Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Memoria

El debate abierto sobre el destino del Born y los trabajos realizados sobre la compatibilidad entre las ruinas y la Biblioteca Provincial, concluyeron con la decisión municipal de proponer un Centro Cultural que incorporara el yacimiento como parte activa del nuevo equipamiento.

Decidida esta finalidad, se construyó el edificio anexo al Born en la calle Comercial nº 5, imprescindible para ubicar los elementos técnicos de las instalaciones (climatización, alimentación eléctrica, estación transformadora, etc.).
Paralelamente a la construcción del edificio anexo se procedió a la construcción de una plataforma en el interior del Antiguo Mercado, para proteger el yacimiento y para recuperar el plan de trabajo sobre el que proceder a la restauración y construcción del centro cultural.

A grandes rasgos, las principales tareas de restauración se centraron en la construcción de la nueva cubierta y su consolidación estructural, la restauración de los elementos de fundición (pilares, canales, elementos estructurales y ornamentales, conjunto de la linterna central, de las escaleras y pasarelas exteriores, de la escalera interior de acceso a la cubierta, etc.), el cerramiento de fachadas (elementos de fundición, vidrio, lucernarios, paredes de ladrillo, etc.), y el sistema de evacuación de aguas. El proyecto incluyó las operaciones estructurales orientadas a la reutilización del Mercado como Centro Cultural, en concreto la estructura de los forjados que conforman el nivel superior al del yacimiento y que se relaciona directamente con el espacio exterior del centro Cultural y la red de evacuación de aguas pluviales del conjunto.

En julio de 2010, el arquitecto Rafael de Cáceres renuncia a la obra por los motivos que se recogen en el documento, Carta al Born, que figura en el blog: http://rafaelcaceresarquitecte.blogspot.com.es/

Autor: Rafael de Cáceres Zurita

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Mercado del Born

    Josep Maria Cornet i Mas, Josep Fontserè i Mestre

    Mercado del Born

    El mercado del Born es una pieza clave dentro del plan de urbanización que da lugar al parque de la Ciutadella cuando esta se derriba, a mediados del siglo XIX. Una serie de islas largas y estrechas se disponen paralelas a la directriz del parque y lo entregan contra el barrio de la Ribera. El corazón de la intervención es una plaza pública doblada por el mercado del Born (el mercado de venta al por mayor de Barcelona). El mercado original se concibe como una plaza cubierta con un tejado ligerísimo obra de Josep Maria Cornet i Mas. Este tejado tiene forma de cruz inscrita en el perímetro del mercado, formada por brazos asimétricos cubiertos a dos aguas con claraboyas en la cumbrera, levantados respecto a otros grupos de tejados idénticos. En el crucero se dispone una cúpula octogonal con linterna. Los cierres del mercado son opacos hasta media altura y quedan cubiertos (al igual que los saltos entre tejados) por una persiana metálica, casi una malla, que introduce una luz matizada, casi religiosa. El mercado se abandona en 1971 y sobrevive abandonado en los Juegos Olímpicos. Cuando, finalmente, se pretende disponer la Biblioteca Provincial de Barcelona a sus arquitectos, Enric Soria y Rafael de Cáceres, encuentran, al excavar la solera, los restos del antiguo barrio de la Ribera en un estado de conservación óptimo. El programa se adecua al hallazgo y, actualmente, el edificio sigue en obras para alojar una parte del Museo de Historia de la Ciudad que se ocupará, precisamente, de la preservación de estas ruinas bajo la estructura del mercado restaurada arqueológicamente. La nueva intervención dispone de unas plataformas perimetrales que permitirán la visión de las ruinas conservando el espacio de la rotonda intacto. El programa museístico se alojará en unos cubículos dispuestos en la plaza. Toda la intervención será pública y recuperará el carácter de plaza que poseen los mercados mediterráneos.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Restauración
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Restauración
  4. Born Centre Cultural

    Rafael de Cáceres Zurita, Enric Sòria i Badia

    Born Centre Cultural

    El debate abierto sobre el destino del Born y los trabajos realizados sobre la compatibilidad entre las ruinas y la Biblioteca Provincial, concluyeron con la decisión municipal de proponer un Centro Cultural que incorporara el yacimiento como parte activa del nuevo equipamiento. Decidida esta finalidad, se construyó el edificio anexo al Born en la calle Comercial nº 5, imprescindible para ubicar los elementos técnicos de las instalaciones (climatización, alimentación eléctrica, estación transformadora, etc.). Paralelamente a la construcción del edificio anexo se procedió a la construcción de una plataforma en el interior del Antiguo Mercado, para proteger el yacimiento y para recuperar el plan de trabajo sobre el que proceder a la restauración y construcción del centro cultural. A grandes rasgos, las principales tareas de restauración se centraron en la construcción de la nueva cubierta y su consolidación estructural, la restauración de los elementos de fundición (pilares, canales, elementos estructurales y ornamentales, conjunto de la linterna central, de las escaleras y pasarelas exteriores, de la escalera interior de acceso a la cubierta, etc.), el cerramiento de fachadas (elementos de fundición, vidrio, lucernarios, paredes de ladrillo, etc.), y el sistema de evacuación de aguas. El proyecto incluyó las operaciones estructurales orientadas a la reutilización del Mercado como Centro Cultural, en concreto la estructura de los forjados que conforman el nivel superior al del yacimiento y que se relaciona directamente con el espacio exterior del centro Cultural y la red de evacuación de aguas pluviales del conjunto. En julio de 2010, el arquitecto Rafael de Cáceres renuncia a la obra por los motivos que se recogen en el documento, Carta al Born, que figura en el blog: http://rafaelcaceresarquitecte.blogspot.com.es/
  5. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
  7. EU Mies Award

    Nominado

Audiovisual

  • TV3 - Espai tricentenari 1714-2014 - El Born, de les pedres a les persones

    5:55

    TV3 - Espai tricentenari 1714-2014 - El Born, de les pedres a les persones

  • Va passar aquí - El Born, mercat de mercats - betevé

    5:03

    Va passar aquí - El Born, mercat de mercats - betevé

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