Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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  • Escuela de Pintura Mural y Artes y Oficios del Penedès

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Memoria

Se ha intervenido sobre un edificio inacabado, de 1884 y que debía ser el Hospital de Sant Sadurní de Anoia, para reconvertirlo en Escuela de Pintura Mural y Escuela de Artes y Oficios.

La nave de la capilla, núcleo central del antiguo proyecto, era muy apropiada para su utilización como taller de prácticas de los muralistas. El edificio anexo tiene muy poco interés arquitectónico, está en mal estado y tiene muchas alteraciones por sus destinos sucesivos. Podía alojar las aulas y servicios de ambos centros, por lo que se procedió al derribo y sustitución de todos los forjados interiores.

La obra nueva aparece en el exterior como la irrupción de las ventanas actuales que se interfieren, en su aire, con el antiguo orden, tachado por un trabajo previo de macizado del conjunto que resalta el compacto de la fábrica original. Esta característica es posible la principal calidad de la existente.

Con la nueva cubierta de la nave de la capilla, que busca la correcta iluminación de su interior, se acentuó el contraste entre los dos insólitos volúmenes que componen el conjunto.
Los añadidos de mármol blanco pretenden acentuar el involuntario tono de obra inacabada que el conjunto de piedra irregular ya tiene de por sí y convertirlo en afirmación.

Con el trazado de los dos tramos de escalera, uno por patio trasero y otro apuntando a la capilla, se da un recorrido de un cierto interés visual a cada uno de ellos.

Autor: Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

El edificio del Índice está situado en el recinto del antiguo hospital de Sant Sadurní d'Anoia y forma parte de este conjunto. Se puede acceder por la calle Pompeu Fabra que conserva el muro de valla y da a un patio interior. El Índice es el resultado de la rehabilitación en 1987 de la capilla y el edificio anexo adosado a la fachada norte.

La capilla es una nave de planta rectangular con cabecera poligonal. La cubierta de la capilla es de un faldón en la nave, sobrealzada por el lado norte, y de dos aguas en la cabecera.

El cuerpo anexo es de planta rectangular y azotea plana. Está formado por un zócalo que salva el desnivel del terreno, planta baja y dos pisos.

El paramento de los dos edificios es de mampostería común con el uso de ladrillos como único elemento decorativo, como en las aperturas y arquerías ciegas, líneas de imposta, esquineras, contrafuertes de la capilla, etc. El uso del ladrillo también resalta los distintos niveles. La mayoría de las ventanas originales están tapiadas, lo que acentúa el carácter macizo del edificio.

Lo que queda del antiguo hospital está situado en la calle Torres i Bages y fue construido en 1884 por Ubald Iranzo a partir de la donación de un terreno de Josep Ferrer Sallés para destinarlo a los enfermos pobres. En el proyecto original el hospital estaba formado por dos edificios cuadrangulares paralelos y simétricos de tres niveles de altura adosados a las fachadas norte y sur de una capilla que hacía de punto de unión. La fachada principal de la capilla quedaba retranqueada respecto a las fachadas frontales de estos dos cuerpos que tenían la función de hospital. El hospital, sin embargo, no llegó a terminarse. En el cuerpo anexo se instalaron las hermanas carmelitas y el edificio se utilizó para la enseñanza primaria y la asistencia social y sanitaria. Más tarde se destinó a viviendas de tipo social. La capilla, a su vez, tuvo su uso como almacén. Finalmente, en 1928 fue sustituido por un nuevo hospital situado a pocos metros de este.

En los años ochenta, el Ayuntamiento promovió servicios que requerían la construcción y la reforma de antiguos edificios para adaptarlos a los nuevos usos. Para ello contó con la ayuda de la Diputación. El nuevo proyecto respetó la volumetría de la capilla y el edificio anexo, pero reformó completamente el interior para adaptarlo a los nuevos usos. Se trabajó con materiales actuales para modernizar su aspecto en el acceso exterior, la cubierta y el tapiado de las aperturas. En el cuerpo anexo se eliminaron los cuerpos y aperturas irregulares añadidos a lo largo del tiempo y se abrieron nuevas ventanas.

El espacio de la capilla se destinó a la escuela de pintura mural para aprovechar su altura, mientras la escuela de artes y oficios se ubicó en el edificio anexo que había sido almacén municipal. Actualmente, es un equipamiento municipal en el que se encuentran la Oficina Joven, el Punto de Información Joven, el Servicio de Juventud y Radio Sant Sadurní.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Cronología

  1. Escuela de Pintura Mural y Artes y Oficios del Penedès

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

    Escuela de Pintura Mural y Artes y Oficios del Penedès

    Se ha intervenido sobre un edificio inacabado, de 1884 y que debía ser el Hospital de Sant Sadurní de Anoia, para reconvertirlo en Escuela de Pintura Mural y Escuela de Artes y Oficios. La nave de la capilla, núcleo central del antiguo proyecto, era muy apropiada para su utilización como taller de prácticas de los muralistas. El edificio anexo tiene muy poco interés arquitectónico, está en mal estado y tiene muchas alteraciones por sus destinos sucesivos. Podía alojar las aulas y servicios de ambos centros, por lo que se procedió al derribo y sustitución de todos los forjados interiores. La obra nueva aparece en el exterior como la irrupción de las ventanas actuales que se interfieren, en su aire, con el antiguo orden, tachado por un trabajo previo de macizado del conjunto que resalta el compacto de la fábrica original. Esta característica es posible la principal calidad de la existente. Con la nueva cubierta de la nave de la capilla, que busca la correcta iluminación de su interior, se acentuó el contraste entre los dos insólitos volúmenes que componen el conjunto. Los añadidos de mármol blanco pretenden acentuar el involuntario tono de obra inacabada que el conjunto de piedra irregular ya tiene de por sí y convertirlo en afirmación. Con el trazado de los dos tramos de escalera, uno por patio trasero y otro apuntando a la capilla, se da un recorrido de un cierto interés visual a cada uno de ellos.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Escuela de Pintura Mural y Artes y Oficios del Penedès

    Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia

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