Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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En Imágenes

Memoria

Después de doce años de búsqueda de un solar, la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, una institución casi centenaria de la ciudad, encuentra su lugar en el barrio de Can Tusell con fachada a la Avenida Béjar, una de las grandes calles de acceso a la ciudad y de comunicación con la zona industrial.

El edificio, que ocupa un tercio del solar y situado en su parte más baja con un acceso desde la Avenida Béjar, combina usos propiamente religiosos (celebra el culto todos los domingos por las mañanas) con unos usos sociales fruto de un convenio con el Ayuntamiento.

El complejo se manifiesta como una gran base monolítica que va disminuyendo de altura debido a la pendiente del terreno formado por pletinas de acero en forma de revestimiento y de vallado sobre el que se suspenden dos cuerpos. En una posición central y de mayor tamaño se levanta un cubo con aristas y modulado, revestido con un nuevo material de aluminio reciclado, prensado e inyectado y que gracias a su brillo le otorga un carácter emblemático a la prenda que alberga al suyo interior; la sala para el culto. El otro cuerpo de menor altura y próximo a la calle Tramuntana se suspende y sobresale. En este caso, las aristas enmarcan unos planos de aluminio ondulado y perforado que actúan de celosía, como una segunda piel para el programa de guardería. Mientras la fachada a la Avenida Béjar se presenta como un plano tenso, riguroso y continuo que esconde su acceso, las dos fachadas laterales muestran su cara más amable donde la vegetación enmascara una valla que actúa de segunda fachada. De modo que el plano del vidrio se reprocha respecto al límite del solar y así todos los espacios perimetrales disfrutan de luz y ventilación, así como de intimidad y seguridad.

Debido a que la guardería se accede por un nivel superior y separado, el programa funcional, tanto religioso como social, se desarrolla todo en planta baja a excepción de un altillo suspendido sobre el doble espacio de la sala de culto. Un espacio de recepción permite el paso y distribuye por un lado la zona de administración y, por otro, un corredor facilita el acceso a doce aulas y al frente la sala de culto, pieza central que vertebra todo el programa de necesidades a su alrededor. La sala de culto se orienta perpendicular al eje de acceso, de forma que, gracias a un sistema de tabiques móviles, establecen una relación directa con los espacios contiguos que a su vez estos se relacionan con el exterior a través de unos patios.

Mientras los criterios compositivos del interior responden a criterios funcionales, los exteriores responden a la situación, la orientación y sobre todo al deseo de ser un edificio discreto y contenido desde la distancia corta, pero al mismo tiempo una pieza de referente del culto evangélico desde la distancia más lejana.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

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Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Iglesia Evangélica

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Iglesia Evangélica

    Después de doce años de búsqueda de un solar, la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, una institución casi centenaria de la ciudad, encuentra su lugar en el barrio de Can Tusell con fachada a la Avenida Béjar, una de las grandes calles de acceso a la ciudad y de comunicación con la zona industrial. El edificio, que ocupa un tercio del solar y situado en su parte más baja con un acceso desde la Avenida Béjar, combina usos propiamente religiosos (celebra el culto todos los domingos por las mañanas) con unos usos sociales fruto de un convenio con el Ayuntamiento. El complejo se manifiesta como una gran base monolítica que va disminuyendo de altura debido a la pendiente del terreno formado por pletinas de acero en forma de revestimiento y de vallado sobre el que se suspenden dos cuerpos. En una posición central y de mayor tamaño se levanta un cubo con aristas y modulado, revestido con un nuevo material de aluminio reciclado, prensado e inyectado y que gracias a su brillo le otorga un carácter emblemático a la prenda que alberga al suyo interior; la sala para el culto. El otro cuerpo de menor altura y próximo a la calle Tramuntana se suspende y sobresale. En este caso, las aristas enmarcan unos planos de aluminio ondulado y perforado que actúan de celosía, como una segunda piel para el programa de guardería. Mientras la fachada a la Avenida Béjar se presenta como un plano tenso, riguroso y continuo que esconde su acceso, las dos fachadas laterales muestran su cara más amable donde la vegetación enmascara una valla que actúa de segunda fachada. De modo que el plano del vidrio se reprocha respecto al límite del solar y así todos los espacios perimetrales disfrutan de luz y ventilación, así como de intimidad y seguridad. Debido a que la guardería se accede por un nivel superior y separado, el programa funcional, tanto religioso como social, se desarrolla todo en planta baja a excepción de un altillo suspendido sobre el doble espacio de la sala de culto. Un espacio de recepción permite el paso y distribuye por un lado la zona de administración y, por otro, un corredor facilita el acceso a doce aulas y al frente la sala de culto, pieza central que vertebra todo el programa de necesidades a su alrededor. La sala de culto se orienta perpendicular al eje de acceso, de forma que, gracias a un sistema de tabiques móviles, establecen una relación directa con los espacios contiguos que a su vez estos se relacionan con el exterior a través de unos patios. Mientras los criterios compositivos del interior responden a criterios funcionales, los exteriores responden a la situación, la orientación y sobre todo al deseo de ser un edificio discreto y contenido desde la distancia corta, pero al mismo tiempo una pieza de referente del culto evangélico desde la distancia más lejana.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura

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