Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecte. Titulat el 1905. Arquitecte municipal de Barcelona , arquitecte en cap de la Comissió de Cultura, i treballador en la secció d’Art Modern dels Museus de Barcelona. Especialitzat en arquitectura escolar, realitzà obres com la reforma del Col·legi Valldemia (1911) a Mataró, i entre 1917 i 1923 a Barcelona el grup escolar Baixeras, El Lluís Vives, Pere Vila, Ramon Llull o el Milà i Fontanals entre d’altres.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (25)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (25)

  1. Grupo Escolar Ramon Llull

    Josep Goday i Casals

    Grupo Escolar Ramon Llull

    En 1918 el Ayuntamiento de Barcelona adquiere los terrenos para la construcción del grupo escolar Ramon Llull, proyectado por el arquitecto Josep Goday Casal en 1919. Se empezó a construir tres años después, dentro de la iniciativa de la Comisión de Cultura para crear nuevas escuelas para una educación pública y de calidad. El conjunto se localiza en la zona derecha del Eixample de la ciudad de Barcelona, en una manzana enmarcada por las calles Sardenya, Consell de Cent, Marina y la avenida Diagonal. La construcción ocupa toda la manzana -de planta trapezoidal- aunque el edificio se desarrolla en un tercio de la parcela, mientras que el resto de la superficie se destina a jardín. El grupo escolar Ramon Llull está formado por dos grandes edificios (uno por cada género) de cinco niveles de alzado (sótano, planta baja, dos pisos y bajo cubierta) totalmente simétricos, entre los que se desarrolla un cuerpo rectangular de un piso -que a modo de vestíbulo- los une. La existencia de ambos edificios se debe a la concepción educativa del momento, crear un colegio mixto, pero donde los alumnos estuvieran separados por sexo; así se crea un pabellón para niños y uno para niñas. Actualmente estos criterios educativos han cambiado de tal forma que el pabellón de niñas acoge las aulas de los cursos de educación infantil y el de niños los de primaria, ambos con aulas mixtas. El proyecto arquitectónico -muy similar al de otras escuelas diseñadas por Goday- se caracteriza por el tipo de edificios nobles, muy luminosos y abiertos a los cuatro vientos, que pretendían crear una escuela casi idílica que superara los modelos de escuela que allí había en ese momento. Para su construcción no se utilizaron materiales nobles sino piedra y ladrillo, pero se hicieron parecer gracias a los revestimientos de los paramentos y la decoración. Así las fachadas exteriores de los edificios destacan por disponer elaborados esgrafiados, que ensalzan la importancia de la educación a través de figuras y escenas relacionadas con niños y la enseñanza. Ambos edificios presentan la misma organización formal y decorativa en cuanto a planta y fachada. Disponen de cuatro fachadas con tres niveles de alzado bien diferenciados gracias a unas cornisas corridas en voladizo y donde el tramo central de los lados largos está potenciado -tanto en el lado de la avenida Diagonal como del jardín- a través de un tratamiento diferenciado de las aperturas y el coronamiento. Todas las ventanas del primer cuerpo (planta baja y primer piso) siguen el mismo modelo compositivo: rectangulares, con alféizar, rematadas por unos elementos a modo de cornisa y enmarcadas por esgrafiados. Encima de este cuerpo -y separado por una gran cornisa- se desarrolla el cuarto nivel donde se combinan ventanas rectangulares de dintel lisa con otros de dintel de medio punto y donde cabe destacar el tramo central del lado largo, donde se dispone una ventana de tres aperturas proyectada a partir de un gran arco de medio punto. Es precisamente este elemento el que contribuye a potenciar el cuerpo central de los edificios junto al último piso, donde se dispone un cuerpo de evidente influencia barroca al que se abren tres óculos y que se remata con un frontón triangular en la cubierta. El tramo central que une los dos edificios presenta un único piso, aunque es transitable en la cubierta -de azotea plana- para comunicar los dos pabellones del primer piso. Este edificio se presenta como un elemento porticado -abierto hacia el lado del jardín, con