Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Font de Neptú

    Francesc Vallès i Cuchí

    Font de Neptú

    En la Font-Monument hi veiem tres parts: base, columna i estàtua. La base és quadrangular amb 8 brolladors, que són relleus de cares humanes. La columna és d'estil dòric, amb la part inferior del fust estriada, i la superior presenta unes noies dansant amb càntirs a la mà (símbol de l'alegria ciutadana). La base presenta garlandes als costats i animals als angles. L'estàtua representa el rei Neptú coronat i amb la fitora a la mà dreta. La portada d'aigües de l'Espelt va tenir uns efectes espectaculars sobre la població i la millor demostració la tenim en el monuments aixecats per commemorar l'efemèride. El monument formava part d'un conjunt de quatre fonts públiques projectades com a culminació de la portada d'aigües. L'obra de la font havia estat planejada per Francesc Vallès, enginyer d'ascendència francesa, i la realització artística va ésser feta per l'escultor Damià Campeny. Va ésser inaugurat l'onze de juny de l'any 1832. L'any 1970 l'ajuntament va fer reconstruït el monument. L'obra va ser realitzada per Hugo Pratch sota la direcció de l'arquitecte Joan Bassegoda i Nonell.

    1832

  • 1833 - 1834

  • 1851

  • 1855

  • 1861

  • Torre del Reloj de Gràcia

    Antoni Rovira i Trias

    Torre del Reloj de Gràcia

    La torre del reloj se emplaza en el centro de la plaza de la Vila de Gràcia y, con casi 33 metros de altura, se configura como la torre pública más alta del distrito. Aunque está construida mayoritariamente con sillares de piedra, se utilizó ladrillo para la construcción de las ventanas que se abren, las franjas verticales que la decoran y los ángulos de la estructura. La torre presenta una sólida base cuadrada de piedra, que se remata en cada una de sus caras con los escudos de la Vila de Gràcia, de Barcelona, del Principado de Cataluña y de las armas de la reina Isabel II. En la cerradura de la base que afronta en el edificio del Ayuntamiento hay una fuente -enmarcada por un gran arco- que presenta dos caños esculpidos con forma de cara que expulsan el agua por la boca. En la parte superior de la fuente, enmarcada también por el arco, se encuentra una placa conmemorativa que recuerda el año de su construcción (1864), los daños sufridos durante la sublevación popular de las quintas de 1870 y su restauración de 1882. Sobre la base cuadrada se desarrolla el cuerpo de la torre propiamente dicho, de planta octogonal aunque las ocho caras no presentan un tamaño unitario sino que las que conforman los ángulos son más pequeñas y proyectadas, más bien como una especie de chaflán. Por este motivo, las ventanas que se abren a la torre se disponen solo en las cuatro caras principales que coinciden con las del cuadrado de la planta baja. La torre se organiza en alzado en tres niveles claramente diferenciados, el primero de ellos se desarrolla directamente sobre el podio cuadrado y se remata con una gran cornisa. Esta cornisa se encuentra decorada con doce placas esculpidas que representan al zodiaco y que constituyen el elemento más emblemático de la torre, ya que la convierte en la única torre civil de la Villa de Gràcia (el resto eran campanarios de iglesia). El siguiente cuerpo, de mayor altura que el anterior, dispone de dos grupos de ventanas que se configuran como pequeñas aperturas de ladrillo dispuesto en sardinel y que quedan enmarcadas por las franjas verticales de ladrillo que decoran la torre. Estas franjas se desarrollan hasta la cornisa que cierra este segundo cuerpo y se rematan con una especie de arcos que recuerdan a los de las construcciones del románico de montaña. Esta cornisa -que separa el segundo cuerpo de la torre del coronamiento- se desarrolla a modo de voladizo corrido, dando origen a un elemento de circulación que rodea el último piso. Este balcón corrido con barandilla de hierro, tiene sentido por la misma estructura de la construcción: una torre campanario con reloj. En el último piso se dispone un reloj de cuatro esferas que permite ser visto desde cualquier punto de la villa. La maquinaria fue construida por el relojero de origen suizo Albert Billeter, auténtico precursor de los relojes eléctricos en España. Rematando la estructura, se dispone una gran campana obra de Isidre Pallarès y decorada con frisos muy trabajados, el escudo de Gràcia y relieves de San Isidro, la Virgen de Gràcia y el Santísimo Sacramento. En la planta baja, se localiza una puerta que permite acceder al interior de la torre, donde se localiza una escalera en espiral de vuelta seguida y sin rellanos que permite llegar a la maquinaria del reloj.

