Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

El palacio, situado en la entrada de Barcelona, junto a la Diagonal, está formado por un cuerpo central de cuatro plantas, con capilla en la parte posterior, y dos alas laterales, de tres plantas de altura, que se abren en curva en la fachada principal. El exterior refleja la estética historicista, con un regusto entre el neoclasicismo y el noucentisme, imperando en el momento de su construcción: porches de columnas toscanas, aberturas de arco de medio punto con medallones intercalados (en las fachadas laterales), jarrones de coronamiento. El interior, en cambio, es una mezcla querida de estilos distintos, tanto en la decoración de muros y techos como en el mobiliario, que van desde Luis XIV al más contemporáneo, pasando por el mueble inglés y holandés. Una de las estancias está decorada con pinturas de Francesc Pla, "el Vigatà", procedentes del palacio del marqués de Montsolís.

El Palacio de Pedralbes fue construido entre 1920 y 1924 como residencia real, en unos terrenos dados por la familia Güell en Les Corts de Sarrià. La antigua torre de los Güell fue completamente modificada por los arquitectos Eusebi Bona, autor del proyecto, y Francesc de P. Nebot, que dirigió las obras desde mediados de 1923. El palacio no fue completamente terminado hasta 1929.

En su decoración trabajaron Salvador Alarma, el escenógrafo y decorador Santiago Marco, Rafael Parcerisas, Francisco Labarta y el propio arquitecto Sagnier.

El jardín fue proyectado por Nicolau M. Rubió i Tudurí entre 1925 y 1927 a partir de la vegetación preexistente.

Proclamada la República, el palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que instaló el Museo de Artes Decorativas (1932). Desde 1939 fue residencia del general Franco en Barcelona, y en 1960 fue abierto al público. El pabellón de las caballerizas acoge desde 1970 el Museo de Carruajes.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Masia Can Custó

    autoria desconeguda

  2. Reforma de la Torre Güell

    Antoni Gaudí i Cornet

  3. Palacio Real de Pedralbes

    Eusebi Bona i Puig, Francesc de Paula Nebot i Torrens

    Palacio Real de Pedralbes

    El palacio, situado en la entrada de Barcelona, junto a la Diagonal, está formado por un cuerpo central de cuatro plantas, con capilla en la parte posterior, y dos alas laterales, de tres plantas de altura, que se abren en curva en la fachada principal. El exterior refleja la estética historicista, con un regusto entre el neoclasicismo y el noucentisme, imperando en el momento de su construcción: porches de columnas toscanas, aberturas de arco de medio punto con medallones intercalados (en las fachadas laterales), jarrones de coronamiento. El interior, en cambio, es una mezcla querida de estilos distintos, tanto en la decoración de muros y techos como en el mobiliario, que van desde Luis XIV al más contemporáneo, pasando por el mueble inglés y holandés. Una de las estancias está decorada con pinturas de Francesc Pla, "el Vigatà", procedentes del palacio del marqués de Montsolís. El Palacio de Pedralbes fue construido entre 1920 y 1924 como residencia real, en unos terrenos dados por la familia Güell en Les Corts de Sarrià. La antigua torre de los Güell fue completamente modificada por los arquitectos Eusebi Bona, autor del proyecto, y Francesc de P. Nebot, que dirigió las obras desde mediados de 1923. El palacio no fue completamente terminado hasta 1929. En su decoración trabajaron Salvador Alarma, el escenógrafo y decorador Santiago Marco, Rafael Parcerisas, Francisco Labarta y el propio arquitecto Sagnier. El jardín fue proyectado por Nicolau M. Rubió i Tudurí entre 1925 y 1927 a partir de la vegetación preexistente. Proclamada la República, el palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que instaló el Museo de Artes Decorativas (1932). Desde 1939 fue residencia del general Franco en Barcelona, y en 1960 fue abierto al público. El pabellón de las caballerizas acoge desde 1970 el Museo de Carruajes.

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