el que comunica a través de unas escaleras- con columnas sobre las que impostan arcos de medio punto y cubierto con bóvedas de crucería. Por el contrario, el frontis que da a la avenida Diagonal está cerrado con un muro en el que se localizan tres puertas de acceso al colegio desde esta vía; en este sentido cabe resaltar el especial tratamiento decorativo y estructural de la apertura central. Está flanqueada por dos parejas de columnas que sostienen el entablamento, en el eje vertical de éstas se disponen dos grupos escultóricos que representa unos cestos, acompañados de espigas y de un ancla respectivamente y que, acompañadas de un relieve central, configuran una alegoría de la educación. Desde el vestíbulo se accede a cada uno de los pabellones a través de unas escaleras, ya que éstos se encuentran ligeramente elevados respecto al nivel en el que se encuentra el vestíbulo. Ambos pabellones presentan la misma organización, un primer vestíbulo con escaleras y cerrado con puertas de madera y cristal que lo independizan del ámbito de la planta baja, al que vierte directamente. Este espacio se organiza a partir de un pasillo o recibidor, al que se abren las diversas aulas y dependencias administrativas y también la escalera que comunica con los niveles de sótano -donde se localiza el comedor- y el resto de los pisos. La escalera presenta una gran amplitud para facilitar el tráfico de los alumnos y dispone de luz natural, gracias a unas ventanas abiertas en la fachada de la avenida Diagonal, donde se desarrolla la caja de escalera. Uno de los espacios más destacados es el nivel de bajo cubierta, donde se localiza el teatro -en el pabellón de niñas- y la biblioteca -en el pabellón de niños-. Estas dos instalaciones se localizan en el último nivel, puesto que permite disponer de un espacio muy amplio y diáfano gracias al tipo de cubierta que Goday proyecta. Se trata de un sistema de múltiples vertientes contrapuestas sobre una estructura de cerchas de madera que permiten, por un lado, cubrir un espacio tan grande -toda la planta del edificio- prescindiendo de elementos de soporte centrales que le queden diafanidad y por otra, facilitar el desagüe de las aguas de lluvia. Las vigas están decoradas con sencillos motivos geométricos en tonalidades verso y blanco. Uno de los elementos más recurrentes en este tipo de edificios proyectado por Goday son las fuentes de agua, de las cuales una en cada planta de los pabellones. Las fuentes están decoradas con apliques cerámicos y motivos pictóricos que completan el programa decorativo de los interiores. Este programa decorativo se basa en paramentos de revestimiento pictórico en verdes y blancos y pequeñas representaciones pictóricas sobre los dinteles de las puertas, generalmente figurativos de origen animal y con una cierta estética de trazo infantil. Los techos son -generalmente- de bovedilla con viga de hierro a excepción de los ya mencionados espacios de bajo cubierta y la planta de sótano, concretamente en la zona del vestíbulo porticado que une los pabellones. Este espacio configurado como corredor presenta una altura menor a otros espacios y se cubre con bóveda de crucería. Todavía se conserva en el edificio gran parte del mobiliario original, inspirado en modelos castellanos de los siglos XVI y XVII. Entre otros destacan tres "armarios de dirección" de madera de haya cortada, cuya tipología se inspira en los armarios aragoneses y castellanos de los siglos XVI y especialmente XVIII. Una mesa grande de haya cortada con patas torneadas, así como varias tablillas auxiliares de la misma tipología. Una mesa de reuniones, actualmente en la sala de profesores, de madera, con patas torneadas y unidas con un eje de madera central. Varias sillas de madera tallada, torneada y asiento de cordel de palma entrecruzado que toma como referente las soluciones formales de los muebles populares. Otro de los muebles más característicos es el que corresponde a la tipología de "bibliotecas de aula", proyectada por Goday y que se configura como un mueble contenedor para libros y revistas que se disponía en un rincón del aula. Toma como modelo las arquimesas castellanas del siglo XVII con un soporte