Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Fuente de Sant Joan

    Modest Fossas i Pi

    Fuente pública de cuatro picos y cuatro fregaderos de base circular, que se encuentra situada en el centro de la Plaza de Sant Joan. En el cuerpo central se eleva un pilar de sección cuadrada, en cuya parte superior hay unas placas donde figuran la fecha de construcción y el escudo de la villa. La obra, de gran simplicidad formal, se inscribe en el lenguaje del eclecticismo. El material de construcción es la piedra.

    1866

  • Casa Torrents i Miret

    Santiago Güell i Grau

    El edificio hace esquina entre la calle de la Muralla dels Vellets y la plaza del Vall del Castell. Se compone de dos cuerpos, uno de planta baja, dos pisos y cámara de aire bajo cubierta de teja árabe, y otro de planta baja bajo azotea. El conjunto responde a las características formales del eclecticismo. La Casa Torrent i Miret, construida por iniciativa de Josep Torrent i Miret, data en una primera etapa de 1870, año en el que se hizo el cuerpo inicial de planta baja y dos pisos. En 1899 se presentó un proyecto de reforma de esta parte y de construcción del cuerpo de planta baja y azotea, proyecto que se conserva en el archivo del Ayuntamiento. La realización de la obra fue dirigida por el arquitecto Santiago Güell i Grau.

    1870

  • Casa Artigas

    Josep Inglada i Estrada

    Se trata de un edificio entre medianeras haciendo esquina destinado a vivienda plurifamiliar y usos comerciales. El inmueble se compone de dos cuerpos de planta irregular, diferenciados en fachada y en sus niveles interiores de planta sótano, planta baja y tres plantas piso. La cubierta es plana y sobresalen las cajas de escalera y pequeños cubiertos complementarios. Las crujías son perpendiculares y paralelas a las fachadas. La escalera principal posterior es de cuatro tramos. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. En el sótano hay vueltas rebajadas de ladrillo. Los forjados son de viga de madera y/o hierro y bovedilla de baldosa plana. Las azoteas son a la catalana y comunes. Las escaleras están cubiertas por bóvedas catalanas. Las columnas y jácenas son metálicas. La fachada se compone de dos tramos distintos. Uno hace esquina con portales con dintel en la planta baja, otro tiene el balcón corrido en un ángulo redondeado de aperturas con dintel y tribuna en la planta primera, y hay balcones de una apertura y ventanas en la planta segunda y una galería de arcos exenta de ventanas con columnas dobles en la tercera planta, de capiteles y banda horizontal en la línea de impostas con ornamentación floral. El cuerpo superior se compone de cornisa y barandilla de azotea. La cronología de la Casa Artigas, también conocida como Casa Tomàs o Casa Galofré, presenta varias etapas. En 1872 se empezó a proyectar la casa, con planta baja y dos pisos, de acuerdo con la estética del eclecticismo a cargo del arquitecto Josep Inglada i Estrada. En 1913, el propietario Ramon Tomàs i Estalella encargó un proyecto de reforma y ampliación de un nuevo piso al arquitecto Santiago Güell i Grau. El proyecto, presentado el 4 de abril, fue aprobado el día 23 por el Ayuntamiento. En 1926 el mismo arquitecto firmó la ampliación de la casa y remodelación de la fachada. Finalmente, en 1944 se hizo la reforma de la planta baja.

    1872

  • Casa Figueres Sabater

    Miquel Elias i Güell, Santiago Güell i Grau

    Conjunto formado por dos cuerpos diferenciados formalmente, la fachada que se abre en la Plaza de l’Estació y que presenta planta baja y dos pisos, con cubierta de teja árabe a dos vertientes y es una casa entre medianeras y responde a las características del lenguaje ecléctico. La construcción de la calle Miser Rufet, anexa a la primera, está formada por planta baja y un piso, con azotea superior. El elemento más destacable de la fachada es la gran tribuna con ornamentaciones florales y escudo de las tres torres. Esta parte de la obra se inscribe dentro de la estética modernista. La Casa Torres fue construida en 1873, en la zona de ensanche iniciado en 1865 alrededor de la estación. En 1901 se añadió la parte de la calle Miser Rufet.

