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1833 - 1834
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1846
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1856
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1853 - 1857
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Iglesia Sant Pere de Gelida
Isidre Puig Boada, Francesc Vallès i Cuchí
Iglesia de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes. Arcos torales con bóveda entre arco en la nave y bóveda de cañón en las capillas laterales. Cubierta en dos aguas de teja árabe. Acceso por escalinata central. Capilla anexa del Santísimo, de planta rectangular con pequeña cúpula y linterna, con cubiertas de teja árabe. Campanario octogonal con cubierta de pabellón de baldosas vidriada. El estilo del edificio es el neoclasicismo, con algunos elementos historicistas. El techo y la cúpula de la capilla del Santísimo están organizados siguiendo las pautas de la tradición gaudiniana y forman arcos parabólicos y una estrella de ocho pinchos en medio de la cual se abre una claraboya con cristales de colores. Las paredes están ornamentadas con mosaico de colores con representaciones florales (lirios) y simbólicas (los símbolos de los cuatro evangelistas). Destaca el retablo compuesto por una hornacina de arco de medio punto central, con la imagen de San Pedro (de madera policromada) vestido con túnica y manto y portando orla y sus atributos, enmarcada por relieves de bronce de marcos cuadrangulares, con las representaciones de las escenas de la vida del Santo (los milagros, la estancia en prisión, la fuga de la ciudad, etc.). También conserva pinturas murales, polícromas, figurativas, donde se representan dos escenas de la vida de San Pedro, a quien está dedicada la iglesia. Una escena representa a Pedro pescando y Cristo que le llama, en un primer plano, sobre un fondo de paisaje marítimo. La otra, dispuesta en un interior arquitectónico, donde Pedro recibe las funciones de San Pedro, rodeado de otros apóstoles y discípulos. Ambas escenas están enmarcadas con una orla ornamentada de follaje estilizados. El 14 de junio del año 1857 se colocó la primera piedra de la iglesia parroquial de Sant Pere. El 16 de noviembre de 1860 se hundió una de las arcadas de la nave central (los arquitectos Josep Simó i Fontcuberta y Elies Rogent visitaron Gelida para abrir el expediente de responsabilidad por la caída del arco). En 1862 se reanudan las obras bajo la dirección de Josep Simó i Fontcuberta, y en 1871 (25 de junio) se acabaron y se trasladó el sagrario. El 24 de abril de 1916 se colocó la primera piedra de la capilla del Santísimo. El proyecto de la iglesia es del arquitecto Francesc Vallès. la dirección de las obras fue encomendada a Josep Nolla y a Ramon Urpí. A partir de 1862 la dirección la llevó Josep Simó. La capilla del Santísimo es del arquitecto Isidre Puig i Boada.1857
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1846 - 1860
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La Divina Pastora
autoria desconeguda
El convento, de planta rectangular y cubierta plana, está formado por otro cuerpo, más alto, añadido en la parte posterior, también con cobertura plana y, además, el edificio de la capilla, a un lado y mirando también a la fachada principal. Todos los muros se presentan enlucidos (en algún sector se ve la piedra que hay debajo). Las ventanas están remarcadas por un guardapolvo de medio punto (menos a las de la parte posterior al primer y segundo piso). Toda la cornisa, que en la parte posterior realiza ondulaciones, descansa sobre una numerosa serie de ménsulas. La capilla presenta una terminación con una especie de frontón. Tiene un rosetón semicircular y sobre la puerta un enlucido de arco de medio punto forma una especie de tímpano. No se ve cómo es la cubierta. Fue levantado en 1862 en el lugar de los estricadores de la cofradía de San Sebastián. Ya en 1858 se estableció en Capellades la segunda comunidad de terciarias capuchinas del instituto de la Madre del Divino Pastor, dedicado a la enseñanza y fundado por el igualadino P. Josep Tous i Soler (1811-1871).1862
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1863
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1863 - 1865
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1868
