Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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De todas las naves industriales construidas por Muncunill en Terrassa, la fábrica Aymerich, Amat i Jover es la más significativa, tanto por sus dimensiones como por los procedimientos constructivos empleados. Ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden a la gran sala de máquinas. Se trata de un gran espacio de siete cuerpos dispuestos sobre columnas de hierro fundido y cubierto con bóvedas de ladrillo de plano y tirantes. La nave recibe la luz a través de unas aperturas orientadas al norte, que adoptan una disposición de dientes de sierra. Cada vez es de generatriz circular y de directriz arbitraria. La directriz se apoya sobre dos tramos de la nave y está situada sobre dos arcos, uno rebajado y otro elíptico. La generatriz dibuja un arco muy rebajado. La bóveda está doblada para facilitar el aislamiento de la nave. Cada bóveda está formada por tres grosores de ladrillo y se encuentra separada por pequeños tabiques de ladrillo que dejan una capa de aire de 15 centímetros. Cada vuelta queda sujeta por tirantes de treinta milímetros de diámetro. De esta forma se consigue una iluminación difusa y equitativa en toda la nave.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El Vapor Aymerich, Amat i Jover es una antigua fábrica textil ubicada en la Rambla d’Ègara de Terrassa. Fue construida por Lluís Muncunill entre 1907 y 1908, y actualmente alberga el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya. Se considera el edificio industrial modernista más importante de Cataluña; y la denominación de vapor deriva del uso de la máquina de vapor como fuerza motriz.

El conjunto original lo constituía una nave de producción, un edificio anexo de tres cuerpos destinado a alojar salas de calderas, la sala de la máquina de vapor y el taller de electricidad, el patio, la chimenea de 42 metros de altura y el edificio de las oficinas.

Es, por lo tanto, un edificio destinado a fábrica textil de paños de lana con fuerza motriz a base de vapor. Consta de dos cuerpos independientes: la nave de la fábrica, con la sala de máquinas, y la fachada, con dependencias adyacentes que forman el cierre del recinto. La nave de producción, de planta rectangular, tiene 12.000 m2 y está cubierta por un peculiar techo en forma de dientes de sierra. Las habituales formas rectas de este tipo de techo fueron reformuladas por el arquitecto Muncunill con bóvedas catalanas apoyadas sobre arcos rebajados y parabólicos, que se combinan con claraboyas. A su vez, son soportados por casi 300 columnas de hierro fundido, que servían también como bajantes de agua y como soporte de los embarrados, los ingenios que transmitían la fuerza de la máquina de vapor a todas las máquinas de la fábrica.

Destaca la gran nave con cubierta de bóveda tabicada de directriz sinuosa y generatriz circular. Las bóvedas proyectan luz por las claraboyas orientadas al norte, y están construidas con seis capas de baldosa fina. La altura del techo es de 6'50 metros. Los muros son de piedra. Las bóvedas de la cubierta son atrevidas y estéticas; hacen uso de materiales modernos (hierro fundido) y económicos (baldosas y ladrillos).

Presenta una gran sala destinada a calderas y otra para la electricidad. Allí se encontraba la máquina de vapor de sistema "Compound" hecha por el ingeniero Francesc Crespo, cuatro grandes carboneras subterráneas y chimenea de 41 metros de altura con paso interior de 2'30 metros. Presenta un gran depósito de agua realizado por Antoni Bruguera, de cemento armado. El pavimento es de Portland y el cemento de Sant Joan de les Abadesses y Vallirana.

La chimenea está situada en el patio y tiene forma troncocónica, con aros que refuerzan la estructura. La base es octogonal, con arcuaciones y molduras; en el coronamiento tiene collarines de diferentes anchuras con cerámica esmaltada. El fuste tiene 35 metros de altura y tiene un paso interior de 2,30 metros con una altura de 7 metros.

Las reformas en el Vapor Aymerich, Amat i Jover se han llevado a cabo en varias fases. Joan Margarit y Carles Buixadé, arquitectos, se encargaron de la rehabilitación principal del edificio. En una primera fase, de 1984, se restauró la fachada, el cuerpo de la máquina de vapor y las calderas. También se eliminó la capa de cal blanca para que se viera la obra vista.

En 1996 se cerró la segunda rehabilitación, incorporando un sótano de 2.200 m2. Con la tercera intervención de Quim Larrea y Francesc Patrís en 2000 se situaron las entradas en la parte norte del conjunto. El edificio incluía la recepción y el restaurante. También se instaló una fachada fotovoltaica en la pared medianera.

La fábrica vapor fue propiedad de Josep Aymerich i Grané, Francesc Jover i Barba y Pau Amat i Bogunyà, que solicitan permiso a 25 de enero de 1907. El informe favorable de la Comisión de Fomento salió el 20 de marzo y el acuerdo del Consistorio el 26 de marzo de 1907. El proyecto fue realizado por Lluís Muncunill. La fachada es del mismo arquitecto, pero informada ya por el arquitecto municipal sustituto, Melcior Viñals y aprobada el 17 de enero de 1908. En 1912 murió Francesc Jover y la viuda decidió abandonar la sociedad Aymerich, Amat i Jover.

La fábrica acogía todo el proceso de transformación de la lana. Desde 1920, las alambradas se trasladaron a Fígols y la fábrica se especializó en tejidos, alquilando sus espacios a otras empresas.

Con las riadas de 1962, el edificio quedó muy afectado. Finalmente, la fábrica cerró en 1976. En 1983 el conjunto fue comprado por la Generalitat de Catalunya y adaptado para museo, según el proyecto de los arquitectos Carles Escudé i Muncunill y Ramon M. Puig i Andreu.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología

  1. Fábrica Aymerich, Amat i Jover

    Lluís Muncunill i Parellada

    Fábrica Aymerich, Amat i Jover

    De todas las naves industriales construidas por Muncunill en Terrassa, la fábrica Aymerich, Amat i Jover es la más significativa, tanto por sus dimensiones como por los procedimientos constructivos empleados. Ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden a la gran sala de máquinas. Se trata de un gran espacio de siete cuerpos dispuestos sobre columnas de hierro fundido y cubierto con bóvedas de ladrillo de plano y tirantes. La nave recibe la luz a través de unas aperturas orientadas al norte, que adoptan una disposición de dientes de sierra. Cada vez es de generatriz circular y de directriz arbitraria. La directriz se apoya sobre dos tramos de la nave y está situada sobre dos arcos, uno rebajado y otro elíptico. La generatriz dibuja un arco muy rebajado. La bóveda está doblada para facilitar el aislamiento de la nave. Cada bóveda está formada por tres grosores de ladrillo y se encuentra separada por pequeños tabiques de ladrillo que dejan una capa de aire de 15 centímetros. Cada vuelta queda sujeta por tirantes de treinta milímetros de diámetro. De esta forma se consigue una iluminación difusa y equitativa en toda la nave.

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