El proyecto de ampliación y remodelación del Hospital del Mar tenía un doble objetivo: definir la nueva organización funcional y física del hospital olímpico y concretar su estructura e imagen dentro de las actuaciones y proyectos urbanos del frente marítimo inmediato.
Desde el punto de vista urbano, las nuevas edificaciones del hospital debían conectar el barrio de la Barceloneta con la nueva Villa Olímpica mediante la organización de una nueva fachada del paseo marítimo. Por otra parte, estaba la voluntad de integrar estos equipamientos hospitalarios y de investigación con la trama de espacios verdes del frente marítimo, ofreciendo unos espacios arquitectónicos ambientales, agradables y esponjados.
La luz natural, las relaciones dentro-fuera y la búsqueda de un ambiente doméstico fueron los parámetros que guiaron la definición del proyecto. La obtención de este confortable ambiente doméstico se propone tanto desde la personalización funcional del edificio, evitando la masificación en los accesos, consultas y servicios hospitalarios, como desde la personalización de cada subconjunto del hospital. También se trabaja en la profundización de los contenidos funcionales de cada espacio para posibilitar la apropiación de estos espacios por parte del personal sanitario.
Para evitar la sensación de un edificio demasiado grande y anónimo, con espacios masificados, se personaliza cada subconjunto del hospital para posibilitar su identificación, mediante la forma, los materiales, el color y la luz. Para conseguir un ambiente doméstico, tanto desde el proyecto del edificio como desde el equipamiento, debe profundizarse en los contenidos del espacio. La idea de confort espacial nace en parte a partir de la posibilidad de apropiación del espacio. En este sentido se ha intentado que todas las instalaciones se fundieran dentro del ambiente general de la manera más armónica posible. Todos los espacios disfrutan de las instalaciones más avanzadas, pero no se hace alarde. Los muebles son un elemento esencial en la personalización de los espacios arquitectónicos y en la obtención del ya citado ambiente doméstico.