Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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  • Estación del Funicular del Tibidabo

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Memoria

El Edificio del Pie del Funicular es un edificio del año 1888 concebido como estación de tren desde la parte inferior de la montaña, en este caso del tren funicular que da acceso a la montaña del Tibidabo, y no sólo al parque sino que antiguamente también a los residentes de la montaña. El edificio posee las características arquitectónicas de la típica estación de tren. Se trata de un edificio-vestíbulo en la planta baja de acceso, con una vivienda en su nivel superior para la persona encargada del mantenimiento de la línea férrea. Adosado a este volumen se encuentra la cubierta a dos aguas que cubre el tren y los andenes de acceso al mismo, como si fuera "la casa del tren". Evidentemente el edificio está en una posición en pendiente, dadas las características del funicular. El edificio había sido modificado a lo largo de los años, añadiendo pequeñas construcciones auxiliares, e incluso pintado sus fachadas como carteles publicitarios. Estos carteles le conferían al edificio un carácter comercial muy singular. La propuesta propone que este edificio vestíbulo sea la antesala a la realidad que el público encontrará en el parque, un mundo de fantasía.

Esta intervención consiste en limpiar el edificio de las construcciones añadidas, liberando tanto el espacio interior como el exterior de construcciones innecesarias. El edificio que cubre el andén y el tren se desmonta y vuelve a construirse como el anterior, para impermeabilizar todo este espacio, conservando las estructuras de madera, cerchas, y parte de las cerámicas de la cubierta policroma. Exteriormente se sanea todo el revestimiento existente y se pinta de nuevo la estación. Las pinturas comerciales que se habían realizado sobre los muros del edificio no pudieron ser recuperadas por motivos presupuestarios y se volvieron a pintar con líneas de color azul, sobre una base protectora de estos dibujos, por lo que en cualquier momento puedan volver a hacerse visibles.

En el espacio interior se recuperó su estado inicial, dejando los techos de cerámica con viguería metálica vistos. Los pilares metálicos de forja también se recuperaron, así como el pavimento.

El espacio del vestíbulo se habita con unas sábanas blancas que servirán de soporte de las proyecciones de imágenes de la actividad que se desarrolla en el parque. Esperando el tren el público podrá disfrutar de estas proyecciones sobre estas sábanas, construidas con pladur, que dejan entrever y respirar el edificio existente. Se trata de una ocupación frágil del espacio, como si de un fantasma se tratara. El suelo se conserva y se incorporan unas piezas de color simulando unas flores en el suelo. Estos fantasmas, las sábanas, de color blanco, se construyen con listones de madera cuando estas superficies incorporan espacios cerrados como la taquilla de venta de billetes o la misma pérgola que cubre el andén de llegada.
El pequeño lavabo, forrado en las paredes y el techo de paneles curvados de acero inoxidable perfectamente reflectante, reinterpreta una habitación de espejos mágicos deformantes. Las ventanas se recuperan y se protegen con unas sábanas de chapa, como una piel de escamas de peces, fragmentándose en su movimiento de apertura, invitando al público a entrar, como si fuera este nuevo edificio una atracción más del parque. La luz natural filtra suavemente a través de estas cortinas metálicas.

La intervención comprendió también el pintado de los dos trenes antiguos a la manera de dos grandes orugas coloreadas que se mueven lentamente arriba y abajo por el bosque, y el portal de chapa que cierra los trenes por las noches y que en contraluz es un bosque metálico que se confunde con el bosque verdadero del fondo...

Autor: Josep Miàs i Gifré

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