En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El Estadio Olímpico de Béisbol formaba parte de las construcciones para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, por lo que debía trascender del carácter local, a la vez que convertirse en una obra para promover una renovación urbana de la localidad.
El proyecto se enfrentaba a la ubicación del edificio en un contexto complejo por las condiciones urbanas y el carácter del encargo: se había emplazado en un descampado junto a L'Hospitalet, rodeado de grandes bloques de vivienda social, una residencia de ancianos y la Ciudad Sanitaria de Bellvitge; se trataba de un terreno vago periférico que planteaba escasas condiciones para establecer un diálogo entre el estadio y las edificaciones existentes; y debía ser el escenario internacional para la celebración del primer encuentro de béisbol como deporte olímpico.
El diseño se basó en el desarrollo del edificio como una mega forma capaz de reestructurar el sitio a la vez que creaba las condiciones específicas para alojar a 8.000 espectadores, partiendo de la planta tradicional de un estadio liguero menor de béisbol. El vértice del campo en forma de V se encuentra en alineación directa con la esquina y la entrada principal en el edificio, mientras que en los márgenes de ambos brazos se levantan las tribunas que conforman la fachada externa.
Un factor fundamental del proyecto fue que el lenguaje arquitectónico no enmascarara el aspecto tecnológico, que las capacidades expresivas del material se revelaran en toda su dimensión, consecuentemente, rechazando recurrir a cualquier alarde superfluo. Así, se decidió utilizar el hormigón prefabricado y una cubierta metálica para las gradas.
El encargo implicaba también el desarrollo de la llamada 'Isla Olímpica', que debía incluir una serie de instalaciones como campos de fútbol y de rugby, un polideportivo, una piscina y un hotel. Salvo las dos últimas, todos estos espacios fueron construidos para consolidar el sitio, a través de la redefinición, como centro deportivo abierto a los vecinos.