En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Los jardines dedicados al poeta Eduard Marquina, también conocidos como Jardines del Turó Park, se construyeron a inicios del siglo XX, concretamente en 1934, sobre unos terrenos donde se encontraba el antiguo parque de atracciones Turó Park (1912- 1929), situado en una extensa finca propiedad de la familia Bertrand-Girona. El proyecto fue obra del arquitecto, diseñador de jardines y urbanista, Nicolau M. Rubió i Tudurí, quien diseñó un jardín que incorporaba el carácter clásico de los jardines mediterráneos y el uso de la vegetación de los jardines ingleses, sin olvidar la idea de jardín vecinal.
Rubió creó un espacio en el que la vegetación y el ser humano estuvieran representados a partes iguales. Por eso se trata de un espacio rico en especies y ejemplares arbóreos singulares, que juega con las diversas esculturas emplazadas a lo largo del jardín: la de Apel·les Fenosa, dedicada a Pau Casals; la de Josep Clarà, dedicada a Francisco Viñas; Un Oiseau, de Jean Michel Folan; y, en la pradera, La bien plantada, de Eloïsa Cerdan, una pieza de bronce que rinde homenaje al escritor Eugeni d'Ors. Presidiendo el eje del parterre de las magnolias, se encuentra en la Viga de la Fuente de la Aurora, de Joan Borrell y Nicolau. Además, varios carteles con fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Fernando Pessoa, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Walt Whitman, Narciso Comadira, Salvador Espriu, Joan Vinyoli y Alfonsina Storni, propician un recorrido poético por el parque.
La entrada al parque se realiza por la calle Bori i Fontestà, y justo accediendo, dentro de un pequeño estanque, se encuentra la escultura dedicada al violonchelista Pau Casals. La pieza se sitúa en una plaza ovalada en cuyo fondo se diferencian tres caminos que se adentran en el parque: uno principal en el centro, y en cada lado dos caminos perimetrales, todos encuadrados por más de cincuenta encinas. Los caminos perimetrales de la izquierda conducen hasta una gran área de juegos infantiles y, algo más lejos, en el estanque y en el prado. El estanque es ovalado, y está cubierto de ninfas. En la parte superior se extiende una gran pradera presidida por grandes tilos. En el lado derecho se encuentra la plaza del Teatret, con un quiosco de bebidas.
Este espacio es un claro ejemplo del jardín noucentista, pensado teniendo en cuenta los edificios y la ordenación urbanística de alrededor. Planteado como un "square" inglés de gran tamaño, de ahí el cierre sobre sí mismo.