Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

En la Barcelona antigua, entre las joyas arquitectónicas que guardan la pátina de la nobleza, algunos casales, obedeciendo a las necesidades y al gusto de la vida moderna, toman fisonomía de palacios novatos, dentro de las líneas de antigua nobleza.
Uno de ellos es la antigua casa Mornau de la calle Ample, propiedad del heredero Nadal, descendiente de la antigua familia fundadora, quien contó entre los suyos el sabio arzobispo Dr. Félix de Amat de Palou de Savall i de Montbui, confesor del Rey Carlos IV.
El hermoso palacio que hoy auca sus muros blancos y sus balcones dorados en las oscuridades de la calle Ample, ha sido conservado por sus herederos en toda la pureza de sus líneas y de sus bóvedas. Fue restaurada con motivo de la boda del heredero de los Mornau con la hermosa hija de los barones de Quadras; un marqués rejuvenecido para la bella María de Cuadras que, en otras dos ocasiones, primero como soltera en el palacio de sus padres, como novia después, y ahora rodeada de una nueva belleza, con la noble corona de la maternidad, ha venido a honrar las llanuras de FEMINAL.
Las fotografías que hoy traemos reflejan de uno de sus más importantes hechizos: el del color.
Y hay que ver los hermosos salones blanco y oro y Luis XV; la antigua cámara de puro estilo, con hermosas escenas de la Creación pintadas en los muros, donde murió el arzobispo Amat, religiosamente conservadas por los descendientes del ilustre hijo de Cataluña; los antiguos retratos, los tapices preciosos, las joyas de arte que campean por todas partes en la noble casa, la biblioteca, en la que, además de 5.000 volúmenes, se conservan religiosamente las colecciones del Diario de Barcelona desde su primer número; el lujo moderno en todo su refinamiento en las habitaciones particulares, sobrias, elegantes, señoriales, bien dignos de la joven pareja quien ha hecho su nido entre aquellos muros antiguos, donde ríe hoy la gracia de un pequeño heredero, blanco y rosado como una flor de almendro entre las blondas y encajes de nieve...
Y hay que mirar de cerca las vitrinas, que guardan un tesoro en joyas antiguas, entre aquellas que fueron propiedad del señor Arzobispo, y son verdaderamente remarcables.
En la cámara donde entregó el alma a Dios el Doctor Amat, las familias Mornau, Artós y Nadal, descendientes del ilustre sabadellense, conservan piadosamente, además de los muebles y pinturas murales (entre las que hay que remarcar un San Antonio hermosísimo), un Crucifijo de gran mérito artístico e histórico, pues fue regalado por el Rey Carlos IV a su confeso.
El oratorio; el bonito patio central, el vestíbulo ornamentado de los retratos familiares y de muebles y tapices remarcables, son dignos de mención.
Y, para terminar, debemos hacer justas alabanzas de las obras de restauración, confiadas a verdaderos artistas, a los que bien podemos llamar el joven arquitecto D. Manuel Raspall, a quien fue confiada la delicada obra.
El poco espacio del que disponemos nos priva de detallar mejor lo que es este interior barcelonés que embellece hoy nuestras llanuras, y lo sentimos realmente, ya que hay materia muy interesante en todos conceptos.

Autor: Carme Karr

Fuente: Revista Feminal (núm. 25)

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Cronología

  1. Palau Mornau

    autoria desconeguda

  2. Palacio Mornau

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol

    Palacio Mornau

    En la Barcelona antigua, entre las joyas arquitectónicas que guardan la pátina de la nobleza, algunos casales, obedeciendo a las necesidades y al gusto de la vida moderna, toman fisonomía de palacios novatos, dentro de las líneas de antigua nobleza. Uno de ellos es la antigua casa Mornau de la calle Ample, propiedad del heredero Nadal, descendiente de la antigua familia fundadora, quien contó entre los suyos el sabio arzobispo Dr. Félix de Amat de Palou de Savall i de Montbui, confesor del Rey Carlos IV. El hermoso palacio que hoy auca sus muros blancos y sus balcones dorados en las oscuridades de la calle Ample, ha sido conservado por sus herederos en toda la pureza de sus líneas y de sus bóvedas. Fue restaurada con motivo de la boda del heredero de los Mornau con la hermosa hija de los barones de Quadras; un marqués rejuvenecido para la bella María de Cuadras que, en otras dos ocasiones, primero como soltera en el palacio de sus padres, como novia después, y ahora rodeada de una nueva belleza, con la noble corona de la maternidad, ha venido a honrar las llanuras de FEMINAL. Las fotografías que hoy traemos reflejan de uno de sus más importantes hechizos: el del color. Y hay que ver los hermosos salones blanco y oro y Luis XV; la antigua cámara de puro estilo, con hermosas escenas de la Creación pintadas en los muros, donde murió el arzobispo Amat, religiosamente conservadas por los descendientes del ilustre hijo de Cataluña; los antiguos retratos, los tapices preciosos, las joyas de arte que campean por todas partes en la noble casa, la biblioteca, en la que, además de 5.000 volúmenes, se conservan religiosamente las colecciones del Diario de Barcelona desde su primer número; el lujo moderno en todo su refinamiento en las habitaciones particulares, sobrias, elegantes, señoriales, bien dignos de la joven pareja quien ha hecho su nido entre aquellos muros antiguos, donde ríe hoy la gracia de un pequeño heredero, blanco y rosado como una flor de almendro entre las blondas y encajes de nieve... Y hay que mirar de cerca las vitrinas, que guardan un tesoro en joyas antiguas, entre aquellas que fueron propiedad del señor Arzobispo, y son verdaderamente remarcables. En la cámara donde entregó el alma a Dios el Doctor Amat, las familias Mornau, Artós y Nadal, descendientes del ilustre sabadellense, conservan piadosamente, además de los muebles y pinturas murales (entre las que hay que remarcar un San Antonio hermosísimo), un Crucifijo de gran mérito artístico e histórico, pues fue regalado por el Rey Carlos IV a su confeso. El oratorio; el bonito patio central, el vestíbulo ornamentado de los retratos familiares y de muebles y tapices remarcables, son dignos de mención. Y, para terminar, debemos hacer justas alabanzas de las obras de restauración, confiadas a verdaderos artistas, a los que bien podemos llamar el joven arquitecto D. Manuel Raspall, a quien fue confiada la delicada obra. El poco espacio del que disponemos nos priva de detallar mejor lo que es este interior barcelonés que embellece hoy nuestras llanuras, y lo sentimos realmente, ya que hay materia muy interesante en todos conceptos.
  3. Rehabilitació del Palau Mornau

    Jordi Romeu

    Rehabilitació del Palau Mornau

    Sobre l'obra de l’arquitecte modernista Manuel Raspall (1877-1937) vàrem reproduir tota la complexitat formal i estilística que tenia l’edifici al llarg dels seus mes de 200 anys d’existència. Excepte unes dependències interiors sense valor i malmeses per les humitats, la resta d’espais foren rehabilitats segons les restes trobades al propi edifici, motllures, esgrafiats, especejaments, etc., fetes amb la col·laboració inestimable i valuosa d’Arturo Van den Eynde, arquitecte (1946-2003), del constructor i dels artesans qualificats contractats. Vàrem proposar una distribució de mobiliari expositor centralitzat que no contactava amb els murs existents de cara fer visible la seva riquesa formal i ens permetia que també fossin làmpades, alhora que ens permetia posar els conductes d’aire amagats al seu interior.

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