Se ha intervenido sobre un edificio inacabado, de 1884 y que debía ser el Hospital de Sant Sadurní de Anoia, para reconvertirlo en Escuela de Pintura Mural y Escuela de Artes y Oficios.
La nave de la capilla, núcleo central del antiguo proyecto, era muy apropiada para su utilización como taller de prácticas de los muralistas. El edificio anexo tiene muy poco interés arquitectónico, está en mal estado y tiene muchas alteraciones por sus destinos sucesivos. Podía alojar las aulas y servicios de ambos centros, por lo que se procedió al derribo y sustitución de todos los forjados interiores.
La obra nueva aparece en el exterior como la irrupción de las ventanas actuales que se interfieren, en su aire, con el antiguo orden, tachado por un trabajo previo de macizado del conjunto que resalta el compacto de la fábrica original. Esta característica es posible la principal calidad de la existente.
Con la nueva cubierta de la nave de la capilla, que busca la correcta iluminación de su interior, se acentuó el contraste entre los dos insólitos volúmenes que componen el conjunto.
Los añadidos de mármol blanco pretenden acentuar el involuntario tono de obra inacabada que el conjunto de piedra irregular ya tiene de por sí y convertirlo en afirmación.
Con el trazado de los dos tramos de escalera, uno por patio trasero y otro apuntando a la capilla, se da un recorrido de un cierto interés visual a cada uno de ellos.
El edificio del Índice está situado en el recinto del antiguo hospital de Sant Sadurní d'Anoia y forma parte de este conjunto. Se puede acceder por la calle Pompeu Fabra que conserva el muro de valla y da a un patio interior. El Índice es el resultado de la rehabilitación en 1987 de la capilla y el edificio anexo adosado a la fachada norte.
La capilla es una nave de planta rectangular con cabecera poligonal. La cubierta de la capilla es de un faldón en la nave, sobrealzada por el lado norte, y de dos aguas en la cabecera.
El cuerpo anexo es de planta rectangular y azotea plana. Está formado por un zócalo que salva el desnivel del terreno, planta baja y dos pisos.
El paramento de los dos edificios es de mampostería común con el uso de ladrillos como único elemento decorativo, como en las aperturas y arquerías ciegas, líneas de imposta, esquineras, contrafuertes de la capilla, etc. El uso del ladrillo también resalta los distintos niveles. La mayoría de las ventanas originales están tapiadas, lo que acentúa el carácter macizo del edificio.
Lo que queda del antiguo hospital está situado en la calle Torres i Bages y fue construido en 1884 por Ubald Iranzo a partir de la donación de un terreno de Josep Ferrer Sallés para destinarlo a los enfermos pobres. En el proyecto original el hospital estaba formado por dos edificios cuadrangulares paralelos y simétricos de tres niveles de altura adosados a las fachadas norte y sur de una capilla que hacía de punto de unión. La fachada principal de la capilla quedaba retranqueada respecto a las fachadas frontales de estos dos cuerpos que tenían la función de hospital. El hospital, sin embargo, no llegó a terminarse. En el cuerpo anexo se instalaron las hermanas carmelitas y el edificio se utilizó para la enseñanza primaria y la asistencia social y sanitaria. Más tarde se destinó a viviendas de tipo social. La capilla, a su vez, tuvo su uso como almacén. Finalmente, en 1928 fue sustituido por un nuevo hospital situado a pocos metros de este.
En los años ochenta, el Ayuntamiento promovió servicios que requerían la construcción y la reforma de antiguos edificios para adaptarlos a los nuevos usos. Para ello contó con la ayuda de la Diputación. El nuevo proyecto respetó la volumetría de la capilla y el edificio anexo, pero reformó completamente el interior para adaptarlo a los nuevos usos. Se trabajó con materiales actuales para modernizar su aspecto en el acceso exterior, la cubierta y el tapiado de las aperturas. En el cuerpo anexo se eliminaron los cuerpos y aperturas irregulares añadidos a lo largo del tiempo y se abrieron nuevas ventanas.
El espacio de la capilla se destinó a la escuela de pintura mural para aprovechar su altura, mientras la escuela de artes y oficios se ubicó en el edificio anexo que había sido almacén municipal. Actualmente, es un equipamiento municipal en el que se encuentran la Oficina Joven, el Punto de Información Joven, el Servicio de Juventud y Radio Sant Sadurní.