Proyectar un showroom para una empresa constructora tiene como principal reto conseguir que el espacio resultante no sea un muestrario de materiales sin relación entre ellos, pero, por otra parte, y evidentemente, el objetivo principal de la constructora es mostrar la mayor gama de productos y soluciones posibles a sus futuros clientes.
El objetivo en el proyecto del Showroom de Oak ha sido, pues, conseguir mostrar todos estos materiales, y, aún más importante, generar un ambiente que permita a los futuros clientes entender no tanto cómo podrían ser los materiales por la reforma de su vivienda sino qué ambiente podrían llegar a conseguir.
El espacio del showroom se divide en las zonas de interés de la constructora: cocinas, baños, suelos, etc. Pero se ha unificado el espacio mediante una envolvente de lamas de madera y un armario longitudinal que unifica el perímetro y ayuda al almacenamiento, para que la sensación sea la de estar en una vivienda real, con su cocina, baño, sala y un espacio de oficina.
El local en el que se ubica el proyecto se divide en dos espacios separados por el volumen de comunicaciones vertical de la finca.
Esta lógica de división en dos no la mantenemos en la reforma, sino que intentamos expandir el primer espacio hacia el fondo del local, mediante una extensión del pavimento, techo y pared lateral que acompaña a todo el espacio.
De esta forma conseguimos que en un mismo ambiente, determinado por unos mismos materiales, expliquemos las opciones que pueden darse en lo referente a cocinas y baños (el sector principal de la constructora), pero también en espacios domésticos y de oficina, integrando las oficinas de la empresa en el espacio expositivo, ampliando así las referencias y el posible abanico de negocio.
La parte más profunda del local se oscurece en negro, de modo que mediante una cuidada iluminación y unos cubos que enmarcan los distintos materiales, puedan exponerse aquellas soluciones que sirven de base para entender los distintos tipos de reforma.