    1862 - 1864

  • 1863 - 1865

  • Fuente de Sant Joan

    Modest Fossas i Pi

    Fuente pública de cuatro picos y cuatro fregaderos de base circular, que se encuentra situada en el centro de la Plaza de Sant Joan. En el cuerpo central se eleva un pilar de sección cuadrada, en cuya parte superior hay unas placas donde figuran la fecha de construcción y el escudo de la villa. La obra, de gran simplicidad formal, se inscribe en el lenguaje del eclecticismo. El material de construcción es la piedra.

    1866

  • 1875 - 1881

  • Torreta del Pintor Tàpias. La Pescadora

    Josep Torres Argullol

    Torreta del Pintor Tàpias. La Pescadora

    És un edifici petit de planta quadrada amb quatre portals, un d'accés a l'interior i els altres per accedir a un balcó que envolta l'edifici. Els fonaments són de pedra, la resta és de totxo, utilitzant-lo com a decoració geomètrica. L'edifici es degué construir al mateix temps que una nau nova de la fàbrica de cal Sala amb la qual l'uneix l'estil decoratiu.

    1882 - 1885

  • 1888

  • Monumento a Josep Anselm Clavé

    Josep Vilaseca i Casanovas

    Monumento a Josep Anselm Clavé

    El monumento a Anselm Clavé se emplaza en medio del último tramo peatonal del Passeig de Sant Joan, entre las calles Antoni Marià Claret y la Travessera de Gràcia. La figura de Clavé, elevada sobre un pedestal de unos 5m de altura, es de bronce y aparece de pie, con una batuta en su brazo derecho, levantado. El eje de la escultura, vertical, es muy rígido, y la cabeza se encuentra orientada hacia la misma dirección que la batuta. Por lo que respecta al pedestal, está formada por diferentes tramos o tambores. El primero, más amplio, no cuenta con elementos decorativos. El segundo, también muy regio, está coronado por una baja decorada con motivos geométricos construidos por puntos. El tercer tambor, el más largo, estrecho y complejo, llega a los pies de la escultura. En los tramos más bajos existen cuatro pequeños contrafuertes que en su desarrollo vertical cuentan con un pequeño pedestal coronado con motivos vegetales (probablemente son coronas de laurel). En medio de los dos contrafuertes orientados hacia la Avenida Diagonal se puede leer "Clavé", colocado de forma excisa. Por encima de este tramo hay uno más estrecho formado por cuatro garras en la misma línea de los contrafuertes mencionados. Encima hay un pequeño tambor donde se asienta la misma escultura de Anselm Clavé.
  • Font dels Alls

    autoria desconeguda

    Fuente pública con farola en la parte superior. Tiene una sola boquilla, con bebedero adosado y una columna central de piedra. El conjunto responde a las características del lenguaje ecléctico. La Font dels Alls se construyó el mes de noviembre de 1890. La piedra y el grifo provenían de la fuente que anteriormente se encontraba en el cancel del desaparecido cuartel. El bebedero estaba antes colocado en la esquina entre la calle de Consellers y la Rambla de Sant Francesc.

    1890

  • Fuente de la Plaça dels Carros

    Josep Font i Gumà

    Fuente de la Plaça dels Carros

    Fuente de piedra de base circular con dos escalones, pedestal triangular con tres fregaderos y tres picos, un pilar de sección triangular y un coronamiento escultórico. Las picas están situadas sobre unos elementos de soporte de inspiración clásica. Simulan columnas con base, fuste y capitel decorado. El pilar presenta varias inscripciones y en el coronamiento hay un casco de guerrero, los escudos de Cataluña y el de Vilanova, y hojas de acanto. Inaugurada el 17 de enero de 1893. Se erigió en recuerdo de Joaquim Soler i Gustems, que a su muerte (1891) había dejado el legado de 7.500 pesetas para la construcción de una fuente-monumento a su persona. El ayuntamiento escogió el emplazamiento en la Plaça dels Carros y encargó el proyecto al arquitecto Josep Font i Gumà. El 5 de junio de 1902, por acuerdo municipal, la plaza adoptó el nombre de Soler i Gustems.

