Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

Una calle interna, perpendicular a la calle Montcada, traza la vía de acceso al jardín trasero y al edificio anexo, reforzando así el carácter público de la planta baja convirtiendo en una operación urbana lo que podría ser una simple transformación interior.

El nuevo edificio acoge el “centro de estudios Museo Picasso de Barcelona”, con las actividades complementarias que permiten conectar de forma más estrecha el Museo con su entorno.

La fachada principal dando sobre la Pl. Sabartés delimita un nuevo plan de composición, independiente del conjunto del actual Museo, pero con una estrecha relación establecida por la proximidad. Un gran cristal protegido por un voladizo lo abre sobre la ciudad. Además, esto permite la continuidad visual entre el jardín del Museo y la plaza, resaltados de forma unitaria. Las otras dos fachadas, la de la calle Flassaders y la del jardín del Picasso, son más herméticas debido al mundo privado creado en el interior del volumen. Todas las formas, las aperturas, de tamaños iguales a las existentes del Museo Picasso, permiten la visión y la relación con la calle y el jardín.

Dos materiales aseguran la perennidad del edificio en su entorno urbano añadiendo así la complejidad de su visión: la piedra en planta baja y el estuco en la planta superior.

Autor: Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Restauración de la Casa Berenguer de Aguilar para el Museu Picasso

    autoria desconeguda

  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Restauración
    Ampliación del Museo Picasso y Annexión a los Palacios Baró de Castellet y Meca

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

  3. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo - Rehabilitación
    Remodelació i Condicionament de la Planta Baixa del Museu Picasso

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

  4. Remodelació i Condicionament de la Planta Baixa del Museu Picasso

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

    Remodelació i Condicionament de la Planta Baixa del Museu Picasso

    El carrer Montcada forma part del cas antic de Barcelona i està configurat en gran part per una successió de petits palaus del XIIIè i XIVè segles. El Museu Picasso ocupa cinc d’aquests palaus, del n. 15 al n. 23 del carrer Montcada. El projecte s’apropa a la qüestió urbana, com a punt de partida, i defineix el museu com un element de requalificació de la zona. Els patis interiors a cel obert i accessibles des del carrer són peces molt importants, es crea un corredor central paral·lel per unir-los. Així s’ordena i s’interpreta el nou ús fusionat dels palaus, es dona un ordre visual al conjunt. L’establiment de passadissos clars porta a totes les plantes un espai central representatiu de la naturalesa pública de l’edifici. En planta baixa el corredor central es transforma en un carrer interior que aporta un valor arquitectònic a la totalitat dels tres palaus sense fer malbé, gracies a la seva esveltesa, les característiques pròpies de cadascun d’ells. Aquesta voluntat d’afegir sense treure és la que ha prevalgut des de la concepció general. Els nous elements se superposen al context constructiu existent al servei d’una imatge inèdita del conjunt.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Ampliación del Museo Picasso y Anexión a las Casas Mauri y Finestres

    Jordi Garcés i Brusés

  6. EU Mies Award

    Nominado
    Ampliación del Museo Picasso y Anexión a las Casas Mauri y Finestres

    Jordi Garcés i Brusés

  7. Edificio Anexo del Museo Picasso

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Edificio Anexo del Museo Picasso

    Una calle interna, perpendicular a la calle Montcada, traza la vía de acceso al jardín trasero y al edificio anexo, reforzando así el carácter público de la planta baja convirtiendo en una operación urbana lo que podría ser una simple transformación interior. El nuevo edificio acoge el “centro de estudios Museo Picasso de Barcelona”, con las actividades complementarias que permiten conectar de forma más estrecha el Museo con su entorno. La fachada principal dando sobre la Pl. Sabartés delimita un nuevo plan de composición, independiente del conjunto del actual Museo, pero con una estrecha relación establecida por la proximidad. Un gran cristal protegido por un voladizo lo abre sobre la ciudad. Además, esto permite la continuidad visual entre el jardín del Museo y la plaza, resaltados de forma unitaria. Las otras dos fachadas, la de la calle Flassaders y la del jardín del Picasso, son más herméticas debido al mundo privado creado en el interior del volumen. Todas las formas, las aperturas, de tamaños iguales a las existentes del Museo Picasso, permiten la visión y la relación con la calle y el jardín. Dos materiales aseguran la perennidad del edificio en su entorno urbano añadiendo así la complejidad de su visión: la piedra en planta baja y el estuco en la planta superior.
  8. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

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Conjunto Museu Picasso

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