Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1911

  • Harinera Moretó

    Domènec Sugrañes Gras

    Harinera Moretó

    Conjunto de edificios industriales y antigua vivienda del dueño de la harinera Moretó, fundada en 1890. Es una obra de transición entre el modernismo y el noucentisme, construida entre los años 1917 y 1919. En 1929 fue ampliada con nuevos silos y, tiempo después, en 1935, se construyó el jardín de la casa. La parte industrial está formada por varios volúmenes a distinta altura. El edificio principal es de planta rectangular de gran altura orientada al norte con varios edificios laterales de planta baja. Se sitúan sobre un zócalo de mampostería concentrada con columnas sobresalidas de ladrillo visto, que hacen de divisores verticales. El coronamiento es a base de una cornisa de formas onduladas con enmarque de ladrillos. Las columnas sobrepasan la cornisa a modo de pináculo con cubierta de piezas cerámicas de medio punto. La casa Moretó se sitúa en el complejo, pero de forma aislada y rodeada por un jardín. Es de planta cuadrangular de dos pisos de altura y cubierta a cuatro vertientes con un acroterio en el vértice. En la esquina de levante se levanta una torre-mirador de cuatro pisos con cubierta de pabellón, también coronada por un acroterio en el vértice. Dispone de un cuerpo adosado frente a la planta cuadrada, formada por planta baja y un piso y coronada por una terraza protegida por una balaustrada de obra. Adosado a este cuerpo se ubica un porche soportado por dos columnas de fuste cuadrado sobre las que hay una terraza con acceso desde la planta piso del cuerpo principal, y que también está protegida por una balaustrada de obra. Las aperturas son de dintel plano con alféizar escalonado y decoración con baldosas cerámicas de color verde, así como en las impostas, todo coronado por un arco de ladrillos a sardinel. Destacan las decoraciones bajo los aleros del edificio principal y la torre-mirador. Están hechas con ladrillos que combinan los colores marrón y verde en un dibujo de motivos geométricos. Los hermanos Moretó i Prat, instalados en Mollet y dueños de un aserradero a máquina de vapor aprovecharon el excedente de energía para instalar unas muelas para moler harina en 1895. En 1919, la segunda generación inició las obras de construcción de la nueva fábrica y casa en la ubicación actual. El jardín y la valla de la casa es una obra más tardía, del año 1935.

    1917

  • Fuente Pública

    Domènec Sugrañes Gras

    Fuente Pública

    Fuente de estilo modernista que corresponde a una reconstrucción del año 1983 de la original, diseñada por el arquitecto Domènec Sugrañes en 1921 y derribada en 1961. Está formada por tres cuerpos superpuestos situados sobre un podio escalonado con una inscripción que indica que la fuente es una reconstrucción del original. Encima hay una estructura de ladrillos de planta cuadrada donde se sitúan los manantiales que decantan sobre un fregadero de piedra cada uno. Encima de estos manantiales hay una estructura prismática dividida en dos partes. La inferior está revestida con un quebradizo donde se indica el año de construcción (1983) y la superior con baldosas de colores azules y blancos que representan el escudo de la villa. La fuente está coronada por una estructura de hierro forjado de sección helicoidal de la que salen cuatro farolas.

    1921

  • 1939 - 1941

  • Farmacia J. Amadó

    autoria desconeguda

    Farmacia J. Amadó

    Edificio entre medianeras de planta baja y dos pisos con cubierta a doble vertiente y cumbrera paralela a la fachada. Es una construcción de principios del siglo XX, de estilo historicista. La fachada está totalmente esgrafiada a imitación de sillares y molduras en las esquinas. Destaca por el gran portal de entrada, de arco apuntado, sobre un zócalo y con enmarcado moldurado. A ambos lados del vértice del arco se sitúan dos relieves de escayola con el típico símbolo de la copa de Higiea con la serpiente enroscada. En el primer piso hay un ventanal de dintel plano con guardapolvo moldurado y balcón de hierro forjado. La ventana de la segunda planta es de tipo geminado con arquillos trilobulados soportados por columnas de fuste liso. La fachada es rematada por un rango de arcuaciones ciegas y coronada por una balaustrada de obra. El portal de entrada y el ventanal del segundo piso, de clara inspiración gótica, dan al edificio un parecido que no conviene con el contexto que le rodea, pero, a la vez, este contraste enriquece visualmente el conjunto urbano de la pl. Prat de la Riba.