denominado "de puente" y dos puertas cortadas en el exterior y una leyenda en pergamino en el interior que dicen: "Bien empezado, casi acabado" (puerta izquierda) y "Bien habla quien bien calla" (puerta derecha) y en otro, "Cada cosa para su cosa" (puerta izquierda) y "Cada uno habla como sabe" (puerta derecha). Estas leyendas fueron muy probablemente repintadas al final de la Guerra civil, estando la leyenda original en catalán. Finalmente, tenemos los armarios percheros para los niños, de los cuales hay dos modelos, uno con cajones en la parte inferior y otro sin. En la planta baja se conserva un banco de madera realizado por Francisco Frau Hermanos que presenta un escudo cortado en el respaldo. Se conservan también buena parte de las pizarras giratorias. El conjunto escolar Ramon Llull fue proyectado por el arquitecto Josep Goday i Casals en 1918, bajo el encargo de Manuel Ainaud, director de la Asesoría del proyecto educativo. En 1916 se creó la Comisión de Cultura, donde se definió la voluntad de crear nuevas escuelas donde la educación fuera "popular y de calidad". Por este motivo, desde el año 1917, en varios lugares de la ciudad se levantaron edificios monumentales para acercar la educación a la población, sin distinción alguna de origen ni de situación social. Estos "Grupos Escolares" fueron proyectados por el arquitecto Josep Goday i Casals, que creó un modelo en cierto tamaño estandarizado pero adaptado en cada caso a las características de la parcela y su localización. Esta tipología de escuelas toma como referencia algunos modelos escolares suizos, alemanes, italianos y estadounidenses de principios del siglo XX que Goday conocía y que influyeron ciertamente en la proyección de su modelo escolar. Sin embargo, las nuevas propuestas pedagógicas que provocaron una transición de "la escuela basada en los libros" a la "escuela activa" donde el aprendizaje comprendía trabajos manuales, dibujos, gimnasia, jardinería, botánica y teatro entre otros, desarrolló la necesidad de un nuevo modelo arquitectónico. Este nuevo modelo de arquitectura escolar se caracteriza por su monumentalidad, justificada en parte como una exaltación del civismo y la educación. El proyecto comprende dos pabellones, uno para niños y uno para niñas generalmente comunicados por un elemento porticado y que cuenta entre otras instalaciones con jardines, teatro y biblioteca. Las aulas siempre se abren a amplios halls o pasillos que permiten la circulación de los alumnos y cajas de escalera muy anchas iluminadas con luz natural, elemento de gran importancia en todos los edificios. Destaca también el detalle en los acabados, con decoración pictórica mural, especialmente en los dinteles de las puertas y vigas de la cubierta. Además del Grupo Ramon Llull, Goday proyectó entre otros centros el Milà i Fontanals, en la calle dels Àngels, Lluís Vives en la calle Canalejas, el Grupo Escolar Mossèn Jacint Verdaguer en la calle Lleida, Pere Vila en el Paseo Lluís Companys y el Grupo Escolar Baixeres en la Via Laietana. El nombre dado a cada centro tiene que ver con el nuevo impulso dado a la educación en este período -y más concretamente con la escuela pública de la Ciudad-, gracias en buena parte a donaciones privadas, entre las que se encuentra Ramon Llull. En el caso del edificio que ahora nos ocupa, Goday proyectó dos edificios simétricos, decorados con bellos esgrafiados que, aunque se proyectó en 1918, no se inició su construcción hasta tres años después, en 1921. El grupo escolar Ramon Llull -donde cabían más de un millar de niños- se inauguró el día 29 de marzo de 1931, poco antes de la proclamación de la República. Buena parte de la decoración es obra de Francesc Canyellas, que diseñó los esgrafiados exteriores y los trabajos de terracota que coronan las cornisas y llenan los tímpanos de las puertas. También realizó el diseño de la pictografía y señalización interior de los espacios, así como las fuentes de agua localizadas en cada uno de los niveles de los pabellones. Algunos de los muebles, concretamente las mesas y mesitas auxiliares fueron realizadas por la casa Francisco Frau Hermanos, de Palma de Mallorca.
  2. Grupo Escolar La Farigola