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Basílica de la Mercè. Colocació de la Porta de l'Esglesia de Sant Miquel a la Façana del Carrer Ample
autoria desconeguda
1870
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1866 - 1880
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1878 - 1881
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Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Francesc de Paula del Villar i Lozano
Josep Maria Bocabella i Verdaguer fundó en 1866 la Asociación Espiritual de Devotos de San José en un momento en que el fenómeno de la descristianización se veía propulsado por la Revolución Industrial y los cambios sociales. A partir del año 1874 la asociación se plantea la construcción de un nuevo templo expiatorio, siguiendo la tendencia de otras asociaciones religiosas que estaban erigiendo templos en Europa, como los de Roma (Sacro Cuore de Gesù, 1870) o París (Basílique du Sacré-Cour de Montmatre, 1873). El templo debía ser una copia de la Basílica de Loreto (Las Marcas, Italia), incluida su reproducción de la Santa Casa de Nazaret, que es donde vivió la Sagrada Familia y a la que se quiere dedicar el Templo. Para construir una obra tan monumental, la asociación encarga el proyecto al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano. El reconocido arquitecto no acepta hacer una copia de un proyecto existente y realiza un proyecto de estilo neogótico de cruz latina con unas dimensiones totales considerables (44x97m), un gran cimborrio sobre el crucero y una torre sobre la fachada principal, con alturas de 80 y 100 metros respectivamente. Estas dimensiones nos demuestran que no se trataba de una iglesia convencional, ya que el proyecto superaba en altura la propia catedral de Barcelona, donde el cimborrio actual -que es posterior- sólo alcanza los 70 metros. El 19 de marzo de 1882, día de San José -el patrón de la asociación- se inician las obras en la Cripta, y a principios del año siguiente, cuando los muros estaban a media altura, surgieron discrepancias sobre el sistema constructivo, que la asociación josefina quería ejecutar de forma más económica y que acaban provocando la dimisión de Villar.1882 - 1883
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1882 - 1885
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Casa Porcalla
Gran casal construït sobre les restes encara notables i ciclòpies de la porta Rufina baiximperial (s. iii dC), d’opus quadratum de pedra arenosa i amb forma de baioneta, que controlà l’accés sud de la ciutat, a les cotes altes, fins al s. xii. La casa es projecta en estil isabelí, en la línia del neoclassicisme romàntic. A causa del veïnat conventual pel sud, la galeria de dos ordres d’arcs se situa a llevant. El 2008, l’edifici té usos confessionals i transitòriament universitaris.1885
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Església dels Sants Just i Pastor. Restauració de la Façana Principal
Josep Oriol Mestres i Esplugas
1884 - 1887
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1871 - 1888
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1884 - 1888
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Iglesia Nueva de Sant Miquel d'Olèrdola
autoria desconeguda
La iglesia de Sant Miquel se encuentra en el núcleo de Sant Miquel d’Olèrdola (La Plana Rodona), cerca de la carretera de Vilafranca a Sitges. Es un edificio de una sola nave, con ábside de planta semicircular. La cubierta es a dos vertientes. La fachada se corona con un campanario octogonal con cubierta de pabellón de cerámica. En los muros laterales hay contrafuertes y ventanas ojivales. En el tímpano del portal de entrada hay un mosaico con la inscripción "1889-1984" y la figura de San Miguel Arcángel. Sant Miquel d’Olèrdola se construyó a finales del siglo pasado en el núcleo de La Plana Rodona como sustituta de la del castillo.segunda mitad del siglo XIX
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1882 - 1903
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Santuario de Nuestra Señora de la Salud
