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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
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Transformació de l'Editorial Montaner i Simón en la Fundació Tàpies
La editorial Montaner i Simó de Domènech i Montaner es el primer edificio del Eixample que integra la tipología y la tecnología industrial en el centro urbano. Como en muchos edificios del Eixample inicial, la editorial tenía una altura correspondiente a tres plantas, quedando encajonada respecto a la línea de cornisa del Eixample consolidado correspondiente a cinco plantas.
La intervención más importante del proyecto consiste en solucionar el efecto de las dos grandes paredes medianeras de las casas vecinas, respetando totalmente el estado actual de la fachada de Domènech i Montaner que corresponde a una composición de edificio terminado.
El esfuerzo por hacer compatible la contemporaneidad de la actuación con el respeto al edificio modernista y la necesidad de resolver el problema de la reducida altura del edificio, sugirió el tratamiento de la parte superior del mismo consiguiéndose el perfil del Eixample actual a base de prolongar la estructura que soporta la cubierta inclinada con unas largas jácenas que sostienen unas láminas de malla metálica.
Por este motivo se crea una serie de ocho paneles semitransparentes, perpendiculares a la fachada, que en visión de corteza ocultan las medianeras y reconstruyen la línea de cornisa del Eixample.
Este tratamiento tiene la ventaja de que, visto frontalmente, el canto de las ocho láminas prácticamente desaparece flotando sobre la fachada. Este conjunto metálico sirve de soporte a la intervención de Antoni Tàpies.
Interiormente el proyecto intenta explotar la calidad espacial de la antigua editorial (esbeltos pilares de seis metros, disposición de forjados desnivelados respecto al nivel de calle, y luz cenital). La iluminación de las grandes salas de exposición originó la modificación del lucernario central existente y del sistema de cubiertas mediante la creación del típico shed orientado al Norte. Esta modificación sustancial, produjo una solución de cubierta unitaria que conjuga perfectamente con la cubierta de la biblioteca, de la que se conserva la estructura primigenia de cimbras de madera y las estanterías de la antigua imprenta.
El edificio aplica los procedimientos de la arquitectura industrial en un programa con un elevado grado de fragmentación. Las dependencias de los talleres se sitúan en una planta semisótano que llega hasta el fondo del solar. La entrada queda enfasizada por un cimborrio octogonal que proporciona luz cenital y la conecta visualmente con el altillo de las oficinas. El segundo tramo se destina al archivo, configurado en una U en torno a una claraboya central. El conjunto constituye una estructura de pilares y vigas de fundición dispuestos en sectores bien diferenciados, y una fachada de fábrica de ladrillo con seis grandes aberturas acristaladas. El dibujo de la fachada adopta los motivos filigranados propios de la arquitectura islámica, uno de los principales referentes de la época. La disposición de las aberturas genera numerosas visuales en sentido vertical y crea unos efectos de luz y espacio que anticipan los intereses propios de la arquitectura moderna.
Rehabilitación de la Editorial Montaner i Simón para la Fundación Antoni Tàpies
La editorial Montaner i Simó de Domènech i Montaner es el primer edificio del Eixample que integra la tipología y la tecnología industrial en el centro urbano. Como en muchos edificios del Eixample inicial, la editorial tenía una altura correspondiente a tres plantas, quedando encajonada respecto a la línea de cornisa del Eixample consolidado correspondiente a cinco plantas.
La intervención más importante del proyecto consiste en solucionar el efecto de las dos grandes paredes medianeras de las casas vecinas, respetando totalmente el estado actual de la fachada de Domènech i Montaner que corresponde a una composición de edificio terminado.
El esfuerzo por hacer compatible la contemporaneidad de la actuación con el respeto al edificio modernista y la necesidad de resolver el problema de la reducida altura del edificio, sugirió el tratamiento de la parte superior del mismo consiguiéndose el perfil del Eixample actual a base de prolongar la estructura que soporta la cubierta inclinada con unas largas jácenas que sostienen unas láminas de malla metálica.
Por este motivo se crea una serie de ocho paneles semitransparentes, perpendiculares a la fachada, que en visión de corteza ocultan las medianeras y reconstruyen la línea de cornisa del Eixample.
Este tratamiento tiene la ventaja de que, visto frontalmente, el canto de las ocho láminas prácticamente desaparece flotando sobre la fachada. Este conjunto metálico sirve de soporte a la intervención de Antoni Tàpies.
Interiormente el proyecto intenta explotar la calidad espacial de la antigua editorial (esbeltos pilares de seis metros, disposición de forjados desnivelados respecto al nivel de calle, y luz cenital). La iluminación de las grandes salas de exposición originó la modificación del lucernario central existente y del sistema de cubiertas mediante la creación del típico shed orientado al Norte. Esta modificación sustancial, produjo una solución de cubierta unitaria que conjuga perfectamente con la cubierta de la biblioteca, de la que se conserva la estructura primigenia de cimbras de madera y las estanterías de la antigua imprenta.
Premio FAD
Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
Rehabilitación de la Editorial Montaner i Simón para la Fundación Antoni Tàpies
El primer objetivo de la renovación de la Fundación Antoni Tàpies es abrir todo el edificio histórico al público con nuevas áreas de exposición, archivo y educativas, concentrando las áreas administrativas en un nuevo pabellón de tres plantas situado en el fondo de la parcela y con salida en el patio de la isla. Pero la Fundación Antoni Tàpies pretende también contribuir a consolidar una nueva generación de museos entendidos como centros de producción cultural, planteando una espacialidad múltiple, adaptada a la diversidad de las prácticas artísticas, a la demanda de equilibrio termodinámico, a la puesta en valor del patrimonio heredado y a la disolución atmosférica en favor de la intensificación de la experiencia del visitante, a quien se ofrece visualizar todo el entramado programático que soporta la producción cultural y el propio edificio modernista como parte misma de sistema expositivo.
En términos medioambientales, la ampliación supone una mejora sustancial de la iluminación natural y del factor de forma del edificio original, englobado en un volumen único que reduce los intercambios energéticos, lo que ha permitido ampliar su superficie sin modificar los sistemas de climatización existentes.
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