    Josep Goday i Casals

    Grupo Escolar La Farigola

    El Grupo Escolar La Farigola se encuentra ubicado en la manzana del distrito de Gràcia delimitada por las calles Sant Camil, Sant Eudald, Baleares y Farigola. Se trata de un edificio escolar separado de la calle por el patio escolar. La entrada es por la calle Sant Camil mediante un porche que da acceso tanto al edificio como al patio de la escuela. El edificio consta de sótano, planta baja, primer piso y buhardilla. Se organiza como un conjunto de volúmenes unidos y superpuestos, siendo dos de ellos porches abiertos, y ocupa una superficie de 870,73 m², de los cuales 329,65 correspondían al edificio, y 514, 08, a zona de recreo; dado que la escuela estaba pensada para niñas y párvulos, el espacio de juegos tomaba mucha presencia. A ambos lados del volumen casi cúbico de la construcción, situó galerías porticadas que daban lugar a dos terrazas. La fachada tiene una composición asimétrica de aperturas en ejes verticales. Las aberturas en el sur son de proporción cuadrada y de grandes dimensiones, propias de los aularios escolares. Las aperturas en las demás orientaciones son más reducidas y de proporciones verticales. Las fachadas de los porches abiertos están formadas por arcadas de medio punto soportadas por pilares con capiteles clasicistas. Por encima de las arcadas se presentan las barandillas sólidas de las azoteas. El tejado del edificio es plano formando también azoteas. El perímetro del coronamiento se soluciona con un alféizar de obra con balaustres y moldurado clásico. La cornisa es de perfil clásico con dentículos. Rematan el alféizar unos jarrones que enfatizan las esquinas. Artísticamente, cabe resaltar los esgrafiados que ocupan todas las fachadas con motivos geométricos que se subordinan a la composición de la fachada creando una unidad formal con las aperturas y arcos. Los elementos visuales más destacados son los jarrones cerámicos con elementos florales de proporción muy estilizada. El edificio se considera noucentista por el estilo de las decoraciones y el equilibrio que alcanza entre ornamento y composición de fachadas con pocos materiales: destacan los amplios y altos ventanales de las aulas y todo el paramento es revestido en estuco de dos colores; existen esgrafiados con motivos geométricos, diseñados por el artista Francesc Canyellas. El conjunto toma cierta influencia de villa italiana y del barroco, en sintonía con la estética del novecentismo. El Grupo Escolar se edificó en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, en los que ya había anteriormente una escuela en estado precario que tuvo que clausurarse. La edificación del renovado centro se desarrolló en el marco de la planificación de la Asesoría Técnica de la Comisión de Cultura para resolver el problema escolar de la ciudad. Así pues, en 1913 se derribó el antiguo edificio y hacia 1917, el arquitecto Josep Goday empezó a proyectar una nueva escuela para niñas y parvulario. El nombre inicial era "Escuela Graduada de Niñas de Vallcarca" y posteriormente se llamó Grupo Escolar el Tomillo de Vallcarca, ya que cerca se encontraba la riera el Tomillo. En 1935 Goday cerró uno de los porches para aumentar la capacidad de las aulas.
  3. Grupo Escolar Baixeras