Iglesia ecléctica, rodeada de bosque y emplazada sobre los restos de la villa romana y de la ermita de Sant Iscle. Tiene una buena disposición de volúmenes, enfatizados por los tejados a diferentes niveles y por los arquillos bajo las cornisas. El campanario, del momento modernista, combina la obra vista con la mampostería y está rematado por un pináculo de cerámica vidriada. Frente al acceso existe un atrio sostenido por columnas. Del interior, cabe destacar el altar del Santísimo con esculturas y relieves de Enric Monjo (1946). También hay esculturas de Camil Fàbregas. Los retablos del altar Mayor son obra de Antoni Vila Arufat y las vidrieras fueron hechas por Jeroni Granell. Según la tradición, hacia el año 1652 se encontró, junto a la fuente del Torrent de Canyomeres, una imagen de la Virgen de la Salud, y desde ese momento se empezó a venerar en la Ermita de Sant Iscle, lugar donde eran conducidos los apestados de la villa. El actual templo es obra de M. Pascual Tintorer, fue terminado el 23 de abril de 1882 y costó 53.947,86 pesetas. Más adelante, fue construido el campanario (1907) y en 1945 la iglesia fue reformada por F. Folguera, quien reforzó las bóvedas y los cimientos, además de construir el atrio de entrada.1882 - 1907
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Templo Expiatorio de la Sagrada Família
INICIOS DEL TEMPLO Y PROYECTO DE GAUDÍ Tras la renuncia de Villar, Joan Martorell, que asesoraba a la Asociación Josefina y era uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, propone a Antoni Gaudí como continuador de las obras iniciadas. En ese momento Gaudí era un joven arquitecto que tenía 31 años, y acepta el encargo de arquitecto director el 3 de noviembre de 1883. Gaudí continúa las obras proyectadas por Villar y a medida que gana prestigio como arquitecto – y a la vez la confianza de la asociación josefina – transforma progresivamente el proyecto inicial hasta alcanzar un gran templo monumental hacia el año 1890. La nueva concepción ya no se limita sólo a una típica iglesia de cruz latina. Aumenta la escalera y proyecta un cuerpo principal de cinco naves con un transepto de tres y una fachada monumental en cada extremo, dedicadas al Nacimiento –transepto de levante –, a la Pasión – transepto de poniente – y la Gloria, situada a los pies de la nave principal. Para unir las tres fachadas sitúa un claustro perimetral, que rodea la nave y la aísla del entorno, con una construcción en cada esquina que dedica a sacristías, baptisterio y capilla del Sacramento y la Penitencia. El nuevo edificio se dota de una gran carga simbólica como manifestación de la fe cristiana – que se manifiesta de forma indisociable con el arte y la arquitectura – y también gana en verticalidad. Las tres fachadas contienen cuatro torres cada una, de unos 100 metros de altura, que se dedican a los doce apóstoles. En el centro del crucero se proyecta un gran cimborrio, formado por seis torres aún más altas que las anteriores, dedicadas a la Virgen – sobre el ábside –, a los cuatro Evangelistas – una en cada esquina del crucero – y la gran torre central de Jesucristo, de unos 170 metros. Gaudí dedicará el resto de su vida al proyecto y la construcción del Templo, y de forma exclusiva a partir de 1914, cuando cesa su actividad profesional al margen de la Sagrada Familia. En vida de Gaudí se construyen la cripta, la fachada del ábside y gran parte de la Fachada del Nacimiento.1883 - 1926
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Iglesia de Valldaura
Antoni Calvet, Josep Firmat i Serramalera, Josep Torres Argullol
Edificio construido en piedra, con una nave y capillas laterales comunicadas entre sí mediante arcos apuntados. Cubierta a dos vertientes. La fachada principal es de composición ordenada, tersa, con predominio del hueco sobre el lleno: portal en arco redondo y gran ventanal tripartito que sigue la línea de fachada formando el acero. Una torre poligonal con cubierta piramidal resuelve la esquina y sirve de nexo de unión con la fachada lateral, plana, con pequeñas aperturas y contrafuertes. El conjunto exterior utiliza un lenguaje formal diverso del interior. Las fachadas denotan ciertas influencias centroeuropeas, lo que no es extraño si pensamos que están hechas posteriormente en el interior y de manos de un arquitecto más joven. En el interior, la nave está separada de las capillas laterales mediante arcos formeros, rebajados en planta baja y apuntados en el piso superior. Ábside poligonal. Corazón en el testero, a nivel de planta piso. Cubierta con estructura de madera. Menaje rebozado. En la cabecera, y sobre el altar, está el camarín de la Virgen.