El monumento construido a Jacint Verdaguer fue realizado entre 1914 y 1924 en el cruce de las calles Paseo San Juan, Mallorca y Avenida Diagonal.
El proyecto se debe al equipo formado por el arquitecto Josep M. Pericas y el escultor Joan Borrell, que fueron los ganadores del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1912. Posteriormente, los hermanos Miquel y Llucià Oslé se unieron al proyecto.
El monumento consiste en una columna de más de 20 metros de altura, en cuyo coronamiento se dispone la figura del cura Jacint Verdaguer. La columna está rodeada por una estructura de piedra de planta circular decorada con esculturas y relieves.
El elemento que envuelve la columna presenta una planta circular y se asienta sobre una base o podio, a partir del cual se desarrolla un paramento construido íntegramente en piedra, con sillares regulares de grandes dimensiones. Consta de tres vanos (o puntos de paso) y de tres elementos de planta semicircular que se adosan a esta base y que se desarrollan en alzado creando una estructura torreada que se corona con una escultura. Estas figuras, obra de Joan Borrell Nicolau, están realizadas en bronce y representan alegorías de la poesía: la épica, la mística y la popular.
Entre estas figuras y, dispuestos en la parte superior de la estructura de cierre del monumento -encima de tres ménsulas-, se disponen una serie de relieves obra de los hermanos Llucià y Miquel Oslé y Sàenz de Medrano que representan varias escenas del poema L'Atlàntida de Verdaguer.
En el centro del conjunto, en una pequeña zona ajardinada se levanta la gran columna sobre la que se encuentra la figura en bronce de Jacint Verdaguer realizada por el escultor Joan Borrell. Tal y como ya se adelantaba, el acceso a la columna se realiza a través de tres pasos que se configuran como pequeñas aperturas flanqueadas por dos pilares que se rematan con un elemento casi esférico y decoración de líneas sinuosas de inspiración vegetal. En el pilar se localizan pequeños grabados con unos putti que sostienen unas guirnaldas.
La columna construida íntegramente con sillares de piedra se corona con un capitel de orden corintio muy esquemático que se remata con un ábaco hexagonal que sirve como base a la escultura del cura.
En la parte superior de la columna hay un texto que dice "A mossèn Jacint Verdaguer".
Poco después de morir el poeta Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845-Vil·la Joana, Vallvidrera, 1902), se vio la necesidad de erigirle un monumento; sin embargo, no fue convocado el concurso del proyecto hasta 1912. El ganador fue el equipo formado por el arquitecto Josep M. Pericas y el escultor Joan Borrell, aunque finalmente participaron también los hermanos Oslé, que habían presentado un proyecto alternativo. Borrell realizó la estatua del mosén (en bronce) y las de las alegorías en la poesía (en piedra). Llucià y Miquel Oslé realizaron los relieves del friso que rodea la columna y que hacen referencia al poema escrito por Jacint Verdaguer, L'Atlàntida. La primera piedra se puso en 1914 pero las obras se alargaron hasta 1924.
Las obras de reurbanización de la Diagonal y el Paseo de San Juan de la segunda mitad del siglo XX hicieron desaparecer la grada que se situaba a los pies del monumento.