    Josep Goday i Casals

    Grupo Escolar Baixeras

    El Grupo Escolar Baixeras se encuentra ubicado en la manzana del distrito de Ciutat Vella delimitada por las calles Salvador Aulet, Sots Tinent Navarro, Via Laietana y Plaza Emili Vilanova. Dispone de fachada exterior que afronta en la Via Laietana, en la calle Salvador Aulet y en la calle Sots Tinent Navarro. El acceso principal es por la calle Salvador Aulet. Este edificio de uso escolar está situado como final de manzana con una parcela delimitada por un ángulo agudo. El proyecto sitúa la escalera principal en este ángulo para regularizar el resto de las plantas y aprovecharlas mejor por aulas. Consta de sótano, planta baja y cuatro plantas piso. La planta baja se desdobla para absorber el desnivel entre las dos calles opuestas; aparecen dos niveles de ventanas en esta planta. La composición de las fachadas presenta dos concepciones: mayor regularidad en los dos pisos superiores que en los inferiores. Así, en la parte superior se trazan ritmos equidistantes de ventanas de arco de medio punto y rectangulares sin decoraciones, mientras que las plantas inferiores respetan la correspondencia vertical de aperturas, pero se componen por áreas de ventanas: grupos de seis ventanas agrupadas en contraste con grupos de dos, de estética clasicista. En la planta baja, el paramento de la fachada es de revestimiento continuo que representa sillares dispuestos regularmente. En el resto de las plantas, el mismo revestimiento dibuja una retícula que genera unos rectángulos ocupados por grandes esgrafiados en los que aparecen ángeles y elementos vegetales y florales. Remata el edificio una gran cornisa clasicista con canecillos de gusto noucentista. El tejado es plano con azotea que se aprovecha como zona de juego. El perímetro de la coronación se soluciona con pedestales de moldurado clásico combinado con reja metálica. Estos pedestales habían servido de base para unos jarrones de terracota muy vistosos hoy retirados. Artísticamente cabe destacar la sensibilidad demostrada en la decoración de las fachadas, sobre todo en los esgrafiados. Su ornamentación recoge elementos formales de la arquitectura tradicional catalana de los siglos XVIII y XIX, como son las terracotas y los ya mencionados esgrafiados. Cabe destacar una escultura en honor a Àngel Baixeras, benefactor de la escuela, realizada en piedra por Francesc Canyelles i Balaguerí. El nombre de la escuela viene del arquitecto y financiero, Àngel Baixeras, que dio dinero para la construcción de la escuela. También se da la coincidencia de que fue él quien redactó el Proyecto para abrir la Via Laietana, uniendo el Eixample con el puerto tal y como Cerdà la ideó. En honor a esta generosidad, la Mancomunitat de Catalunya añadió un grupo escultórico en la esquina de Via Laietana con Salvador Aulet a la altura del primer piso. Las terracotas y los esgrafiados fueron realizados por Francesc Canyelles i Balaguerí, autor también de la parte pictórica interior. Esta construcción supone un claro ejemplo de arquitectura noucentista, con inspiraciones clásicas y mediterráneas. Las edificaciones para escuelas se pasaron a tener una gran importancia debido a la gran atención que las autoridades de la Mancomunitat dieron a la educación. Fue el primer Grupo Escolar impulsado por la Mancomunitat de Catalunya para paliar el déficit de escolarización y el analfabetismo. La escuela dispuso de zona de recreo en la azotea; aulas con luz directa; biblioteca, etc., respondiendo a la renovación pedagógica. Su importancia política y estratégica también queda patente en la amplitud y presencia urbana de los edificios, situados en lugares muy preeminentes de la ciudad, y por los recursos empleados en la arquitectura.
  4. Casal Català

