Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Memoria

El edificio del dispensario central antituberculoso de Barcelona es una de las realizaciones más representativas de la arquitectura racionalista de Cataluña en el período de preguerra y constituye una pieza de interés arquitectónico excepcional. El edificio presentaba, después de más de cincuenta años de uso, el deterioro propio de una construcción que ha sabido responder a la evolución de los requerimientos funcionales, a partir de sucesivas intervenciones puntuales en el carácter de la arquitectura sobre la que se intervenía. Cuando asumimos el compromiso de intervención sabíamos que el edificio era el maestro, y que nos iría proporcionando todas las respuestas, tanto en lo que se refiere a un nuevo programa funcional, como a las constructivas referentes a la restauración de sus patologías y la incorporación de nuevas instalaciones. Fue también el propio edificio quien nos dio las claves formales para la recuperación del jardín situado en el patio central de la valla perimetral original, del esquema de colores tanto en el exterior como en el interior del edificio, la resolución de la nueva fachada.
El proceso se inició por un trabajo de 'desconstrucción' del edificio, siguiendo las distintas tipologías que presentaba y se empezó a recuperar determinados sectores de los forjados. Se cambiaron las instalaciones existentes. El proceso de adecuación a los nuevos programas funcionales fue fácil, puesto que el edificio requería pocas modificaciones para emplazar los nuevos requerimientos.
Otro tema al que dimos especial importancia fue la recuperación de colores originales, por lo que se realizó una investigación metódica mediante muestras procesadas en laboratorio. Finalmente se recuperó la fachada lateral inédita puesto que se derribó un cuerpo anexo. La intervención en el conjunto siempre intenta respetar al máximo la obra, por lo que su modernización y rehabilitación no representa, en la medida de lo posible, repercusiones formales o espaciales por obra.

Autor: Mario Luis Corea Aiello, Francisco Gallardo-Bravo, Edgardo Mannino

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Dispensario Antituberculoso

    GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana i Subirana, Josep Torres Clavé

    Dispensario Antituberculoso

    El edificio, destinado a cubrir una necesidad sanitaria que era candente en la época, no atiende a las alineaciones de calle, sino que se organiza en dos cuerpos paralelos orientados de este a oeste y articulados en una disposición en L. Se entra en el recinto por un jardín semipúblico que da acceso directo a los dos cuerpos. El bloque situado en el lado norte contiene los consultorios, laboratorios y archivos. El cuerpo situado en el fondo del solar aloja la sala de conferencias y la biblioteca en las plantas superiores. La disposición de todas las estancias, el sistema de circulaciones y el tratamiento de las fachadas responden a un riguroso seguimiento del programa y del ábaco solar, al margen de las constricciones del emplazamiento. Se trata de un modelo de inserción de los conceptos del racionalismo dentro de un tejido que no se tiene en cuenta, y que queda criticado implícitamente por la estricta funcionalidad del mismo edificio.
  2. Reforma y Rehabilitación del Dispensario Antituberculoso para CAP

    Mario Luis Corea Aiello, Francisco Gallardo-Bravo, Edgardo Mannino

    Reforma y Rehabilitación del Dispensario Antituberculoso para CAP

    El edificio del dispensario central antituberculoso de Barcelona es una de las realizaciones más representativas de la arquitectura racionalista de Cataluña en el período de preguerra y constituye una pieza de interés arquitectónico excepcional. El edificio presentaba, después de más de cincuenta años de uso, el deterioro propio de una construcción que ha sabido responder a la evolución de los requerimientos funcionales, a partir de sucesivas intervenciones puntuales en el carácter de la arquitectura sobre la que se intervenía. Cuando asumimos el compromiso de intervención sabíamos que el edificio era el maestro, y que nos iría proporcionando todas las respuestas, tanto en lo que se refiere a un nuevo programa funcional, como a las constructivas referentes a la restauración de sus patologías y la incorporación de nuevas instalaciones. Fue también el propio edificio quien nos dio las claves formales para la recuperación del jardín situado en el patio central de la valla perimetral original, del esquema de colores tanto en el exterior como en el interior del edificio, la resolución de la nueva fachada. El proceso se inició por un trabajo de 'desconstrucción' del edificio, siguiendo las distintas tipologías que presentaba y se empezó a recuperar determinados sectores de los forjados. Se cambiaron las instalaciones existentes. El proceso de adecuación a los nuevos programas funcionales fue fácil, puesto que el edificio requería pocas modificaciones para emplazar los nuevos requerimientos. Otro tema al que dimos especial importancia fue la recuperación de colores originales, por lo que se realizó una investigación metódica mediante muestras procesadas en laboratorio. Finalmente se recuperó la fachada lateral inédita puesto que se derribó un cuerpo anexo. La intervención en el conjunto siempre intenta respetar al máximo la obra, por lo que su modernización y rehabilitación no representa, en la medida de lo posible, repercusiones formales o espaciales por obra.

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