    1873

  • Cementerio de Vilafranca del Penedès

    Raimon Raventós i Queraltó

    Conjunto de planta rectangular formado por jardines, capilla pública, sepulturas y panteones familiares. Es de lenguaje ecléctico con algunos detalles modernistas. Cabe destacar la capilla pública, de lenguaje ecléctico, así como las capillas de la familia Anton Jané (neogótica), familia Miret-Abad, familia Via-Oliveros (neogótica-modernista) y familia Ramon Marimon. El cementerio de Vilafranca fue construido en 1839 en el lugar donde antes existía un convento de capuchinos. La capilla pública data de 1878 y es del maestro de obras Raimon Raventós i Queraltó, con relieves de la fachada del escultor Ramon Elies. El Panteón de Anton Jané es obra de Santiago Güell i Grau y el proyecto de la familia Marimon lo firmó Domènech i Estapà.

    1878

  • Casa Vicenç Mestres

    Santiago Güell i Grau

    Casa Vicenç Mestres

    Edificio entre medianeras, de cuatro crujías. Está formado por planta baja y un piso, con cubierta de teja árabe, a dos vertientes. Hay una galería trasera y patio. Las puertas presentan arco trilobados. Hay balaustres de mortero armado y utilización de ladrillo. El lenguaje arquitectónico responde a las características del modernismo (empleado de forma austera). La vivienda se encuentra en la zona de ensanche formada a los lados de la carretera de Sant Martí de Sarroca, BV-2121, inaugurada en 1881. Es una zona interesante en lo que se refiere a la arquitectura ecléctica y modernista.

    1881

  • Casino Unió Comercial

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras, reformado y ampliado en varias ocasiones. Conserva un interesante salón social y una sala de espectáculos ecléctico. El valor de este edificio es el de la representatividad ciudadana. El único elemento interesante en la fachada es el balcón corrido del primer piso, con un interesante trabajo de forja. Presenta tres aperturas de arco rebajado y dos balcones laterales. El Casino se encuentra situado en la zona de ensanche decimonónica urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval y ocupada inicialmente por pisos de alquiler. Posteriormente pasó a ser una zona de actividades de ocio, comerciales y sociales. El Casino Unión Comercial es una entidad surgida de la fusión del antiguo Centro o Casino de la Unión (1853) y de la Liga Industrial y Comercial en 1918. En 1922 se construyó el balcón y los arcos del primer piso de acuerdo con el proyecto de reforma de A. Pons y Domínguez, conservado en el archivo municipal de Vilafranca.

    1882

  • Casa Suriol

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio aislado que ocupa un extremo entero de manzana. Se encuentra situado entre las calles General Cortijo, Parlament y Ateneu. Presenta fachadas a las calles General Cortijo y Parlament, y tiene un gran jardín en la parte trasera. La casa consta de planta baja y dos pisos, con azotea y torreón. Hay un porche trasero con galerías de vidrieras que se abren en el jardín. El conjunto responde al lenguaje del eclecticismo. La casa se encuentra situada sobre la trama de ensanche ochocentista que después enlazó con el Poble Nou. Se trata del antiguo edificio de Correos.

    1884

  • Casa Torner i Güell

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras, de tres crujías, formado por planta baja, entresuelo, dos pisos y azotea con torreón y mirador. La fachada es de ladrillo visto, a excepción de la planta baja y el entresuelo. Presenta una composición simétrica. Los aplacados de cerámica vidriada y la barandilla de la azotea, de cerámica moldurada en el plano, son elementos interesantes. En el centro de la coronación de la fachada aparece la inscripción de 1884. La Casa Torner i Güell se encuentra ubicada en la zona de ensanche ochocentista urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval. La casa fue construida por iniciativa de Antoni Torner i Güell y dirigida por el maestro de obras Josep Inglada i Estrada. En el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca se conservan dos proyectos fechados de 1884, uno con fecha de 4 de agosto y aprobado el 12 del mismo mes, y otro del 17 de noviembre, que presenta la adición de uno nuevo piso, aprobado dos días más tarde.
  • Casa Via Raventós