    Josep Goday i Casals

    Casal Català

    Conjunt format per diverses edificacions d'una sola planta :cafè -saló, teatre, dependències i terrassa. Destaca el cos principal per la seva gran alçada; aquest cos té façana al carrer, amb un gran finestral tripartit, i al jardí, on s'obren grans finestrals d'arc de mig punt peraltat. La planta és rectangular, amb coberta a dues vessants que genera la forma de frontó. A la façana principal hi ha esgrafiats que representen angelots músics i, per sobre de l'òcul central, l'escut amb les quatre barres encerclat per llorers i garlandes. Els angles de l'edifici es coronen amb gerres de terracota. En canvi, la façana de l'edifici del teatre és més austera. El frontó queda més accentuat, i, a banda i banda, pilastres acanalades delimiten l'ample de façana. La presència de l'esgrafiat es troba en la zona central del frontó on figura l'any de la seva construcció. Aquí també es coronen els angles amb gerres de terracota. Destaca el gran sòcol de pedra que forma també la tanca del jardí i enllaça amb el de la casa nº 28. El projecte original no es va portar del tot a terme. El Casal Català va néixer per iniciativa de la Unió Regionalista Hostalenca, creada el 1918, que a través de Joan Vallès, Joan Subirats, Casimir Orriols i Enric Cucurella finançaren la seva construcció, que va ser encarregada a l'arquitecte Josep Goday l'any 1924. Al 1926 en el mes de juliol s'inaugura el casal. Els esgrafiats van ser executats per Ferdinandus Serra el 1933. Al 1960 es realitzem obre d'agençament i es canvia el nom pel de "Centre Cultural Recreatiu Casal Català". No va ser fins a l'any 1988 que aquesta entitat recuperà el seu nom original, que havia estat esborrat durant els anys de la repressió franquista.
  5. Grupo Escolar Pere Vila

