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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Los jardines son escenografías de la naturaleza. Gaudí y Jujol con sus verjas y rejas, in memoriam. Para extender Vil·la Cecília como parque público: unos trazados geométricos similares y el mismo tipo de vegetación (cipreses, palmeras canarias, plátanos, laureles, naranjos y adelfas) del jardín que rodea a la casa, ahora centro cultural del barrio. El trazado de la geometría se remarca con bordillos de piedra caliza blanca que enmarcan las vallas de ciprés y organizan el sistema de caminos. Los recorridos, que se ocultan uno al otro, dan la impresión de un jardín mayor del que es, tiene algo de suave laberinto. Al otro lado de la pared que cierra Vil·la Cecília, la calle Santa Amèlia se ha diseñado como una vía de coches en el interior de un parque, ya que el Parque de la Cinquena Amèlia al otro lado de la calle se cierra con una barrera alta de cipreses en zigzag. Fragmentos de esta valla aparentemente flotan sobre las aceras de la calle. Alineaciones de árboles desde el jardín de Vil·la Cecília cruzan sobre las aceras de asfalto rosado hacia los jardines de Vil·la Amèlia, estableciendo una continuidad visual entre ambos. Compañías para la vegetación natural del jardín:
- Falsos murales de cerámica griega para aumentar el valor de unas paredes abandonadas. - Una puerta a cada lado de la calle con el nombre del jardín y el parque. - Tres puertas con hojas vegetales gigantes. - Bancos de cápsulas medicinales-skateboards. - Farolas “lampelunas”. - Alfombra a secar pintada sobre el muro de entrada con el llano del jardín. - Hojas gigantes de ginko para la pérgola que desciende sobre el canal-estaño. - Pelos o raíces de cobre para acompañar a la Ofelia de bronce del escultor Francisco López. - Alcorques con huecos de hojas de naranjo. - Todos los cipreses los tenía que cortar y peinar un peluquero, pero los podaron los jardineros. - Y más...
Los jardines son escenografías de la naturaleza.
Gaudí y Jujol con sus verjas y rejas, in memoriam.
Para extender Vil·la Cecília como parque público: unos trazados geométricos similares y el mismo tipo de vegetación (cipreses, palmeras canarias, plátanos, laureles, naranjos y adelfas) del jardín que rodea a la casa, ahora centro cultural del barrio.
El trazado de la geometría se remarca con bordillos de piedra caliza blanca que enmarcan las vallas de ciprés y organizan el sistema de caminos. Los recorridos, que se ocultan uno al otro, dan la impresión de un jardín mayor del que es, tiene algo de suave laberinto.
Al otro lado de la pared que cierra Vil·la Cecília, la calle Santa Amèlia se ha diseñado como una vía de coches en el interior de un parque, ya que el Parque de la Cinquena Amèlia al otro lado de la calle se cierra con una barrera alta de cipreses en zigzag. Fragmentos de esta valla aparentemente flotan sobre las aceras de la calle.
Alineaciones de árboles desde el jardín de Vil·la Cecília cruzan sobre las aceras de asfalto rosado hacia los jardines de Vil·la Amèlia, estableciendo una continuidad visual entre ambos.
Compañías para la vegetación natural del jardín:
- Falsos murales de cerámica griega para aumentar el valor de unas paredes abandonadas.
- Una puerta a cada lado de la calle con el nombre del jardín y el parque.
- Tres puertas con hojas vegetales gigantes.
- Bancos de cápsulas medicinales-skateboards.
- Farolas “lampelunas”.
- Alfombra a secar pintada sobre el muro de entrada con el llano del jardín.
- Hojas gigantes de ginko para la pérgola que desciende sobre el canal-estaño.
- Pelos o raíces de cobre para acompañar a la Ofelia de bronce del escultor Francisco López.
- Alcorques con huecos de hojas de naranjo.
- Todos los cipreses los tenía que cortar y peinar un peluquero, pero los podaron los jardineros.
- Y más...
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