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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
En el centro de una importante iniciativa residencial de promoción pública y con solares rectangulares (100x35 m.) a ambos lados de la gran plaza central del nuevo barrio, se han proyectado las 200 viviendas, 100 a cada lado, aparcamientos y locales comerciales. Se han seguido criterios básicos ya utilizados en una anterior obra de viviendas de promoción pública en la C/Dr. Pino y Molist de Barcelona (1978): contribuir con la linealidad de los edificios a la definición del espacio urbano circundante. Disponer bloques lineales paralelos que definen un gran patio central al que sólo dan dormitorios evitando la promiscuidad y degradación de los espacios comunes en los que se abren servicios y cocinas. Diseñar con gestos arquitectónicos mínimos combinados con la calidad de la construcción y materiales empleados.
Utilizar medios constructivos vulgares recalificados por la superposición de elementos de diseño adicionales. Experimentar al máximo el tema de la fachada plana soporte de una distribución repetida de agujeros. Se introducen como novedades, en gran parte gracias a las posibilidades ofrecidas por las medidas sobradas de los solares, los siguientes puntos: el movimiento, mediante rotas, de los bloques lineales cercanos a la plaza central contribuyendo así a una mayor caracterización del espacio público. El corte y retraso de un segmento del bloque lineal cercano a las calles exteriores singularizando el acceso principal. Como consecuencia de las dos decisiones anteriores se obtiene un patio central de planta variable con un interés espacial particular y con medidas que llegan a ser considerables. El tratamiento con planos inclinados de los testeros extremos de los bloques para singularizar y tratar formalmente los finales de los edificios. La existencia de porches a doble altura para señalizar las entradas en los edificios por la calle y por la plaza. La repetición exhaustiva de un solo tipo de ventana que llega incluido a situarse en los extremos coincidiendo con aristas del edificio, subrayando así el carácter de tejido continuo con las fachadas. Introducción de una cornisa superior que remata la sección.
En el centro de una importante iniciativa residencial de promoción pública y con solares rectangulares (100x35 m.) a ambos lados de la gran plaza central del nuevo barrio, se han proyectado las 200 viviendas, 100 a cada lado, aparcamientos y locales comerciales. Se han seguido criterios básicos ya utilizados en una anterior obra de viviendas de promoción pública en la C/Dr. Pino y Molist de Barcelona (1978): contribuir con la linealidad de los edificios a la definición del espacio urbano circundante. Disponer bloques lineales paralelos que definen un gran patio central al que sólo dan dormitorios evitando la promiscuidad y degradación de los espacios comunes en los que se abren servicios y cocinas. Diseñar con gestos arquitectónicos mínimos combinados con la calidad de la construcción y materiales empleados.
Utilizar medios constructivos vulgares recalificados por la superposición de elementos de diseño adicionales. Experimentar al máximo el tema de la fachada plana soporte de una distribución repetida de agujeros. Se introducen como novedades, en gran parte gracias a las posibilidades ofrecidas por las medidas sobradas de los solares, los siguientes puntos: el movimiento, mediante rotas, de los bloques lineales cercanos a la plaza central contribuyendo así a una mayor caracterización del espacio público. El corte y retraso de un segmento del bloque lineal cercano a las calles exteriores singularizando el acceso principal. Como consecuencia de las dos decisiones anteriores se obtiene un patio central de planta variable con un interés espacial particular y con medidas que llegan a ser considerables. El tratamiento con planos inclinados de los testeros extremos de los bloques para singularizar y tratar formalmente los finales de los edificios. La existencia de porches a doble altura para señalizar las entradas en los edificios por la calle y por la plaza. La repetición exhaustiva de un solo tipo de ventana que llega incluido a situarse en los extremos coincidiendo con aristas del edificio, subrayando así el carácter de tejido continuo con las fachadas. Introducción de una cornisa superior que remata la sección.
Premio FAD
Finalista. Categoría: Arquitectura - Edificis de Nova Planta, Obres de Reforma o Rehabilitació d'Edificis Existents
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