Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1915, professor i catedràtic de l’Escola Superior de Arquitectura. Considerat un dels més prolífics arquitectes catalans de la primera meitat del segle XX. Realitzà entre d’altres l’edifici de “La Unión i el Fénix Español” (1931) al Pg. de Gràcia, el “Frare Negre” al carrer de Balmes (1940) o el “Banco Español de Crédito” (1947) a Pl. Catalunya. A Girona trobem l'edifici de Correus i Telègrafs (1920), conjuntament amb Enric Catà i Catà.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (13)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (14)

  1. Seu de Correus a Girona

    Eusebi Bona i Puig, Enric Catà i Catà

    Seu de Correus a Girona

    Un concurs de projectes en el qual també va participar R. Masó decantà l’encàrrec a favor de l’associació del novell Bona amb un llavors noucentista Catà. De Masó, un i altre en van recollir el coronament amb cúpula derivada a cilíndrica, lluent i revestida de rajola de València. L’edifici ignora estilísticament l’esmorteït neoclàssic de la plaça de Sant Agustí, encara que hi obre un porxo a la cantonada, repetit a l’altre extrem per tal d’equilibrar el basament. Si bé hi destaquen el gran ordre central, amb arc triomfal inscrit, i altres recursos emblemàtics del monumentalisme, l’interès se centra principalment en la fàbrica i la cal·ligrafia de la façana, on l’encuny esquemàtic d’ordres clàssics, en un joc molt pla sobre rajol, innova realment el llenguatge i el ritme arquitectònics. Els entresolats i altres (i nombroses) alteracions fan poc reconeixedora l’estimable estructuració de l’organisme.
  2. Palacio Real de Pedralbes

    Eusebi Bona i Puig, Francesc de Paula Nebot i Torrens

    Palacio Real de Pedralbes

    El palacio, situado en la entrada de Barcelona, junto a la Diagonal, está formado por un cuerpo central de cuatro plantas, con capilla en la parte posterior, y dos alas laterales, de tres plantas de altura, que se abren en curva en la fachada principal. El exterior refleja la estética historicista, con un regusto entre el neoclasicismo y el noucentisme, imperando en el momento de su construcción: porches de columnas toscanas, aberturas de arco de medio punto con medallones intercalados (en las fachadas laterales), jarrones de coronamiento. El interior, en cambio, es una mezcla querida de estilos distintos, tanto en la decoración de muros y techos como en el mobiliario, que van desde Luis XIV al más contemporáneo, pasando por el mueble inglés y holandés. Una de las estancias está decorada con pinturas de Francesc Pla, "el Vigatà", procedentes del palacio del marqués de Montsolís. El Palacio de Pedralbes fue construido entre 1920 y 1924 como residencia real, en unos terrenos dados por la familia Güell en Les Corts de Sarrià. La antigua torre de los Güell fue completamente modificada por los arquitectos Eusebi Bona, autor del proyecto, y Francesc de P. Nebot, que dirigió las obras desde mediados de 1923. El palacio no fue completamente terminado hasta 1929. En su decoración trabajaron Salvador Alarma, el escenógrafo y decorador Santiago Marco, Rafael Parcerisas, Francisco Labarta y el propio arquitecto Sagnier. El jardín fue proyectado por Nicolau M. Rubió i Tudurí entre 1925 y 1927 a partir de la vegetación preexistente. Proclamada la República, el palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que instaló el Museo de Artes Decorativas (1932). Desde 1939 fue residencia del general Franco en Barcelona, y en 1960 fue abierto al público. El pabellón de las caballerizas acoge desde 1970 el Museo de Carruajes.
  3. Reforma de la Casa Heribert Pons

