El Grupo Escolar La Farigola se encuentra ubicado en la manzana del distrito de Gràcia delimitada por las calles Sant Camil, Sant Eudald, Baleares y Farigola. Se trata de un edificio escolar separado de la calle por el patio escolar. La entrada es por la calle Sant Camil mediante un porche que da acceso tanto al edificio como al patio de la escuela.
El edificio consta de sótano, planta baja, primer piso y buhardilla. Se organiza como un conjunto de volúmenes unidos y superpuestos, siendo dos de ellos porches abiertos, y ocupa una superficie de 870,73 m², de los cuales 329,65 correspondían al edificio, y 514, 08, a zona de recreo; dado que la escuela estaba pensada para niñas y párvulos, el espacio de juegos tomaba mucha presencia. A ambos lados del volumen casi cúbico de la construcción, situó galerías porticadas que daban lugar a dos terrazas.
La fachada tiene una composición asimétrica de aperturas en ejes verticales. Las aberturas en el sur son de proporción cuadrada y de grandes dimensiones, propias de los aularios escolares. Las aperturas en las demás orientaciones son más reducidas y de proporciones verticales. Las fachadas de los porches abiertos están formadas por arcadas de medio punto soportadas por pilares con capiteles clasicistas. Por encima de las arcadas se presentan las barandillas sólidas de las azoteas.
El tejado del edificio es plano formando también azoteas. El perímetro del coronamiento se soluciona con un alféizar de obra con balaustres y moldurado clásico. La cornisa es de perfil clásico con dentículos. Rematan el alféizar unos jarrones que enfatizan las esquinas.
Artísticamente, cabe resaltar los esgrafiados que ocupan todas las fachadas con motivos geométricos que se subordinan a la composición de la fachada creando una unidad formal con las aperturas y arcos. Los elementos visuales más destacados son los jarrones cerámicos con elementos florales de proporción muy estilizada.
El edificio se considera noucentista por el estilo de las decoraciones y el equilibrio que alcanza entre ornamento y composición de fachadas con pocos materiales: destacan los amplios y altos ventanales de las aulas y todo el paramento es revestido en estuco de dos colores; existen esgrafiados con motivos geométricos, diseñados por el artista Francesc Canyellas. El conjunto toma cierta influencia de villa italiana y del barroco, en sintonía con la estética del novecentismo.
El Grupo Escolar se edificó en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, en los que ya había anteriormente una escuela en estado precario que tuvo que clausurarse. La edificación del renovado centro se desarrolló en el marco de la planificación de la Asesoría Técnica de la Comisión de Cultura para resolver el problema escolar de la ciudad. Así pues, en 1913 se derribó el antiguo edificio y hacia 1917, el arquitecto Josep Goday empezó a proyectar una nueva escuela para niñas y parvulario. El nombre inicial era "Escuela Graduada de Niñas de Vallcarca" y posteriormente se llamó Grupo Escolar el Tomillo de Vallcarca, ya que cerca se encontraba la riera el Tomillo. En 1935 Goday cerró uno de los porches para aumentar la capacidad de las aulas.