    August Font Carreras

    Edificio entre medianeras, de planta baja y un piso. La cubierta es de teja árabe, a dos aguas. La fachada presenta una composición simétrica. El elemento más destacable es el balcón corrido, de reja y protecciones de hierro forjado. Se abren cinco puertas que presentan arcos ojivales simulados. El conjunto responde a las características formales del historicismo, inspirado en este caso en el estilo gótico. Cal Figarot data del año 1888 y fue proyectada por el arquitecto August Font i Carreras. En los años ochenta su interior se encuentra muy dañado. Los castellers de Vilafranca ensayan allí.

    1888

  • Font dels Alls

    autoria desconeguda

    Fuente pública con farola en la parte superior. Tiene una sola boquilla, con bebedero adosado y una columna central de piedra. El conjunto responde a las características del lenguaje ecléctico. La Font dels Alls se construyó el mes de noviembre de 1890. La piedra y el grifo provenían de la fuente que anteriormente se encontraba en el cancel del desaparecido cuartel. El bebedero estaba antes colocado en la esquina entre la calle de Consellers y la Rambla de Sant Francesc.

    1890

  • Casa Berger

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras formado por planta baja, entresuelo, primer piso y buhardilla, con azotea delantera y cubierta de teja árabe. El coronamiento tiene como soporte ménsulas de inspiración clásica, que establecen un ritmo compositivo con las de la planta principal. La fachada es simétrica y tiene una ordenación de aperturas idéntica a cada piso. Las características formales del edificio lo inscriben en el lenguaje del eclecticismo. La Casa Berger fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX, en la zona de ensanche iniciado en 1865 en torno a la estación. Inicialmente constaba de planta baja y piso. En 1897 el arquitecto Santiago Güell i Grau dirigió el proyecto de ampliación y restauración, firmado el 6 de agosto y aprobado el 17 del mismo mes. Este proyecto se conserva en el archivo municipal de la villa.

    segunda mitad del siglo XIX

  • Casa Olivella

    autoria desconeguda

    Casa entre medianeras y tres crujías. Consta de planta baja y un piso, con buhardilla y azotea. La planta baja presenta una puerta central y dos ventanas, una a ambos lados, de arco de medio punto y con unas rejas muy interesantes. En el piso superior se abren tres balcones moldurados. Edificio de arquitectura ecléctica. En una de las rejas de la planta baja del edificio aparece la fecha de 1885, probablemente la de la construcción de la casa. En 1899 aparece documentada la obra de ampliación de un piso, encargada por Josep Olivella y dirigida por el arquitecto Santiago Güell i Grau (el proyecto se conserva en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca). Se presentó el 26 de abril y fue aprobada el 3 de marzo.
  • Mercado de la Carne

    autoria desconeguda

    El Mercado de la Carne se encuentra situado en la Plaça de l’Oli, haciendo esquina con la Plaça de la Vall del Castell. Es un edificio público entre medianeras formado por planta baja bajo cubierta de teja árabe. Las ventanas son de arco rebajado y los portales de entrada de arco de medio punto. La composición es simétrica y el lenguaje empleado en la obra es el ecléctico. Se hace uso del ladrillo visto. El mercado fue construido en 1882, en el lugar donde en 1873 se había derribado el Teatre Vell (realizado en 1817, con una capacidad para unas seiscientas personas). Este Teatro Municipal ocupaba parte de la Plaça de l’Oli y, al hacerse el mercado, se recuperó este espacio.
  • Casa Trabal i Tauler