    Josep Goday i Casals

    Grupo Escolar Pere Vila

    El conjunto de edificios que forman el antiguo Colegio Pere Vila ocupan una parte de la manzana delimitada por las calles del Passeig de Lluís Companys, avenida de Vilanova, Roger de Flor y Almogàvers. Arquitectónicamente se organiza en tres edificios que constituyen una planta en forma de "U"; con un cuerpo central, más bajo, que se une a sendos volúmenes laterales a través de unas galerías porticadas y marca el eje de simetría. El edificio más septentrional está destinado a un colegio de primaria (CEIP Pere Vila) en origen pabellón de los niños, mientras que el más meridional, destinado actualmente al instituto de secundaria IES Pau Claris, acogía a las niñas. El edificio central se corresponde con la biblioteca, salón de actos y otros espacios comunitarios. Los tres edificios enmarcan un gran espacio central, en origen ajardinado, afrontado en el paseo de Lluís Companys y rodeado por una valla perimetral, donde se dispone el único acceso desde el exterior. En la entrada se encuentra la escultura realizada por Josep Dunyach en honor a Pere Vila. El espacio junto al paseo está ocupado hoy en día por dos pistas polideportivas -construidas a lo largo de la década de 1960- y un paso desde el exterior hasta el volumen central. Los dos edificios destinados en origen a aulas de los niños (zona septentrional) y de las niñas (meridional) tienen las mismas características volumétricas, con un alzado organizado en planta, semisótano y cuatro niveles, con cubierta de tejas formando laderas compuestas. Ambos son simétricos, con un chaflán en los cruces de la calle Roger de Flor y una organización formal decorativa y distribución de las aperturas de fachadas idénticas. Destaca la incorporación de elementos de terracota con motivos florales como medallones, fajas decorativas, los cuatro jarrones situados sobre el alero del tejado y a cada lado del frontón y muy especialmente, el tratamiento del portal de acceso a los edificios. El portal principal se articula con dos pilastras como jambas y un dintel con molduras como si se tratara de un arquitrabe clásico. Encima del arquitrabe, en el tímpano, se dispone una decoración, a base de terracota representando un medallón con la siguiente inscripción (muy dañada): "GRUPO ESCOLAR PERE VILA CODINA" decorado con ramas de laurel. En los extremos del arquitrabe se disponen dos jarrones de terracota, decorados con flores y frutos. El revestimiento del conjunto es bastante complejo puesto que se adoptan diversas soluciones y texturas que enfatizan la horizontalidad de las fachadas. Cada uno de los edificios presenta una división tripartita al estilo clásico: altos y amplios ventanales y un ritmo vertical roto por el frontón central que descansa en las volutas y recuerda al estilo barroco. Al nivel de la planta semisótano se dispone un rebozado sencillo con un acabado abujardado. En los paramentos de la planta baja, se aplica un revestimiento hecho de enlucido que imita una disposición de sillares en aparato isódomo, con juntas lisas e imitando sillares abujardados. En los niveles correspondientes a las plantas primera y segunda, el revestimiento es unitario hasta la cornisa descrita anteriormente, lo que enfatiza la horizontalidad de la fachada. Todo el revestimiento se enriquece con esgrafiados, terracotas y estucos que proporcionan una gran riqueza de efectos visuales. Son obra de Francisco Canyellas, colaborador habitual en muchos proyectos del arquitecto y verdadero artista noucentista. Defendía la creación de una “escuela hermosa” y consideraba que la educación estética contribuía a fomentar los valores cívicos. La cubierta, compuesta a cuatro vertientes, permite organizar el nivel bajo cubierta con una altura considerable. El resultado es la creación de un amplio espacio polivalente en su interior. Uno de los conceptos clave de este conjunto de escuelas era su monumentalización, que a su vez también permitía seguir las corrientes higienistas y dotar a los edificios de numerosos espacios. Los pabellones constan de cinco niveles y la comunicación entre plantas se realiza mediante cuatro cajas de escalera, la más oriental sustituida hoy día por un ascensor. Cada nivel se organiza en torno a un distribuidor central hipóstilo que da acceso a las aulas y servicios que le rodean en todo su perímetro. Estos espacios, hoy en día muy reformados, todavía permiten observar el testimonio de los numerosos elementos estructurales decorados como vigas y ménsulas, así como las fuentes con apliques cerámicos localizados en cada uno de los pisos. El sistema de forjados utiliza mayoritariamente la vigueta de hierro y las bovedillas de obra salvo el último nivel donde se utiliza el sistema de armaduras de madera para el sostenimiento de la cubierta. Aún se conservan algunos elementos de mobiliario original como pupitres, pizarra y algún armario. Respecto a la biblioteca y el teatro, el recinto que los acoge se sitúa en el centro del conjunto y unido a los pabellones de niños y niñas mediante porches. Presenta dos niveles, la planta baja está ocupada por la biblioteca y la planta piso por el teatro que dispone de un anfiteatro. Cabe destacar la puerta de acceso a la biblioteca y la decoración pictórica mural que la corona -realizadas por Canyelles. Esta decoración mantiene la iconografía original a pesar del repintado sufrido en 1966. Otro de los elementos