Como ir
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Se nos encargó un pabellón para dar servicio a la sección de Hockey del Real Club de Polo de Barcelona. Pero nos propusimos levantar un edificio que, además de dar servicio a la sección, fuera capaz de aglutinar a su alrededor y representar a todo el colectivo vinculado al hockey del club. Un catalizador que creara una comunidad.
El edificio se dispone entre dos campos de hockey, en una posición elevada que permita seguir los partidos en juego. Entendiendo las gradas como el verdadero basamento, el pabellón adopta su material, el ladrillo de obra vista manual, como propio.
Rodeado por pinos de grandes dimensiones, se optó por un edificio de una sola planta eminentemente horizontal pero rematado por una cubierta a dos aguas muy pronunciada que le aportara un contrapunto vertical que afianzara su presencia y significación.
La propuesta pretende tener una cierta continuidad con la reforma llevada a cabo por Robert Terradas en los años 60 en la casa club.
Dado lo ajustado del presupuesto, se planteó un edificio sencillo pero muy expresivo. Otorgando protagonismo a la honestidad constructiva conseguimos, con los escasos recursos disponibles, dotar al pabellón de fuerte carácter e identidad.
Todo el proyecto se estructura mediante unos volúmenes de obra vista que dispuestos en secuencia longitudinal solucionan la estructura y la jerarquización de los espacios. Una concatenación de espacios servidos y servidores se suceden en un recorrido de progresiva privacidad. Las cajas de ladrillo funcionan como filtros que regulan el tránsito entre el espacio más público y el estrictamente privado.
El primer espacio se ha pensado como lugar de reunión de todos aquellos ligados al hockey (jugadores, familias, técnicos, espectadores...) Un gran porche orientado hacia los campos de juego con un pequeño bar. El segundo espacio, ya interior, se reserva a los equipos de competición. Una estancia donde poder impartir charlas técnicas a los equipos. La última sala ya es de uso restringido, únicamente para el cuerpo técnico. Una zona de trabajo flexible con salas de reuniones, almacenes y archivos.
En el interior de las cajas se ubican los servicios, mientras que entre ellas se disponen las salas diáfanas.
Esta lógica secuencial permitirá, en una segunda fase, ampliar el edificio siguiendo el mismo sistema.
El único pilar del edificio, el pilar que permite que el porche se abra a los campos, se resuelve mediante dos perfiles metálicos que empresillan la base de hormigón de arranque. Los dos perfiles se han pintado con los colores del club.
Gorka Markuerkiaga Ruiz de Alda
Conjunto Reial Club de Polo de Barcelona