    1893

  • 1895

  • Monumento Funerario a Víctor Balaguer

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Monumento Funerario a Víctor Balaguer

    Monumento funerario compuesto de una base rectangular que descansa sobre un pavimento de piedra que forma un escalón, un pedestal de planta rectangular de caras lisas y las siguientes inscripciones: ‘Víctor Balaguer. Sin amor para mí lo tuve para todos’. Más una coronación formada por un altar y un sarcófago. La base contiene dos lápidas inclinadas trabajadas en relieve y con motivos florales. Estas contienen inscripciones en latín de los datos de nacimiento y muerte de Víctor Balaguer y su esposa Manuela Carbonell. El altar está ornamentado con tracería ojival, pliegues de ropa y escudos con las barras de Catalunya, la cruz de Sant Jordi, Vilanova e iniciales. El sarcófago -rectangular y con la cubierta a dos vertientes- está dividido en bandas, trabajado con motivos florales y con inscripciones. En 1905 se trasladan los restos de Víctor Balaguer del panteón de la familia Samà al nuevo panteón monumental, erigido en su memoria por sus herederos. Este monumento fue proyectado por Bonaventura Pollés i Vivó, arquitecto, cortado por Alfons Juyol y elevado por el constructor Joan Sas i Gorgori.

    1905

  • 1896 - 1908

  • Castillo de Santa Florentina

    Lluís Domènech i Montaner

    Castillo de Santa Florentina

    Ramon Montaner, tío de Lluís Domènech y copropietario de la editorial Montaner i Simón, compró la Casa Forta de Canet en 1881, devolviendo así a su familia esta propiedad. Encargó a su sobrino la restauración y ampliación del edificio para monumentalizarlo y convertirlo en una representación de su estirpe. Con esta intención, el editor había adquirido varios edificios históricos para extraer sus elementos arquitectónicos de valor y trasladarlos a su castillo, como el monasterio medieval del Tallat. El edificio original era una antigua domus, la casa Forta de Canet de Mar, que antes de la intervención presentaba un aspecto de masía fortificada compacta. El proyecto de Domènech consistió en construir nuevas estancias en torno a un patio que recreaban un castillo, reutilizando elementos de piedra de otras edificaciones medievales. Del monasterio del Tallat, Ramon Montaner compró gran parte del claustro y varios enmarcados de ventanas y puertas, que fueron dibujados, nomenclados pieza a pieza, desmontados y trasladados a Sant Florentina donde se montaron de nuevo en su nueva ubicación. El nuevo patio presentaba una escalera monumental exterior siguiendo la tipología de los palacios góticos y las torres erigidas se remataban con almenas, barbacanas y matacanes. El conjunto presenta muchas esculturas en piedra, ménsulas decoradas, gárgolas esculpidas, vidrieras medievalistas, artesonados de madera policromados, mobiliario antiguo, donde mezclando piezas originales góticas con fragmentos modernos se conseguía una fantasía medievalizante. Se contó con la colaboración de Antoni Samarra i Tugues, Carles Flotats i Galtés y Dídac Massana para la escultura en piedra y de Josep Pujol para las vidrieras. En 1905 se iniciaron las obras de la cripta, en el subsuelo de una de las antiguas torres de la casa fuerte, para la difunta esposa de Ramon Montaner, Florentina Malató. En 1908, con la reforma del castillo casi terminada, estuvo allí el rey Alfonso XIII, el mismo año que le concedía a Ramon Montaner el título de Conde del Valle de Canet. La familia Montaner señoreó el Castell hasta que por matrimonio de su hija Julia pasó a la familia de los Capmany. Actualmente es propiedad de unos inversores y aunque mantiene el uso de vivienda privada, está museizada y se puede visitar.

    1900 - 1908

  • Monumento al Doctor Robert

    Lluís Domènech i Montaner, Josep Llimona i Bruguera

    Monumento al Doctor Robert

    En enero de 1904 se colocó la primera piedra del monumento, pero poco después Domènech abandonaba la dirección de la obra debido a las divergencias políticas con algunos compañeros. El escultor Josep Llimona continuó la obra en solitario, y se inauguró a finales de 1910.

    1903 - 1910

  • 1887 - 1913

  • Fuente de la Plaza del Vall del Castell

    Antoni Pons Domínguez

    La fuente se compone de dos bases rectangulares de distinta sección. De la base superior sobresale un fregadero semicircular con relieve de concha. El pedestal es de sección rectangular con volutas laterales, cornisa superior con canecillos y moldura refundida en la cara principal con grifo central. Está coronada con una farola de hierro forjado.

    primera mitad del siglo XX

  • Creu de Terme de l'Agulla

    Alexandre Soler i March

    Creu que presenta una estructura de cos circular a la base, la qual s'eixampla en un collaret i immediatament es torna a fer més petita a mesura que puja en tres cercles concèntrics superposats. El fust de la columna també és cilíndric i està coronat amb un capitell decorat i rematat amb una petitona teulada molt senzilla. Tota aquesta estructura és de pedra, mentre que la creu que la corona és de ferro.

    siglo XX

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