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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Se trata de un edificio entre paredes medianeras donde el programa se desarrolla en tres niveles destinados a despacho de arquitectura, cuatro niveles destinados a residencia, con dos viviendas por rellano, y tres niveles de sótano para aparcamientos organizados en medias plantas.
La fachada se estructura con elementos verticales y repartidos en un cincuenta por ciento de llenos y huecos, tal y como se perceptivo en el ensanche Cerdà. Los cuatro materiales utilizados son los tradicionales: piedra, hierro en los balcones, lamas de madera y vidrio.
La fachada se organiza pues en cuatro pieles y se estructura en un único plan para no ofrecer cuerpos salientes a la calle produciéndose cierto dinamismo al conjugar las piezas fijas y las móviles. En el interior se juega con aberturas de luz tamizando la visión y el ruido de la calle.
Las grandes vidrieras de la planta baja se abren a la calle dando una visión urbana de transparencia hacia el interior.
Edificio entre medianeras de 11,60 m de ancho que agota completamente la profundidad edificable hasta el interior de manzana. El programa se desarrolla en tres niveles destinados a despacho de arquitectura, cuatro niveles destinados a residencia, con dos viviendas por rellano, y tres niveles de sótano para aparcamiento de vehículos, organizados en medias plantas.
La estructura de la fachada está constituida por elementos verticales con un 50 por ciento lleno-vacío, tal y como es preceptivo en el Eixample Cerdà. Los cuatro materiales utilizados son los tradicionales: piedra, hierro en los balcones, contraventanas de madera y vidrio.
La fachada se organiza con cuatro pieles, como una cebolla, que ocupan 40 cm de grosor: un muro cortina de vidrio interior modulado de 0,90 y 2,80 m a toda altura, con unos contraventanas de listones de madera de nyangon que se desplazan sobre unas guías, una barandilla corrida con pletinas delgadas de acero, y unos marcos que soportan piedras de cuarcita de plata de la India colocadas en lamas horizontales de 90 por 30 cm con aberturas de 4 cm que coinciden con las partes vacías de las contraventanas.
Con el fin de no ofrecer cuerpos salientes a la calle, la fachada se estructura en un solo plano. La posibilidad de conjugar las piezas fijas con las móviles produce un cierto dinamismo que permite, en su interior, jugar con las aberturas de luz y tamizar la visión y el ruido de la calle.
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