En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Iglesia situada entre medianeras con la fachada al chaflán, entre las calles Balmes y Valencia, alejada así de las casas de viviendas para destacarla y asegurar una buena visibilidad del edificio. Se diferencia de los edificios parroquiales de los lados de menor altura y ligeramente más retirados de la línea de fachadas. También en el uso de los materiales se produce por contraste cierta monumentalización: los edificios laterales con menaje de ladrillo prensado visto combinando colores rojos y blancos y la piedra gris de Montjuïc. La fachada de la iglesia presenta también un frontón con el tejado a dos vertientes que esconden la azotea practicable.
La planta del templo comienza en el chaflán y cruza en diagonal el solar dejando a ambos lados espacio por los edificios parroquiales. Para asegurar una buena iluminación en la iglesia se proyectaron unas azoteas en la parte superior para poder abrir grandes ventanales en arco parabólico en la cúpula y patios de luz con claraboyas que darían luz cenital a los ventanales interiores.
El interior de la iglesia es rico en decoración, realizada en gran medida por el propio arquitecto: desde la base de las placas de mármol, artesonados, molduras de yeso policromado, estucados, pavimentos de gres cerámico decorados, vidrieras emplomadas o lámparas, en el mobiliario litúrgico.
Las pinturas al fresco y los esgrafiados fueron realizados por Ferdinandus Serra, y los mosaicos venecianos por Lluís Bru. Las vidrieras de las ventanas son obra de Joan Bonet con escenas de la Virgen de los Ángeles y los santos que tuvieron más relación con la ciudad de Barcelona. En esta línea, se encuentra una talla de la Virgen de los Ángeles de Martí Cabrer.
El arquitecto proyectó el templo y los anexos parroquiales en período republicano por encargo del rector Joaquim Delgé a finales de 1932 pero no se empezó a edificar hasta después de la Guerra Civil, a partir de 1942. Las soluciones adoptadas por el arquitecto sitúan la iglesia a caballo entre la nueva arquitectura religiosa que estaba imperando en Europa y el pasado Noucentista catalán, abriendo una línea de continuidad con la tradición aportando soluciones modernas.
El complejo parroquial fue promovido por la Junta de Obra de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles siguiendo un programa que trataba de construir los dos edificios anexos destinados a escuela parroquial y rectoría. Las obras empezaron en 1942, siguiendo el proyecto de 1934. La inauguración de la iglesia tuvo lugar en 1950, cuando todavía faltaba parte de la decoración interior. En 1952 se instalaron las lámparas, y el 12 de octubre de 1955 se consagró la iglesia y el 25 de diciembre de 1956 el altar del Santísimo.