Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

El proyecto conjunto de las estaciones Europa-Fira, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apunta a una propuesta que, con el mínimo de medios, aproveche al máximo las condiciones que son propias de una construcción subterránea.

Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del plazo, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico. Por tanto, se propone el uso del menor número posible de materiales, aprovechando preferentemente los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc.

Los materiales que intervienen en la obra son: los forjados de hormigón visto, las instalaciones aparentes, los grandes cuadros de material acústico sujetos en los forjados, los muros-pantalla, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelánicos, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes: lineal, puntual..., las barandillas metálicas y ascensores de vidrio, los bancos prefabricados, el mobiliario propio de TMB: máquinas tiques, barreras tarifarias, rótulos indicadores.

Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas las vías de los andenes. Este hecho se integra como elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento es total y el proyecto se convierte también en un ejercicio de fachadas, fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. En resumen, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recintos del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento preciso de quedar estacionado.

En lo posible se ha cuidado la entrada de luz natural en el interior de las estaciones.

El conjunto aspira a ser: atemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga cierto aspecto de gran espacio-vacío aunque haya muchos usuarios.

Autor: Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

Autores

Como ir

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Tec4 Enginyers Consultors, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

    Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    El proyecto conjunto de las estaciones Europa-Fira, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apunta a una propuesta que, con el mínimo de medios, aproveche al máximo las condiciones que son propias de una construcción subterránea. Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del plazo, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico. Por tanto, se propone el uso del menor número posible de materiales, aprovechando preferentemente los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc. Los materiales que intervienen en la obra son: los forjados de hormigón visto, las instalaciones aparentes, los grandes cuadros de material acústico sujetos en los forjados, los muros-pantalla, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelánicos, la iluminación industrial-artística que toma formas diferentes: lineal, puntual..., las barandillas metálicas y ascensores de vidrio, los bancos prefabricados, el mobiliario propio de TMB: máquinas tiques, barreras tarifarias, rótulos indicadores. Otro tema argumental del proyecto gira en torno a la exigencia de cerrar con puertas las vías de los andenes. Este hecho se integra como elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento es total y el proyecto se convierte también en un ejercicio de fachadas, fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. En resumen, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recintos del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento preciso de quedar estacionado. En lo posible se ha cuidado la entrada de luz natural en el interior de las estaciones. El conjunto aspira a ser: atemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda, de buen envejecimiento y fácil mantenimiento, que mantenga cierto aspecto de gran espacio-vacío aunque haya muchos usuarios.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
    Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Tec4 Enginyers Consultors, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Interiorismo
    Estaciones de Metro L9: Mercabarna, Parc Logístic y Europa-Fira

    Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, Tec4 Enginyers Consultors, Anna Bonet i Giné, Daria De Seta, Jordi Garcés i Brusés

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