En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Conjunto arquitectónico situado a la derecha del río Llobregat, a uno de los lados del puente del Bauma, muy cercano a la carretera BP-1121.
La Fábrica de la Bauma es una construcción formada por dos naves, la de Roca y la de Llubià, los dos propietarios, y la fábrica nueva se sitúan a orillas del río, dispuestas una al lado de la otra, siguiendo la línea del curso fluvial, y separadas por la Torre del Amo. La primera, más antigua, edificada para la realización de los procesos de acabados y expedición, es de una sola planta y se caracteriza por una hilera de veintitrés vanos en arco rebajado. La segunda, que se utilizaba para realización de la hilatura y el tisaje, además del almacén de hilo, el despacho y la sala de las turbinas, tiene cuatro plantas y tejado a dos vertientes, dándole así un carácter unitario.
La Torre del Amo es una construcción adosada a los muros de la fábrica por la esquina poniente, formando una fachada principal orientada hacia Monistrol y otra mirando a la carretera. La planta del edificio está formada por dos cuerpos poligonales, uno cuadrado equivalente al porche y otro rectangular, donde se alza una torre mirador y las dependencias del inmueble. Hay una escalinata situada después del porche que presenta tres arcos ovoidales soportados por dos pilares con capiteles vegetales y cubierta de tres vertientes. La torre es de planta cuadrada y tiene un mirador coronado con almenas. El elemento que unifica ambos cuerpos es el techo con dos laderas, de tejas verdes y rojizas Los paramentos son de obra vista, y los espacios llenos y los huecos forman franjas verticales que se adecuan perfectamente con la composición general de los edificios fabriles. El paramento tiene varios balcones con arcos que se presentan variando arcos rebajados con arcos convexos y arcos adintelados. Los zócalos, impostas, arcos y tímpanos están revestidos de baldosa vidriada y quebradizo cerámico que forman composiciones vegetales y geométricas multicolores.
La fábrica de la Bauma surgió a mediados del siglo XIX cuando Narcís Roca y Francesc Llubià se asociaron para crear la colonia textil Bauma. En un principio, la fábrica de la Bauma se conocía con el nombre de los dos propietarios: Roca i de Llubià, nombres que perduraron hasta 1929, aunque cambiaron de dueño varias veces. La saga empezó por los Güell, para después, en 1892, pasar a manos de los hermanos Dalmau i Tolrà, de gran renombre en el mundo textil. Y en tercer lugar, en 1896, fueron propiedad de Joan Vial i Solsona, coincidiendo con la época de máximo esplendor de la fábrica y la colonia. Con este nuevo dueño, la empresa tuvo un crecimiento y una modernización importantes tanto en fábrica como colonia, ya que ambas partes tuvieron importantes ampliaciones y mejoras. También de esta época son los extraordinarios y emblemáticos edificios de la Torre del Amo y la Iglesia, construidos entre 1905 y 1908.
La familia Dalmau conservó la propiedad hasta 1917, que pasó a ser regentada por los Hermanos Parera i Vives, para después de 1920 ir a parar a manos de Bartomeu Puiggros e Hijos de Bartomeu Puiggros. Todo para pasar, por fin, en 1930, a manos de Josep Balcells-Dolors Morató, hasta 1963, cuando cierra sus puertas, para ser adquirido unos años después por los propietarios finales: Nerpel S.A., que volvieron a poner en marcha la fábrica, restauraron partes importantes del edificio, como la Torre del Amo, que estaba muy estropeada y mantuvieron la propiedad con el nombre de Balcells S.A. hasta 1990 cuando finalizó definitivamente el funcionamiento de la empresa, pocos años después de la muerte del nuevo dueño, Jaume Amor Ruiz, uno de los últimos grandes empresarios textiles de la era industrial.
Bauma se conoce como la más antigua de las tres grandes colonias del municipio de Castellbell i el Vilar, la siguen la Colonia Burés y la Colonia Borràs. Para llegar a la fábrica se debe atravesar un puente, propiedad de la fábrica, construido en 1859, y que varias riadas han hecho que fuera necesario volver a reconstruirlo.
Conjunto Colònia la Bauma