    Santiago Güell i Grau

    Se trata de un edificio entre medianeras con patio trasero y con fachadas a la plaza y al pasaje. Es una vivienda unifamiliar en sus orígenes, adaptada en parte a usos sociales. El inmueble es de planta rectangular y se compone de planta semisótano, entresuelo, dos plantas piso y buhardilla. La cobertura es en parte a dos vertientes y en parte plana. Consta de cuatro crujías perpendiculares a fachada separadas dos a dos por un muro de carga. La escalera principal es de cuatro tramos y está adosada a la medianera. En el vestíbulo encontramos dos arcos rebajados y columna central. Hay una galería trasera cubierta que configura la fachada que da al patio. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. El forjado es de vigas de madera y bovedilla de baldosa. En el semisótano hay vueltas rebajadas de ladrillo. La cubierta es de teja árabe con estructura de vigas y latas de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. La fachada principal es simétrica y se compone a partir de cuatro ejes verticales que se corresponden con las cuatro crujías. La planta baja presenta cuatro portales de arco rebajado. La primera planta tiene dos balcones corridos de dos vanos con dintel cada uno, coronadas con goterón. En el segundo piso hay cuatro balcones de una abertura coronada con cornisa. El coronamiento del inmueble se compone de cornisa y barandilla de balaustres planos. La fachada posterior se compone según seis ejes verticales con aperturas de arco rebajado en la planta semisótano y entresuelo y con galerías con dintel las plantas superiores.
  • Casa Pau Feliu

    Felicià Sallent Pujador

    Edificio entre medianeras y de cinco crujías. Las tres crujías centrales presentan sótano, planta baja, dos pisos y azotea con torreón. Las dos laterales tienen planta baja, un piso y azotea. La distribución de la fachada presenta una composición simétrica. El lenguaje arquitectónico empleado es el eclecticismo decimonónico. La casa se encuentra ubicada en la zona de ensanche ochocentista urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval.
  • Casa Guilamany

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras de tres crujías, formado por planta baja, entresuelo, dos pisos y buhardilla. La cubierta es de teja árabe a dos vertientes. La fachada es de composición simétrica. La planta baja tiene una puerta de arco carpanel centrada y dos aperturas rectangulares molduradas a los lados. La primera planta muestra balcón corrido y la segunda tres balcones. En ambos casos las aperturas son rectangulares y seguidas de molduras de inspiración clásica. La fachada se corona con cornisa sostenida por cartelas. La obra es de lenguaje ecléctico. La construcción se encuentra situada dentro del recinto fortificado durante la Primera Guerra Carlista (Guerra de los Siete Años) y entre edificios estilísticamente heterogéneos.
  • Casa Amàlia Soler

    Josep Grau i Fort

    La casa Amàlia Soler es una vivienda entre medianeras haciendo esquina, destinada originalmente a vivienda y adaptada a usos comerciales, públicos y sociales. El edificio es de planta cuadrangular y se compone de planta baja, entresuelo, planta piso y buhardilla bajo cubierta a tres vertientes. El inmueble consta de cuatro crujías paralelas en la calle de la corte y una en la calle de Santa Maria. La escalera es de cuatro tramos centrales y el patio de luces se encuentra adosado a la caja de escalera. También hay unas escaleras secundarias que dan acceso a la planta entresuelo desde la planta baja. Existe un cuerpo secundario con azotea accesible desde la planta principal. Las paredes de carga son de piedra, mampostería común y ladrillo. Los forjados son de vigas de madera y bovedilla de baldosa. La cubierta es de teja árabe con estructura de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. Las fachadas son simétricas y se componen según 5 ejes verticales. La planta baja tiene portales adintelados, algunos transformados en ventanas. La puerta principal está en la calle Santa Maria. En el entresuelo hay balcones empotrados. En la planta principal hay un balcón con esquina de 2 aperturas y balcones simples en el resto. En el desván hay ventanas geminadas con dintel. El paramento de la fachada presenta bandas horizontales hasta debajo de los balcones principales, y esquinera simulada. El coronamiento del edificio es una cornisa y barandilla con celosías. La vivienda está situada dentro del casco histórico y monumental de Vilafranca. A lo largo del tiempo ha ido perdiendo su función inicial. Posteriormente alojó tiendas y servicios diversos (dependencias del Ayuntamiento, escuela, Servicio Municipal de Aguas, Vilafranquesa de Gas, SA, etc.). Acoge la sede de la Fundació Amàlia Soler.
  • Casa Jané