    Eusebi Bona i Puig

  4. Edificio Comercial Pirelli

    Eusebi Bona i Puig

    Edificio Comercial Pirelli

    Eusebi Bona fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1922 y 1960. Fue representante de una arquitectura monumental, con proyectos como La Unión y el Fénix (1930) y el Banco Español de Crédito (1942-1947), todos ellos resueltos con lenguaje neoclásico. Sin embargo, entre sus obras destacan algunos proyectos de marcado carácter racionalista, como el edificio de oficinas Nestlé (1934-1935) en la calle Aragó y este edificio de oficinas Pirelli (1948) en la Gran Via. En ambos edificios se lleva a cabo un proceso de abstracción que tiende a las formas más puras y funcionales del racionalismo, pero todavía soportadas bajo una estructura tripartita y una simetría propias de la cultura clásica. La fachada del edificio Nestlé es de la década de 1930 y está rebozada y pintada de color tostado, como los edificios del GATCPAC, con grandes huecos que ocupan la mayor parte de la superficie. En cambio la fachada del edificio Pirelli está resuelta con un sistema de montantes de granito gris, que permiten aumentar la superficie de vidrio y proporcionan el aspecto de un muro cortina. El cuerpo central de esta fachada destaca del fondo gracias a un pequeño resalte que lo convierte en un elemento abstracto, ajeno a las particularidades de las entregas del edificio con el suelo, el cielo y los vecinos.
  5. Antiguo Edificio Comercial Nestlé

    Eusebi Bona i Puig

    Antiguo Edificio Comercial Nestlé

    Edificio entre medianeras situado en la calle Aragó, entre Rambla de Catalunya y la calle de Balmes. Consta de planta baja, seis pisos y cubierta plana. En la planta baja se abren cinco aperturas simétricas, con la puerta principal en el centro enmarcada por una moldura plana, una ventana rectangular a cada lado y puertas de grandes dimensiones en los extremos. Los pisos superiores están agujereados por grandes ventanas horizontales tripartitas que siguen los mismos ejes verticales de las aperturas de la planta baja. El muro de la última planta está retirado respecto al llano de la fachada, dejando una terraza frente a unas columnas lisas que aguantan el alero de la cubierta. El hecho de que este muro quede retirado y que la cubierta tenga algo de voladizo, crea un juego de luz y sombras en la fachada. Como única decoración puede verse que el muro que ocupan los tres ejes centrales se adelanta ligeramente como si fuera una pilastra coronada con una fina cornisa. Una moldura lisa separa el cuarto piso del quinto. Edificio encargado por la empresa Nestlé para albergar sus oficinas. Entre 1934 y 1935 se construyó el edificio que constaba de planta baja y cuatro pisos, pero en 1957 se realizó una ampliación donde se añadieron otros dos pisos. En 1982, los arquitectos Gelpí, Henry y Rovira realizaron una reforma general para acoger dependencias de la Generalitat.
  6. Seu del Banco Español de Crédito a Girona

    Eusebi Bona i Puig

    Seu del Banco Español de Crédito a Girona

    L’empordanès Bona, que el 1916 ja havia construït un joc de calcària i rajola a la Gran Via (Correus), encarà l’edifici bancari i administratiu mitjançant dos cossos diferenciats que sostenen una rica relació amb les alineacions. L’esquematisme general no empobreix una clara composició geomètrica de gran regularitat i escala, coronada eficaçment pel ràfec de formigó i sustentada en l’extradós pels cossos de fàbrica.

Archivo

  • Perspectiva de l'Edifici de la Unión y El Fénix Español.

    Dibujo

    Perspectiva de l'Edifici de la Unión y El Fénix Español.

    © Fons Eusebi Bona i Puig / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del Banco Español de Crédito

    Dibujo

    Perspectiva del Banco Español de Crédito

    © Fons Eusebi Bona i Puig / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del vestíbul i del saló públic del Banco Español de Crédito

    Dibujo

    Perspectiva del vestíbul i del saló públic del Banco Español de Crédito

    © Fons Eusebi Bona i Puig / Arxiu Històric del COAC

  • Banco Español de Crédito

    Dibujo

    Banco Español de Crédito

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (5)

Rutas y Apuntes (3)

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