En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Situado en el corazón del recinto monástico de Santa María de Pedralbes de Barcelona, el encargo perseguía la adecuación del antiguo dormitorio para acoger la nueva exposición permanente del Museo del Monasterio. En primer lugar, convenía redefinir y mejorar el relato expositivo, pues transcurridos 12 años de investigación se habían descubierto ya nuevos datos sobre las piezas expuestas que requerían actualizar el contenido de la misma. En segundo lugar, se debía despejar y liberar la “Sala de la Reina” para poder alojar exposiciones temporales. Por último, el antiguo dormitorio debía poder acoger conciertos de música de cámara al menos un par de veces por año, requerimiento que forzaba el desmontaje de la actual distribución que contaba con un muro separador central.
Se planteó que todos los nuevos elementos añadidos a la nave primigenia se hicieran eco, por encima de todo, de la austeridad y sencillez presentes en todos los espacios de este monasterio dedicado a Santa Clara de Assís, y tendieran, en la medida de lo posible, a pasar desapercibidos.
Todas las paredes se pintarían de gris en sintonía con el color del pavimento de piedra de Sant Vicenç, definiendo un entorno neutro y repuesto donde exponer las piezas. Todas las pinturas se colgarían exactamente a la misma altura, así como las cartelas que las acompañaban. Todas las peanas se construirían con paneles lacados del mismo color gris, y sobre ellas (y estrictamente donde fuera necesario por motivos de seguridad) se colocarían unas vitrinas cromadas mínimas. Una distribución repartida de las mismas permitiría agrupar las obras en el espacio facilitando una lectura diferenciada de tanto del contenedor como del contenido de la exposición. En la entrada, a modo de acento para indicar el inicio del recorrido expositivo, se pintaría un cuadrado de color blanco, emulando una pintura de gran formato. Una nueva puerta metálica se instalaría para poder segregar físicamente la “Sala de la Reina” del dormitorio y, en el extremo opuesto a la entrada, se colocaría un banco de 7m de longitud tapizado con terciopelo rojo que permitiría el descanso de los visitantes.
autoria desconeguda
Julià Arquitectes Associats (JAAS), Josep Maria Julià i Capdevila, Manuel Julià