El solar.
El nuevo instituto de Enseñanza Secundaria se encuentra en el barrio de la Girada, de reciente creación, vocación residencial y todavía en proceso de construcción. En la mayor parte, lo conforman bloques aislados de planta rectangular o en forma de torres, con algunos paquetes de viviendas en hilera. El solar tiene forma rectangular y se encuentra entre la Avenida de Europa, por donde debe tener el acceso, y las vías del ferrocarril. El solar contiguo ocupa un Centro de Educación Infantil y Primaria y, en el punto de contacto con éste, remata uno de los dos ejes que, en forma de cruz, articulan el nuevo barrio: la Rambla de la Generalitat. Su topografía parece más el resultado de la aportación de tierras procedentes de otros lugares que la forma natural del terreno. El frente a lo largo de la Avenida de Europa transcurre, en su mayor parte, rodea la cota 208 y sube progresivamente a medida que se acerca a la carretera BV-2119. En este punto, el terreno sigue subiendo hasta llegar al nivel/215, donde se encuentra el puente que salva las vías del tren y que permite conectar con el barril que se encuentra al otro lado de este. En el frente con el ferrocarril, las tierras actuales van aproximadamente desde la cota 212 hasta la 215, si bien está previsto que experimenten cambios significativos en un futuro cercano.
El edificio.
Dos factores fundamentales intervienen en la definición de los rasgos generales del nuevo IES de Vilafranca del Penedès: su posición de remate del salón urbano que constituye la Rambla de la Generalitat y su proximidad a las líneas ferroviarias por las que circula el tren de alta velocidad. A ellos hay que añadir otros condicionantes como la superficie muy ajustada del solar, su geometría rectilínea y alargada y la particular topografía que ha generado el aporte de tierras provenientes de obras externas. Todos estos condicionantes favorecen la construcción de un edificio compacto, que optimice el suelo disponible y dé respuesta a los condicionantes urbanos y ambientales del entorno. El IES se configura por tanto como una edificación doble: un conjunto educativo alineado con la Avenida de Europa y un paquete de espacios que pueden estar abiertos a un público más amplio como remate de la Rambla de la Generalitat.
El acceso se produce frente a la citada rambla, con las pistas deportivas a su derecha, en el límite con el CEIP vecino. Enfrente se encuentra el paquete de espacios accesibles al público, a la izquierda el conjunto educativo. Un doble pórtico permite acceder o bien al espacio exterior que articula todas las piezas o directamente al edificio educativo. La parte principal del espacio de juegos se encuentra detrás del edificio educativo, entre éste y frente a las vías del tren.
El conjunto educativo tiene forma de peine, con la administración y las aulas ocupando sus "púas" y los espacios de servicio y de uso común uniéndolos. Estos espacios comunes y de servicio se sitúan en el lado de la calle, las aulas en el lado del patio. La planta baja se destina a administración y algunas aulas de uso común. La planta primera en bachillerato y otras aulas compartidas. La segunda planta se destina a ESO.
Los núcleos de escalera se sitúan en la parte de servicio, enfrentados con los patios que se abren entre los bloques de aulas, aprovechando las visuales hacia el patio que éstos generan.
Esta disposición, además de optimizar el espacio disponible, permite crear un edificio capaz de controlar las condiciones medioambientales y distanciado de las vías ferroviarias.
En su configuración como el ES 3/2 tiene tres plantas y un total de tres módulos destinado a administración y aulas. La ampliación a un instituto de mayor capacidad se realizará simplemente añadiendo un módulo más, de forma que no sólo sea fácil de llevar a cabo, sino que, además, el conjunto no pierda sus características generales. La otra edificación del conjunto, la que alberga los espacios que pueden ser ocasionalmente utilizados por usuarios que no son los alumnos del IES, se dispone a dos niveles que coinciden con las dos primeras plantas del edificio educativo. La planta baja la ocupan los vestuarios y la cafetería, y la planta piso la sala grande-gimnasio.
La franja entre las dos construcciones es el elemento que articula los espacios exteriores destinados al ocio de los alumnos: el que se encuentra al nivel del acceso desde la Avenida de Europa, contigua las pistas deportivas, y el que se encuentra en el nivel de la primera planta de las construcciones, entre las aulas y el ferrocarril. También es el elemento que facilita la evacuación del edificio docente en caso de incendio y el que favorece la relación social en los ratos de ocio. Se articula como una serie de pasarelas en el nivel de cada una de las plantas del edificio relacionadas por unas escaleras que permiten el acceso al patio y por una rampa, incorporada en el edificio de servicios complementarios, que facilita su accesibilidad a personas con movilidad reducida. Todo este elemento hace posible así la accesibilidad a cubierto entre las diversas partes del programa y actúa como porche del conjunto.