visto. romana de doble vertiente con cumbrera paralela a la fachada y gabletes abiertos a esta misma. El conjunto presenta un aspecto modernista-noucentista con todos los rasgos de la época: materiales tradicionales, obra vista decorativa y predominio del pleno sobre el hueco en la composición de las fachadas. En el espacio central de este conjunto, sobresale la fachada de lo que era la antigua fonda-tienda de víveres, que era un edificio de dimensiones sensiblemente más grandes que el resto. La resta de edificios alojaban varias familias por piso. Actualmente están vacíos y en un estado de ruina avanzado.
Viviendas de los directivos: conjunto de 4 viviendas en forma de bloque entre medianeras de planta baja y dos pisos, con patio trasero ubicados entre el bloque de edificios de los obreros y la fábrica. Presenta aperturas biforadas y triforadas decoradas con obra vista de ladrillo y guijarro de río visto. Cubierta de teja romana de doble vertiente con cumbrera paralela a la fachada y gabletes abiertos a esta misma. El conjunto presenta un aspecto modernista-noucentista con todos los rasgos de la época: materiales tradicionales, obra vista decorativa y predominio del lleno sobre el vacío en la composición de las fachadas.
Fábrica: conjunto formado por seis naves diferenciadas cerrando un patio interior de grandes dimensiones. Estas naves son de obra vista y cubierta a doble vertiente con teja romana y cumbrera perpendicular a la fachada. Las naves sur y sureste tienen ventanas de medio punto que proporcionan una amplia iluminación. Originariamente no había ninguna nave en la cara norte del patio; este sector es donde dan las casas de los directivos.
Dos de las naves tienen sótano iluminado a través de un patio inglés. Actualmente, la fábrica se encuentra en funcionamiento a través de dos empresas y se ha edificado una gran nave en el antiguo patio central.
Canal: Canal de 200 m de largo hecho con muros de contención de cantos rodados y cemento. En la parte que separa el muro del canal y el río, hay una zona con chopos. En el otro lado, hay una barandilla piedra desde donde se puede observar el canal, la esclusa y el río. El canal mide poco más de 9 m de ancho. Este tiene dos compuertas: la casa compuerta y otra de descarga de fondo, a pocos metros de la primera. Canaliza el agua hacia la nave sur, donde se ubica la turbina.
Jardines: ubicados a levante de la fábrica y las casas de los directivos y por debajo (sureste) de las casas de los obreros, limitan con el canal por su lado sur. Ocupan lo que originariamente debería haber sido el espacio central de la colonia. Son unos jardines románticos con trazado geométrico y recorridos peatonales, diseñados por el maestro de obras Josep Maria Riera y por Nicolás Rubió i Tudrí. Presentan especies vegetales autóctonas e importadas. El espacio entre los jardines y la fábrica originariamente existía una zona deportiva formada por dos campos de fútbol y una pista de tenis. Se conservan también elementos del sistema de iluminación original como farolas de los años 20 y 30 del siglo XX. Actualmente, los jardines están abandonados y en un estado de conservación precario.
Puente de acceso: Puente de 85 m de largo de muy bella factura y aspecto monumental, característica que le da sobre todo el arco de entrada, construido con bloques de piedra picada, que forma un conjunto de perfectas líneas arquitectónicas. Tiene seis ojos de arco de medio punto de 14 m cada uno, enmarcados en ladrillo. A ambos lados hay una barandilla que sigue el mismo estilo que la barandilla del canal. El pavimento es asfáltico y tiene aceras a ambos lados. En 1920 se iniciaron las obras de un puente de piedra con el patrocinio de la casa Calvet. Es el único puente de todo el sector torellense que resistió el aguacero de 1940, pero los estribos de la parte de tramontana sufrieron desperfectos al quedar descalzados y fueron reparados por la casa Ymbern. Hasta que se construyó el puente de Borgonyà en 1957, todo el tráfico entre Torelló y las comarcas pirenaicas tuvo que circular forzosamente por este sitio.
El origen de la colonia Ymbern tiene sus precedentes en un establecimiento en el que se trabajaba en el año 1859, cuando el empresario Joan Camps instala una curtiduría de pieles (hecho por el que se conoce como El Pelut). Años más tarde, cambió el uso para la producción de la hilatura de algodón. A partir de 1879 cambió de propietario a manos de Valentín Fath, que fundó también la colonia de La Mambla.
En 1882 Fath se asocia con el fabricante Vehil. En 1889 sufre un grave incendio que la destruye por completo.
Entre 1893 y 1904 pasa a manos de Lluís Madirolas, que retoma la producción reconstruyendo las partes quemadas.
En 1905, la fábrica pasa a manos de los hermanos Calvet, que dotan a la fábrica de la fisonomía actual. El proyecto queda parado en 1917.
En 1930, la familia Ymbern moderniza la colonia sustituyendo a la antigua turbina por un alternador.
En 1935 se decide no continuar con el proyecto anterior de ampliación de la colonia y reduciendo los elementos al conjunto de la fábrica, las 18 viviendas incluidas una fonda-tienda de comestibles, un bloque de 4 edificios de los directivos, jardines de la colonia y el puente de acceso desde Torelló.
Conjunto Colònia Ymbern