originales conservados es la barandilla de madera con los resaltes redondeados para evitar el deslizamiento de los niños. El desnivel del anfiteatro es escalonado, donde se disponen bancos de madera conformando la típica grada. En el muro perimetral más oriental se organiza la estructura del escenario (de madera y con accesos laterales) con un encuadre superior a base de dos parejas de pilastras acanaladas sobre las que descansa un arquitrabe y un frontón. En el tímpano del frontón está representada, en relieve, una cara teatral coronada con hojas de laurel. La bicromía de los paramentos permite crear unos paneles rectangulares verticales que contienen unas pinturas representando a varios personajes de la comedia y el espectáculo teatral. Los porches fueron construidos para unir el edificio de la biblioteca con el de niños y niñas localizados a sendos lados. Idénticos en cuanto a estructura y elementos decorativos, están construidos sobre un basamento de piedra. Cinco columnas toscanas soportan un arquitrabe simple moldurado, sobre el que se dispone la barandilla de la cubierta plana transitable, la cual se sostiene por un sistema de bóvedas de pañuelo. En cada eje de las columnas se sitúan unos jarrones de terracota. El grupo escolar Pere Vila se enmarca dentro del conjunto de construcciones escolares municipales que se iniciaron durante el período de la Mancomunidad, pero que resultaron también útiles para los afanes de renovación cultural, y concretamente educativa, de la II República. Su construcción fue posible gracias a la donación económica de Pere Vila i Codina (Les Olugues, Lleida, 1860- Rosario de Santa Fe, Argentina, 1916) y llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto Josep Goday i Casals, arquitecto jefe de la Comisión de Cultura. El proyecto del edificio fue realizado entre 1918 y 1919, y aprobado en 1920, aunque las obras no se iniciaron hasta principios de 1922 porque el solar donde debía construirse estaba ocupado por unos talleres y almacenes de las Comisiones de Eixample y Foment. Las obras del edificio se detuvieron, como en otras muchas escuelas, en 1923, con la Dictadura de Primo de Rivera y no se pudieron retomar hasta bien entrado en 1930. Se inauguró el 29 de marzo de 1931. En 1966, se realizaron diversas obras de mejora en los edificios a cargo de Pedro Puigdevall Bosch, que modificaron elementos del mobiliario interior y otros aspectos más decorativos, como las pinturas murales. Solo un año después, en 1967, se inauguró la guardería y el polideportivo exterior que sustituye a los jardines principales. En 1970 se realizaron obras de mejora y mantenimiento que afectaron a pavimentos, forjados e instalaciones eléctricas a cargo de tres empresas: Eléctrica Catalana, Francisco Closa Alegret y Arturo Lòpez. En 1995 se produjo la división administrativa de los dos edificios y configuración de dos centros educativos diferentes: el edificio de los niños, se quedó en manos del Ayuntamiento de Barcelona y fue destinado a educación infantil primaria (CEIP Pere Vila), mientras que el edificio de las niñas, se adecuó para educación secundaria y bachillerato, bajo titularidad de la Generalitat de Catalunya (IES Pau Claris). Las obras en el edificio de niños se ejecutaron en dos fases, una primera en mayo de 1996 y una segunda fase en junio de 1997 a cargo de J. A. Martínez Lapeña y Elias Torres Tur. Estas implicaron la modificación de la planta baja y sótano con la creación de nuevos accesos, así como sobre los pórticos de acceso a los pasillos y escaleras de cada uno de los pisos del edificio y supusieron la instalación de un ascensor, mutilando parte de las escaleras. Otras obras de mejora generales supusieron el cierre de las escaleras de acceso a los pisos superiores y el repintado de las paredes. En cuanto al edificio de niñas, el IES Pau Claris, en noviembre de 2000, se llevaron a cabo obras similares, en este caso bajo la dirección única del arquitecto J.A. Martínez Lapeña. Se cambió el acceso a la planta baja y al sótano, unificando desniveles (solución diferente a la de la otra finca), y en cambio se aplicó la misma solución que en el edificio vecino con respecto a los cerramientos de los vestíbulos de cada uno de los pisos, se realizaron obras de mantenimiento en todas las aperturas, y se llevó a cabo la rehabilitación de las fachadas. También se colocó un ascensor en la escalera más oriental y se limitó el acceso al pasillo central así como el repintado general. En 2006-2007 se hicieron obras de mejora para instalar un nuevo comedor y una cocina en el sótano del edificio de las niñas y más recientemente se han restaurado las fachadas y las cubiertas por parte del arquitecto Marc Cuixart Goday, nieto de Josep Goday. El edificio central se encuentra todavía en proceso de rehabilitación (2012).

Archivo

  • Perspectiva exterior del Grup Escolar Milà i Fontanals

    Dibujo

    Perspectiva exterior del Grup Escolar Milà i Fontanals

    Fons Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme / Arxiu Històric del COAC

  • Grupo Escolar Lluís Vives

    Dibujo

    Grupo Escolar Lluís Vives

    © Fons Josep Goday i Casals / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la façana frontal del Grup Escolar Ramon Llull.

    Dibujo

    Perspectiva de la façana frontal del Grup Escolar Ramon Llull.

Bibliografía (37)

Rutas y Apuntes (3)

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!