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© Batlle i Roig Arquitectura
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© Batlle i Roig Arquitectura
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El intercambiador de Trinitat es una infraestructura viaria compleja situada en el noreste de Barcelona, en un antiguo meandro del río Besòs, junto al barrio de la Trinitat. En él coinciden la Ronda de Dalt, la Ronda Litoral y tres autopistas: la C-58, la C-33 y la B-20. Es también colindante con el Paseo de Santa Coloma y con el barrio de la Trinitat situado aproximadamente doce metros por encima del cauce del meandro. La complejidad del trazado viario da lugar a una superposición de estructuras, pasos a distintos niveles y túneles de hasta quince metros de desnivel entre ellas en algunos puntos.
El objetivo básico era ordenar, urbanizar y dotar de contenido público los espacios libres resultantes de la construcción del intercambiador, así como relacionar éstos con el núcleo consolidado del barrio de la Trinitat, con los barrios adyacentes (Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Palomar, La Sagrera etc.) a través del Paseo de Santa Coloma y con el resto de la ciudad, por medio de una estación del Metro de nueva creación.
Nuestro trabajo se basó en una consideración general sobre el entorno que permitió entender el tratamiento del nudo y de los enlaces con la autopista, no como una suma de soluciones diversas, sino desde la óptica de una única unidad de proyecto, donde la vegetación, la hidráulica, la topografía, equipamientos y espacios públicos se gobiernan desde una única idea de trazado.
De todos los espacios libres resultantes del trazado del intercambiador, sin lugar a duda, el mayor interés era el círculo central. De unos 300 metros de diámetro, limitado en su lado sur por el trazado del tren, el Parque de la Trinitat se sitúa prácticamente en la cota natural del meandro.
El proyecto asume como objetivo propio facilitar los accesos al interior del parque desde el barrio, por medio de una plaza de acceso, desde el entorno, mediante una conexión por debajo de las infraestructuras con el paseo de Santa Coloma y desde el área metropolitana, mediante la inserción en su interior de una estación de Metro que al mismo tiempo conecta con sistemas mecánicos los distintos niveles topográficos. Buscando por igual: disminuir el impacto tanto visual como acústico de los nuevos viales sobre el barrio y sobre el propio parque, así como cumplir un extenso programa de equipamientos y servicios dotadores reclamados por los vecinos.
La geometría del intercambiador se convierte en el instrumento de trazado del proyecto a partir del cual se desarrollan todos los ámbitos del programa: aparcamiento, equipamientos deportivos, paseo, anfiteatro, estanco, caminos y arboledas.
Las especies utilizadas en las plantaciones son las características del paisaje agrario en el entorno más inmediato: barreras de cipreses en el Empordà, dehesas de chopos y plátanos de Girona, tramas de olivos en Tarragona o frutales montados sobre estructuras metálicas de Lérida. El uso de la vegetación como medio para modificar la escalera del lugar se refuerza mediante una topografía centrada en un único efecto formal: una colina con forma de casco esférico que sube desde la cota más baja del terreno hasta casi llegar a la altura de las autopistas. Las alineaciones vegetales que siguen el margen del río entran en el parque y remontan la colina, acentuando su topografía.
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran