En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Eusebi Bona fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1922 y 1960. Fue representante de una arquitectura monumental, con proyectos como La Unión y el Fénix (1930) y el Banco Español de Crédito (1942-1947), todos ellos resueltos con lenguaje neoclásico. Sin embargo, entre sus obras destacan algunos proyectos de marcado carácter racionalista, como el edificio de oficinas Nestlé (1934-1935) en la calle Aragó y este edificio de oficinas Pirelli (1948) en la Gran Via. En ambos edificios se lleva a cabo un proceso de abstracción que tiende a las formas más puras y funcionales del racionalismo, pero todavía soportadas bajo una estructura tripartita y una simetría propias de la cultura clásica.
La fachada del edificio Nestlé es de la década de 1930 y está rebozada y pintada de color tostado, como los edificios del GATCPAC, con grandes huecos que ocupan la mayor parte de la superficie. En cambio la fachada del edificio Pirelli está resuelta con un sistema de montantes de granito gris, que permiten aumentar la superficie de vidrio y proporcionan el aspecto de un muro cortina. El cuerpo central de esta fachada destaca del fondo gracias a un pequeño resalte que lo convierte en un elemento abstracto, ajeno a las particularidades de las entregas del edificio con el suelo, el cielo y los vecinos.