Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

A partir de la función pedagógica y social de la edificación escolar, proponemos que la implantación de este nuevo centro ayude a vertebrar el entorno en el que se encuentra, actualmente poco configurado desde un punto de vista urbano.

El hecho de optar por un edificio de una sola planta permite organizar la vida escolar a través de un eje central -que da acceso a todas las dependencias- lo que actúa al mismo tiempo de zona de tráfico y de encuentro, con una clara vocación de ser utilizado, en su caso, con fines pedagógicos.

La solución que presentamos propone un sistema modular de aulas y espacios de servicios, que da flexibilidad en sus usos. Los patios quedan determinados por la misma disposición de las aulas, consiguiendo un conjunto articulado y de marcada personalidad.

El acceso independiente a las pistas deportivas y al gimnasio (que puede ser utilizado de forma polivalente), situados en un extremo del recinto escolar, permite que pueda ser utilizado fuera del horario escolar y, tal vez, relacionado con el futuro complejo polideportivo que se prevé construir en Palau de Plegamans.

Este planteamiento, junto con la elección de materiales para la construcción (hormigón, obra vista, aluminio...), optimiza su mantenimiento, tanto en lo que se refiere a limpieza como al envejecimiento natural de las construcciones. También creemos que el exterior debe ser tratado con la vegetación autóctona del Vallès.

Autor: Conxita Balcells Associats, Santiago Vives i Sanfeliu

El Centro de Educación Infantil y Primaria se sitúa en las afueras del centro urbano de Palau de Plegamans, vertebrando una zona donde coexisten edificaciones aisladas de baja calidad con un nuevo crecimiento urbano de viviendas adosadas, terrenos agrícolas y la presencia de la riera de Caldes.

El programa funcional consiste en seis aulas de educación primaria y aulas complementarias, tres preescolar y unas zonas comunes de comedor y zona deportiva. Dos decisiones caracterizan el proceso de proyecto: desarrollar el programa en una sola planta y considerar los recorridos interiores, uno longitudinal y otro transversal, como ejes vertebradores de la vida escolar.

La suave pendiente norte-sur del solar provoca un cambio de cota altimétrica de 1,70m. La adaptación topográfica del proyecto sobre este eje permite, a través del juego de la cubierta, albergar el acceso principal, así como las partes del programa que necesitan mayor altura – comedor, cocina y gimnasio. La pendiente de la cubierta se extiende a ambos lados del eje para acoger las aulas de primaria e infantil. Desde el acceso y dirección este-oeste se desarrolla el programa de educación primaria a través de un corredor central que distribuye una doble crujía.

Las aulas orientadas a sur se agrupan de dos en dos, dejando un pórtico libre entre ellas, a modo de porche. Por otra parte, las aulas de usos específicos – biblioteca, informática, música – se agrupan de tres en tres, abriéndose al patio interior, permitiendo una buena iluminación natural, así como unas buenas condiciones ambientales. La dirección oeste-este aloja el programa infantil. Tres aulas orientadas a sur y una sala de psicomotricidad a norte configuran un volumen rodeado de patios: zona de juegos a sur, huerto en el oeste limitando con el comedor y patio a norte formando parte del aula específica. La linealidad y dimensión de la fachada norte queda corregida por la aparición de las cabezas de las cubiertas de las aulas, marcando de este modo el ritmo estructural de la pequeña escalera de las aulas.

Autor: Conxita Balcells i Blesa

La escuela está ubicada en una zona residencial de baja densidad, no muy lejos de los terrenos agrícolas, y caracterizada por la ausencia de todo tipo de calidad urbana. La naturaleza del programa recomendaba desarrollar todo el centro en una sola planta, a fin de favorecer la relación directa con los espacios exteriores y evitar los tránsitos interiores en sentido vertical. El centro se dispone en dos brazos en cruz, organizados por dos pasillos ortogonales, con algunas rampas ligeras que permiten adaptarse a la suave pendiente del solar. Las aulas se disponen en el cuerpo paralelo a la calle, ligeramente roto por el cuerpo transversal, que alberga las partes singulares del programa. El sistema de cubiertas queda repartido de estancia a estancia, con una vertiente para cada elemento del programa, por lo que desde la calle la escuela muestra un ritmo ordenado de cuerpos edificados que hace de contrapunto al desorden de las viviendas unifamiliares de la acera opuesta.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

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