Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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  • Iglesia del Mas Casademunt

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Memoria

Iglesia de planta de cruz con el campanario adosado a la parte de poniente y el ábside a levante. Los materiales constructivos básicos son piedra y ladrillo, y la cubierta es de teja árabe. En los muros de tramontana y mediodía presenta arbotantes que le dan aspecto de templo gótico. Se accede al interior por la puerta situada a los pies del campanario, en el extremo de poniente. En el crucero del sur se encuentra la sacristía y se puede acceder desde el exterior. Los dos brazos de los cruceros son añadidos posteriormente a la construcción original.

La conversión de la masía Casademunt en un sanatorio de tuberculosos entre los años 1931 y 1950 comportaría la construcción de la iglesia, con líneas que imitan un templo gótico, básicamente los arbotantes y los contrafuertes, así como las esbeltas líneas y la pronunciada pendiente de las cubiertas. El tono rojizo de los ladrillos y de las piedras empleadas le dan un aire modernista. Forma parte integrante del conjunto de la masía, aunque está totalmente exenta. Ofrece un aspecto curioso desde la carretera, puesto que el gótico urbano que imita es poco frecuente en medio del bosque.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología

  1. Can Casademunt

    autoria desconeguda

    Can Casademunt

    Casa de planta cuadrada, con dos pisos de altura, grandes proporciones y tejado de teja árabe a cuatro vertientes. Tiene la fachada principal orientada a levante y presenta todo el entorno ajardinado. Su interior responde a las necesidades de casa de servicios (ejercicios), con cámaras y salas de reuniones, sin otra función. En el extremo noroeste se ha añadido un cuerpo de proporciones más reducidas y de altura inferior al original, en el que hay una galería y una azotea. Los materiales de construcción básicos son la piedra y la teja, aunque presenta numerosas reformas con ladrillos (ventanas). En el tercer piso de los ángulos noroeste y sudeste se pueden ver pequeñas torres. Casademunt fue construida por canteros franceses alrededor de 1540. Posteriormente fue objeto de reformas, básicamente en el interior, a mediados del siglo XIX, de las que destacan las baldosas valencianas. Esto sucedió cuando la casa era propiedad de la familia Ponç. Entre 1931 y 1950 sirvió de sanatorio de tuberculosos. Actualmente es una estancia de reposo y meditación, propiedad de una comunidad de monjas. El complejo se completa con una iglesia y otra construcción con funciones residenciales para acoger a los huéspedes. Su estado de conservación actual es óptimo y no presenta ninguna patología digna de mención.
  2. Iglesia del Mas Casademunt

    autoria desconeguda

    Iglesia del Mas Casademunt

    Iglesia de planta de cruz con el campanario adosado a la parte de poniente y el ábside a levante. Los materiales constructivos básicos son piedra y ladrillo, y la cubierta es de teja árabe. En los muros de tramontana y mediodía presenta arbotantes que le dan aspecto de templo gótico. Se accede al interior por la puerta situada a los pies del campanario, en el extremo de poniente. En el crucero del sur se encuentra la sacristía y se puede acceder desde el exterior. Los dos brazos de los cruceros son añadidos posteriormente a la construcción original. La conversión de la masía Casademunt en un sanatorio de tuberculosos entre los años 1931 y 1950 comportaría la construcción de la iglesia, con líneas que imitan un templo gótico, básicamente los arbotantes y los contrafuertes, así como las esbeltas líneas y la pronunciada pendiente de las cubiertas. El tono rojizo de los ladrillos y de las piedras empleadas le dan un aire modernista. Forma parte integrante del conjunto de la masía, aunque está totalmente exenta. Ofrece un aspecto curioso desde la carretera, puesto que el gótico urbano que imita es poco frecuente en medio del bosque.

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