    primera mitad del siglo XX

  • 1970

  • Manzana Urbana Can Borrell

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Can Borrell

    Se trata de un conjunto de 200 viviendas sociales en una manzana del nuevo ensanche de Mollet, formado por una trama de 100 x 100 metros, con las cuatro fachadas orientadas a los cuatro puntos cardinales. La solución da una respuesta diferente a cada una de las cuatro caras, en función de la orientación y del carácter urbano de cada calle. Los bloques en el sur y en el oeste están formados por dos alturas de viviendas en dúplex; a los de abajo se accede desde el interior de la manzana y a los de arriba mediante un corredor elevado que se escapa de la escuadra de la esquina. En el lado este se dobla el bloque, con accesos verticales desde el pasaje interior y viviendas de un solo nivel que dan a ambos lados. El bloque norte también tiene viviendas de un solo nivel, accediendo desde el patio interior. El conjunto enfatiza las fachadas sur y oeste de la manzana, las únicas que tienen comercios, y reitera la voluntad de dar un carácter público al patio a través de los accesos desde el interior.

    1983 - 1987

  • Complejo de Tiro

    Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola

    Complejo de Tiro

    El complejo de tiro está situado en un área que también comprende la Escuela de Policía, construida en los años ochenta por los propios arquitectos. Ambas zonas quedan claramente separadas y diferenciadas por el paso de una riera. Las distintas edificaciones se organizan en forma de campus, lejos de la imagen tradicional de las construcciones de uso policial. El conjunto forma un recinto abierto enmarcado básicamente por el paisaje natural. Dado que uno de los límites del solar es la carretera N-152, los edificios de las aulas y el polideportivo se disponen paralelamente en la carretera, de forma lineal. Estas edificaciones quedan relacionadas entre sí por una rambla, que también da acceso a la piscina y la pista de atletismo. Las distintas galerías que forman las instalaciones de tiro quedan definidas por la distancia entre el tirador y el blanco. Una gran plataforma rectangular hace de soporte abstracto de las galerías, todas ellas de características y dimensiones diferentes, por reglamento.

    1990 - 1992

  • Edificio de Viviendas Can Borrell

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

    Edificio de Viviendas Can Borrell

    En el centro de una importante iniciativa residencial de promoción pública y con solares rectangulares (100x35 m.) a ambos lados de la gran plaza central del nuevo barrio, se han proyectado las 200 viviendas, 100 a cada lado, aparcamientos y locales comerciales. Se han seguido criterios básicos ya utilizados en una anterior obra de viviendas de promoción pública en la C/Dr. Pino y Molist de Barcelona (1978): contribuir con la linealidad de los edificios a la definición del espacio urbano circundante. Disponer bloques lineales paralelos que definen un gran patio central al que sólo dan dormitorios evitando la promiscuidad y degradación de los espacios comunes en los que se abren servicios y cocinas. Diseñar con gestos arquitectónicos mínimos combinados con la calidad de la construcción y materiales empleados. Utilizar medios constructivos vulgares recalificados por la superposición de elementos de diseño adicionales. Experimentar al máximo el tema de la fachada plana soporte de una distribución repetida de agujeros. Se introducen como novedades, en gran parte gracias a las posibilidades ofrecidas por las medidas sobradas de los solares, los siguientes puntos: el movimiento, mediante rotas, de los bloques lineales cercanos a la plaza central contribuyendo así a una mayor caracterización del espacio público. El corte y retraso de un segmento del bloque lineal cercano a las calles exteriores singularizando el acceso principal. Como consecuencia de las dos decisiones anteriores se obtiene un patio central de planta variable con un interés espacial particular y con medidas que llegan a ser considerables. El tratamiento con planos inclinados de los testeros extremos de los bloques para singularizar y tratar formalmente los finales de los edificios. La existencia de porches a doble altura para señalizar las entradas en los edificios por la calle y por la plaza. La repetición exhaustiva de un solo tipo de ventana que llega incluido a situarse en los extremos coincidiendo con aristas del edificio, subrayando así el carácter de tejido continuo con las fachadas. Introducción de una cornisa superior que remata la sección.

    1985 - 1993

  • Instituto Mollet del Vallès

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Instituto Mollet del Vallès

    Situado en el extremo de un barrio de nueva creación de disposición y arquitectura muy regular, el nuevo complejo escolar se organiza en torno a tres patios que se adaptan al terreno y tienen diferente función y carácter. El primero hace de entrada con el acceso por debajo de la estructura puente de la biblioteca. En su entorno se abren las piezas más públicas: salón de actos, biblioteca y gimnasio. El segundo es el patio central, tranquilo y cerrado. El último, más abierto, alberga el paisaje y la vegetación de los alrededores. El patio de juegos y el de entrada separan el amplio y cercano conjunto de viviendas, de modo que el pasillo principal se sitúa en fachada, detrás de un muro de ladrillo con pequeñas aperturas. Las paredes que le son ortogonales se tratan con plancha de hierro galvanizada, colocadas horizontalmente para conseguir el efecto de ligereza.

    1991 - 1996

  • 2001 - 2002

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