Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

El Grupo Escolar La Farigola se encuentra ubicado en la manzana del distrito de Gràcia delimitada por las calles Sant Camil, Sant Eudald, Baleares y Farigola. Se trata de un edificio escolar separado de la calle por el patio escolar. La entrada es por la calle Sant Camil mediante un porche que da acceso tanto al edificio como al patio de la escuela.

El edificio consta de sótano, planta baja, primer piso y buhardilla. Se organiza como un conjunto de volúmenes unidos y superpuestos, siendo dos de ellos porches abiertos, y ocupa una superficie de 870,73 m², de los cuales 329,65 correspondían al edificio, y 514, 08, a zona de recreo; dado que la escuela estaba pensada para niñas y párvulos, el espacio de juegos tomaba mucha presencia. A ambos lados del volumen casi cúbico de la construcción, situó galerías porticadas que daban lugar a dos terrazas.

La fachada tiene una composición asimétrica de aperturas en ejes verticales. Las aberturas en el sur son de proporción cuadrada y de grandes dimensiones, propias de los aularios escolares. Las aperturas en las demás orientaciones son más reducidas y de proporciones verticales. Las fachadas de los porches abiertos están formadas por arcadas de medio punto soportadas por pilares con capiteles clasicistas. Por encima de las arcadas se presentan las barandillas sólidas de las azoteas.

El tejado del edificio es plano formando también azoteas. El perímetro del coronamiento se soluciona con un alféizar de obra con balaustres y moldurado clásico. La cornisa es de perfil clásico con dentículos. Rematan el alféizar unos jarrones que enfatizan las esquinas.

Artísticamente, cabe resaltar los esgrafiados que ocupan todas las fachadas con motivos geométricos que se subordinan a la composición de la fachada creando una unidad formal con las aperturas y arcos. Los elementos visuales más destacados son los jarrones cerámicos con elementos florales de proporción muy estilizada.

El edificio se considera noucentista por el estilo de las decoraciones y el equilibrio que alcanza entre ornamento y composición de fachadas con pocos materiales: destacan los amplios y altos ventanales de las aulas y todo el paramento es revestido en estuco de dos colores; existen esgrafiados con motivos geométricos, diseñados por el artista Francesc Canyellas. El conjunto toma cierta influencia de villa italiana y del barroco, en sintonía con la estética del novecentismo.

El Grupo Escolar se edificó en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, en los que ya había anteriormente una escuela en estado precario que tuvo que clausurarse. La edificación del renovado centro se desarrolló en el marco de la planificación de la Asesoría Técnica de la Comisión de Cultura para resolver el problema escolar de la ciudad. Así pues, en 1913 se derribó el antiguo edificio y hacia 1917, el arquitecto Josep Goday empezó a proyectar una nueva escuela para niñas y parvulario. El nombre inicial era "Escuela Graduada de Niñas de Vallcarca" y posteriormente se llamó Grupo Escolar el Tomillo de Vallcarca, ya que cerca se encontraba la riera el Tomillo. En 1935 Goday cerró uno de los porches para aumentar la capacidad de las aulas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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