En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Construida en las mismas fechas que el resto de la “manzana Raspall”, la torre Iris muestra una apariencia ligera e inmaterial gracias al tratamiento cromático repartido por todas las fachadas, a base de tonos blancos, cremas y amarillos. Sigue la tipología de las demás casas de vacaciones construidas por Raspall, con la continuidad vertical reflejada por el torreón. Raspall se entretiene, en este caso, en todos los elementos a escala pequeña, como las bóvedas de los balcones, revestidas de mosaico, o bien las rejas de las barandillas, que trazan dibujos muy afiligranados. El zócalo de piedra se prolonga hasta la base de la valla, mostrando una voluntad de revestir todas las superficies y generando una imagen onírica e irrealista.
La Torre Iris (1910) a pesar de la apariencia de casa unifamiliar, contiene dos viviendas relacionadas por una escalera como si fuera una casa de vecinos. Consta de semisótano, planta baja, piso y buhardilla, y una terraza-mirador cubierta de teja vidriada en color marrón y amarilla, formando dibujos geométricos. El cuerpo central está cubierto con un tejado a dos vertientes con amplios aleros a ambos lados. Los paramentos bajo el alero y los hastiales de las fachadas y la torre están esgrafiados con dibujos geométrico-florales. Las barandillas de forja siguen una decoración similar. Los muros tienen un zócalo de piedra irregular; el resto están estucados imitando sillares hasta llegar al primer piso y lisos en el resto. Raspall sigue usando arcos de medio punto y carpaneles y aperturas elípticas u ovaladas. En la planta baja y en la planta superior hay un conjunto de vidrieras.
La "Mansana Raspall" es un conjunto único en la historia de la arquitectura modernista en nuestro país: se trata de cuatro edificios aislados, situados en la misma manzana, construidos por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall entre 1910 y 1913. Los cuatro edificios tienen una evidente unidad estilística, reforzada por las vallas de los jardines, que utilizan un mismo lenguaje: piedra irregular, mosaico y forja, de líneas sinuosas. Las Casas Raspall son muy representativas de la obra de la primera etapa de este arquitecto, que pertenece a la segunda generación de arquitectos modernistas, y son la puerta de entrada del largo Passeig dels Plàtans, donde se encuentran los edificios modernistas más importantes de la población.
Los promotores de las casas Barbey y Barraquer fueron miembros destacados de la burguesía barcelonesa, que las hicieron construir como segunda residencia. La Bombonera y la Torre Iris fueron edificadas por el Cecília Reig Argelagós, de La Garriga, que las alquiló como segunda residencia.
Conjunto Illa Raspall