    autoria desconeguda

    Casa entre medianeras que hace esquina con las calles Prim y Sant Julià. Consta de sótano y planta baja con azotea. En la parte trasera hay galerías y un jardín. El conjunto responde a las características del lenguaje ecléctico. Puerta de acceso rectangular con frontón triangulado, como en el resto de las aperturas, pero en este caso con decoración floral. La casa se encuentra situada en la zona de ensanche que se formó a los lados de la carretera de Sant Martí Sarroca, BV-2121, inaugurada en 1881. Es una calle interesante en cuanto a la combinación de arquitectura ecléctica y modernista. Posteriormente convertida en guardería o jardín de infancia.
  • Casa Borruell i Panzano

    autoria desconeguda

    Se trata de un edificio entre medianeras con patio trasero. Originalmente era de uso unifamiliar. El inmueble se compone de planta baja en parte, desdoblada en semisótano y entresuelo, y dos plantas piso. La cubierta está a dos vertientes y sobresale un cuerpo de caja de escalera adosada a la medianera. La escalera, de bóveda catalana y de un solo tramo, está adosada a la medianera y da acceso a la planta principal. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. Los forjados son de viga de madera y bovedilla de baldosa. La fachada principal se compone sobre ejes verticales con portales de arco carpanel enmarcados con piedra en la planta baja, y balcón con antepecho en el entresuelo. Las aperturas de las plantas superiores tienen dintel y están enmarcadas con piedra. En la planta primera encontramos un balcón seguido de dos vanos, dos balcones y ventana lateral. En la segunda planta se encuentran dos balcones y tres ventanas. Las cornisas de separación de las distintas plantas son de piedra. El paramento de la planta baja es de aplacado de piedra.
  • Casa Marcet

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras de planta baja, dos pisos y buhardilla, con tejado de teja árabe a dos aguas y torreón. Responde a la tipología del ensanche de mediados del siglo XIX, con la utilización de un lenguaje austero de la arquitectura ecléctica con profundas raíces populares. Presenta un balcón corrido en el primer piso y tres balcones, con una apertura por balcón, en el segundo piso. Las barandillas son de hierro de forja.
  • Casa Serra i Corominas

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras con jardín trasero, planta baja, dos pisos y azotea. La composición de la fachada es simétrica y presenta elementos que corresponden al lenguaje del neoclasicismo (cartelas, capiteles, tímpano, ménsulas, etc.). Esta casa se encuentra situada frente a la estación, en la zona del ensanche empezada a construir a partir de 1865, en un entorno en constante proceso de degradación. Inicialmente estaba rodeada de jardines laterales y traseros, y había galerías laterales con planta baja y piso. Más adelante desaparecieron puesto que se han construido bloques de viviendas en ambos lados.
  • Casa Carbonell

    Josep Domènech Estapà

    Se trata de un edificio entre medianeras destinado a vivienda unifamiliar y usos comerciales. El inmueble es de planta irregular, compuesto de planta sótano, planta porche descompuesta en planta baja y entresuelo, y dos plantas piso. La cubierta es plana y sobresale la caja de escalera adosada a la medianera. La fachada se compone simétricamente sobre dos ejes verticales. El porche es de altura singular de dos intercolumnios, con soportes de sección cuadrada formados por base y fuste con ménsulas y almohadas de diamante. Fachada interior de líneas curvas y ornamentación floral. Encontramos un balcón corrido con barandilla de hierro y machones coincidentes con los pilares del porche y dos aperturas de jambas estriadas que enlazan con los balcones de la fachada superior. El coronamiento está formado por una cornisa con ménsulas. Los paramentos del piso principal tienen bandas horizontales y los del piso superior están estucados simulando ladrillos.
  • Casa Solé

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa Solé

    Edificio entre medianeras de planta baja, tres pisos y buhardilla. La cubierta es de teja árabe a dos aguas. Estilísticamente responde a las características del lenguaje modernista presente en aperturas, barandillas y barbacana. La casa se encuentra en la zona del Ensanche de la segunda mitad del siglo XIX, en la prolongación de la Rambla de Nuestra Señora.

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