En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Conjunto de edificios en torno a un gran patio en forma de "U", abierto al mediodía. El cuerpo central destaca por el acceso reforzado por dos torres mirador que sobresalen del resto de edificios; éstos tienen planta baja, piso y buhardilla. La cubierta está compuesta. Los elementos formales y decorativos son representativos del lenguaje modernista.
Construido en el lugar del antiguo y desaparecido convento de los Capuchinos, fundado en 1584 y destruido durante la guerra napoleónica. Después de ser rehecho, llegó la quema de conventos de 1835.
En 1844, el estado cedió estos terrenos para trasladar el hospital que anteriormente estaba en la actual Biblioteca Tarafa. En 1913 se constituyó la "Junta de Reforma de Granollers y Construcción del Nuevo hospital - Asilo", presidida por Francisco Ribes Serre. En 1914 se puso la primera piedra.
Una parte de los fondos para construir este edificio fueron sacados de la venta del retablo de Sant Esteve (obra de los Vergós del siglo XV) por 150.000 pesetas.
Conjunto de edificios con un patio cerrado en medio. Contiene elementos formales y decorativos propios del modernismo. Puede incluirse dentro de la etapa tardo-modernista del arquitecto Josep Maria Miró i Guivernau. Se trata del primer edificio de carácter público importante que realizó y el más importante de su etapa modernista. Se encuentra en el sur de la colina de la torre de Pinós, junto a la carretera de Caldes a Sant Celoni, fuera del casco urbano. Está formado por un conjunto de tres pabellones: el de Sant Jaume, destinado a hospital; el de Santa Faustina, destinado a asilo, y el de San Enrique, que albergaba la cocina, la capilla, el convento y dependencias auxiliares, articulados en torno a un gran patio en forma de U, cerrado a N y abierto a mediodía. Detrás, al lado N del conjunto edificado, hay un pabellón aislado, de planta rectangular y cubierta compuesta, proyectado en 1933, destinado a enfermedades infecciosas e inaugurado en 1957. En el cuerpo central que une los pabellones laterales está el acceso, enfatizado por dos torres-mirador que sobresalen del nivel del alero - cornisa que corona todos los edificios del conjunto. Presenta altura de planta baja, piso y buhardilla, aprovechando la bajocubierta. Las cubiertas son de teja árabe en diferentes vertientes compuestas según pide la planta del conjunto. Resulta de interés al respecto, su acabado mediante un trabajado alero imbricado a lo largo de todo el perímetro de la fachada (CUSPINERA et alí, 2001). En los patios y jardines crece un interesante grupo de pinos blancos (MUSEO DE GRANOLLERS. CIENCIAS, 2001). Destaca la decoración en cerámica vidriada verde en forma de aperturas bajo ventana. En el jardín hay elementos ambientales como una fuente con la leyenda "Agradecimiento a Francesc Riba" y una escultura con una inscripción que dice "Al benemérito doctor Francesc Fàbregas". En la entrada hay una casita que sigue el estilo general de todos los edificios y una escultura de Toni Cumella.
En 1914 se puso la primera piedra del edificio. Fue inaugurado por la fiesta Mayor de 1923. Fue construido gracias a las aportaciones de algunos oriundos de Granollers y a las rentas de la venta del retablo de Els Vergós en el Ayuntamiento de Barcelona (BAULIES, 1965).
Protegida en el PEPHA de 1985 y propuesta de protección al nuevo PEPHA Ficha. Nº. P-11