En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
“La Bombonera” se sitúa en una pequeña parcela con una sola fachada en el paseo, lo que induce a Raspall a explotar los elementos a pequeña escala y a combinar las reducidas dimensiones de la casa con una imagen irreal y desmaterializada. Cepillo hace jugar el color blanco de los revestimientos de las paredes con el color verde de puertas y ventanas y el azul marino de las orlas esgrafiadas, con dibujos muy filigranados. La casa sigue la misma configuración de otras casas de temporada de Raspall, con la escalera culminada por el torreón. En la puerta de entrada hay una farola de forja única en la obra de Raspall, que se repetirá más tarde en la casa construida en 1914 para Manuel Maresma.
La Bombonera (1910) se construyó con algunas modificaciones respecto al proyecto inicial. En un primer momento constaba de semisótano y planta baja. Posteriormente, se añadió una planta bajo cubierta y se levantó una torre. La casa está estructurada en torno a un patio. El basamento o zócalo del edificio está hecho de piedra más o menos irregular, abacado por una cenefa de cerámica verde con piezas lisas y en relieve. El resto de la fachada es estucada en verde y blanco. Una potente cornisa barandilla (bajo la cual hay una cenefa de esgrafiados y encima una barandilla de forja) corona la primitiva edificación. Asimismo, las aperturas están enmarcadas por esgrafiados de un delicado dibujo floral. Las persianas tienen también finos motivos florales. Es la primera vez que en las aperturas Raspall utiliza arcos de medio punto, elípticos, y carpaneles y una apertura ovalada. Por el lado de poniente tiene una tribuna o galería con vidrieras emplomadas. Fue construida a la vez que la Torre Iris o poco después. La Bombonera se restauró en 1990.
La "Mansana Raspall" es un conjunto único en la historia de la arquitectura modernista en nuestro país: se trata de cuatro edificios aislados, situados en la misma manzana, construidos por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall entre 1910 y 1913. Los cuatro edificios tienen una evidente unidad estilística, reforzada por las vallas de los jardines, que utilizan un mismo lenguaje: piedra irregular, quebradizo y forja, de líneas sinuosas. Las Casas Raspall son muy representativas de la obra de la primera etapa de este arquitecto, que pertenece a la segunda generación de arquitectos modernistas, y son la puerta de entrada del largo paseo de plátanos, donde se encuentran los edificios modernistas más importantes de la población.
Los promotores de las casas Barbey y Barraquer fueron miembros destacados de la burguesía barcelonesa, que las hicieron construir como segunda residencia. La Bombonera y la Torre Iris fueron edificadas por Cecília Reig Argelagós, que las alquiló como segunda residencia.
Conjunto Illa Raspall